domingo, 4 de febrero de 2018

Agrupación Musical Expresión - Ñawpa Taki (1988)

Este es un grupo originario del Cuzco y fue fundado el 29 de marzo de 1978. El primer álbum que grabaron se tituló "Matices en el Ande", en 1986. Dos años más tarde hicieron este álbum, "Ñawpa Taki" ("Canto antiguo") para El Virrey. La agrupación que grabó este disco estaba integrada por Manuel Aparicio Flores (voz, charango y bandurri), Darwin Carpio Sánchez (voz, guitarra), Eli Cutimbo Gil (voz, vientos, violín), Posteriormente lanzaron, con otra conformación, el CD "Qeros, the last of the incas" para un sello inglés llamado Tumi (aunque la grabación en sí se hizo en el Perú). Gustavo León Flores (mandolina, guitarra) y César La Torre Béjar (voz, vientos). Manuel Aparicio Flores, nacido el 15 de marzo de 1960, es arquitecto y ha sido subgerente de gestión del Centro Histórico del Cuzco. Gustavo León Flores se encarga actualmente de la agrupación.
"Ñawpa Taki" contiene 10 tracks, los dos primeros, "Quyllu Riti" y "Ñaupa Taki" recopilan diversas tonadas festivas y religiosas. "Tu mirada, una esperanza" que el cuarto track del lado 2, es una composición de Reynaldo Gamarra Góngora (aunque no aparece en este álbum) y el mencionado Manuel Aparicio. Los instrumentos de viento usados fueron pututus, pitos y oceanías de cerámica, quena de hueso de auquénido y otros. Para la percusión se utilizó wankara, tambora, tambor con charchillo y shakshas.
El álbum fue producido y grabado por El Virrey, mientras que la portada contiene un dibujo al pastel de Edwin Chávez. La contraportada contiene una fotografía de los integrantes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario