jueves, 19 de enero de 2017

Fernando Muñoz - A la escuela (1968)

Fernando Muñoz Gómez nació el 30 de mayo de 1930 en Arequipa, en 1958 se trasladó a Lima y fue docente en colegios y luego en universidades. Este pedagogo estudió música por su cuenta e incursionó como cantante en Radio Continental de su ciudad natal. En Lima decidió hacer arreglos de temas infantiles para ser grabados bajo su dirección. El primer disco que grabó se ha presentado anteriormente en este blog; en esta ocasión presentamos su segundo disco de larga duración grabado para un sello llamado "De Marco", que cuenta en algunos tracks con María Velazco como solista. Al parecer este sello fue manufacturado por la fábrica de discos Smith, al igual que su primer disco. Posteriormente, Muñoz trabajó en la editorial Bruño, de la cual se retiró en 1996. El profesor Muñoz también ha publicado textos relacionados con la música, como "Tratado práctico de armonía funcional" y otros. 
Este Lp contiene 14 tracks, de los cuales los dos últimos de cada lado son instrumentales para que los alumnos canten. No se indican los autores de los temas. Al igual que en su primer disco, la contraportada contiene las letras y Muñoz hace algunas recomendaciones para cada track. "La granja" se sugiere para Transición, 1º y 2º año. "El batallón infantil" es de H. Ludovico. La contraportada también incluye una pequeña nota a cargo de Francisco Bellido Sigrest, quien era funcionario del Ministerio de Educación. Curiosamente, este ejemplar vino con una copia mimeografiada (habían pocas fotocopiadoras como las de hoy en Lima) que recomienda adquirir este disco e indica la dirección del profesor Muñoz: Los Jazmines 326-B, San Eugenio, Lince.




jueves, 5 de enero de 2017

Escuela Normal Particular de Mujeres de Huaraz - Estampas Ancashinas (1968)

Fundado en 1964 por la educadora Honorata Castillo de Gómez, este centro educativo solamente funcionó siete años, paralelamente a la Escuela Normal Estatal de Mujeres. La denominación de "Escuela Normal" fue suprimida en 1969 por la reforma educativa del general Velasco Alvarado. Un mes después del terremoto del 31 de mayo de 1970, la escuela se fusionó con otros dos centros educativos para formar la "Escuela Mixta de Huaraz", a la cual se agregaron posteriormente otros dos centros (esta "Escuela Mixta" solo funcionó con ese nombre hasta 1982). 
Dos años antes del terremoto, este centro educativo lanzó este álbum para el sello FTA, con un coro polifónico dirigido por el maestro Alejandro Collas Páucar (1915-1997). Páucar es el autor de algunos de los temas incluidos en este disco, como "Viva mi barrio soledano", "Bella ciudad de Huaraz" y "Oración a la madre". El disco también contiene composiciones de Carlos Sánchez Málaga y Julio Arguedas. El Himno de la Escuela es de Juan Olivera Cortez y no se ha vuelto a entonar desde 1970
El disco contiene intervenciones de solista a cargo de Ana María Carrión Velarde, Betty Rubina, Dora Lugo Robles y Delia Martínez. La foto muestra la plaza con la catedral antes de quedar dañada, la construcción actual es algo diferente y en la plaza ya no figuran las palmeras que se ven aquí, En cuanto al título del álbum, "Estampas Ancashinas", solamente figura en la etiqueta.




martes, 3 de enero de 2017

Banda Sonora - Yawar Fiesta (1986)

Julio Benavente Díaz puso música de charango a la producción de Pukara Cine S.A. titulada "Yawar Fiesta", basada en la obra de Arguedas, dirigida por Luis Figueroa; dicha película terminó de filmarse en 1978 pero se estrenó en abril de 1986 (los motivos de esto escapan al alcance de este blog). Benavente también participa en la película. Luego esta música pasó a un disco de 7 pulgadas que gira a 33 rpm., a través de Producciones "Nueva Fusa", con la participación del mencionado compositor en el charango y canto y la narración de Antonio Boza. El título de la obra musical hecha de este modo fue "Las Fiestas Taurinas de Chumbivilcas". Los textos fueron creados por Benavente, Amílcar Zúñiga y Mario Segura. "Nueva Fusa" estaba a cargo de David Aguilar en la producción artística y María Barea en la producción ejecutiva.
Según la contraportada, esta grabación se hizo en mayo de 1986 pero el prensado, según el dead wax, se hizo recién el 2 de julio de ese año. Este disco no tiene divisiones de tracks. Aquí se escuchará el lado A de este disco, el cual consta de 4 partes, de las cuales solamente la primera ya ha sido puesta anteriormente en Youtube: Ripukunay K'asapatapi, que es tema de la película; Challwaschay, Canción Toril y Waka Waqra. El lado B contiene los temas "Canción Pregunta", "ToroBaile", "Canción del Ataque", "Chikchischay Paraschay" y "Canción de Despedida". La empresa encargada de la manufactura fue Discoper.


domingo, 1 de enero de 2017

Varios Artistas - Fiesta en mi casa... y la vuestra (1964)

La empresa Philips Peruana se fundó el 9 de febrero de 1939 y por motivo de sus 25 años decidió celebrar de varias formas. Una de ellas fue el 2do. Festival de la Canción Philips, pero hubo una en particular que es difícil de hallar. El Sr. Ronald Van Ees era director de Philips Peruana y, antes de retirarse para regresar a su país con su esposa Doreen Shand (no estoy seguro si era la misma que formó, con sus hermanas, un grupo musical en su juventud), organizó en febrero de 1964 una fiesta en su casa con un show que, con el auspicio de la compañía, incluyó presentaciones en vivo a cargo de Nicomedes Santa Cruz, Jesús Vásquez, Pepe Miranda, Connie Philp, Los Dávalos, Los Trovadores del Norte, Los Kipus, Néstor Quintero y Raúl del Mar, entre otros. Dicho espectáculo fue registrado en forma artesanal en una cinta de carrete, la cual fue entregada por el anfitrión a El Virrey para prensar algunos vinilos (Raúl del Mar era representante de El Virrey). 
Por supuesto que esta grabación no tiene calidad de sonido profesional, debido a las condiciones artesanales en que fue grabada la cinta, pero se ha convertido en una especie de "Santo Grial" de las grabaciones raras, dada la cantidad de artistas que estuvieron presentes en dicha reunión, cuyas actuaciones aparecen en esta grabación y que nunca se ha escuchado anteriormente (al menos, hasta ahora). Los Dávalos interpretaron "Nunca me faltes" y "Gente Morena", Nicomedes Santa Cruz ocupa la mayoria del lado B con temas que posteriormente aparecerían en su álbum "Cumanana", lanzado ese mismo año para el sello Philips; Jesús Vásquez interpreta "Fina Estampa", Connie Philp aparece con una versión en francés de "Las hojas muertas", etc.. El encargado de presentar los números musicales fue Dante Capella.
Este disco nunca salió a la venta, solamente se imprimieron 500 ejemplares para distribuirlos prinicipalmente entre las personas que fueron invitadas y seguramente Van Ees se llevó la cinta, donde debe haber mucho más material. En esta transcripción a vinilo son notorios los cortes producidos por razones de espacio, de modo que no se sabe dónde puede haber quedado el resto. El disco no tiene separación de tracks; aquí solamente se escuchará la presentación y un fragmento de la parte final del espectáculo donde aparece Pepe Miranda cantando en vivo su versión de "Mira cómo me balanceo", que estaba de moda ese verano.