jueves, 4 de mayo de 2017

Zandrox - Lo que dicen las estrellas (1974?)

El astrólogo Pedro Paradiso Boscaglia, conocido como "Zandrox" hizo su aparición en los medios en los programas ómnibus de "Perú 70", "Perú 71", etc. y su popularidad llegó al tope en los años ochenta, donde ocupó espacios en todos los medios. Además, tenía una boutique donde vendía productos relacionados con su oficio. Asimismo, adquirió una computadora personal BMC IF800 Modelo 20 (fabricado por la firma japonesa Oki) y presentó lo que llamaba "Horóscopo computarizado". 
En el extranjero, varios discos de astrología, como "The Astrology Album", editado por Columbia, o "Discover yourself through astrology" de Roger Christian, lograron buenas ventas; Zandrox, entonces, decidió grabar su propio disco, pero curiosamente no lo hizo en el Perú sino en Ecuador, para el sello Onix; IEMPSA lo editó aquí bajo el sello Líder. El problema es que no estoy seguro de la fecha, porque el código que aparece en la edición peruana corresponde al año 1987, pero viendo bien el disco, parece muy anterior. Lo único que puedo asegurar es que es posterior a 1974, ya que a partir de allí IEMPSA empleó un formato de código con puntos. Lamentablemente el disco del sello Onix no se halla por ningún lado y la contraportada de la edición peruana no dice nada, ni siquiera el nombre de la acompañante que hace la segunda voz en este LP. 
Cada track contiene los perfiles de un signo zodiacal, con el acompañamiento de un sintetizador para el fondo musical que provee el ambiente adecuado; lo que se escuchará aquí es el track correspondiente a Escorpio. El astrólogo falleció en diciembre de 1998, pero se le sigue mencionando en el Perú cuando se habla de astrología. En abril de 2008 alguien tomó su nombre para una compañía llamada "Paradizo Zandrox S.A.C.", pero cerró al año siguiente. Por último, el año 2013 un fan de Zandrox tomó su "Diccionario de los sueños" y lo empezó a publicar por entradas en dos blogs, uno en español y otro en inglés. Como se puede ver, Zandrox no ha muerto en el recuerdo de los peruanos.








5 comentarios:

  1. Buen día amigo, envidio mucho tu material, sigue cuidando esos vinilos como oro porque algún día tendrán que pasar a otras manos que también deberían cuidar esos discos igual que tu. Yo también soy Escorpio y es increíble que una grabación de los años 70 siga siendo tan verídica y asombrosa hasta hoy, el código Perú-14843 indica que este disco se lanzó entre 1975-1976, incluso ese molde circular de 3 lineas, muy cerca al orificio del medio, es de los discos Iempsa producidos entre 1978-1981, por lo que este disco no puede ser de 1987, para ese entonces el molde circular era de una linea, y solo había el sello genérico de Iempsa, pero con el sello Lider ya no, eso era hasta mediados de los 80s, felicidades y gracias por todo el material e información que compartes amigo, saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  2. Vendo bacinica de zandrox; en buen estado aunque con manchas en el fondo. Llamar al 954331370.

    ResponderEliminar