domingo, 21 de mayo de 2017

Discos de 78 rpm de 7" por IEMPSA

Una vez IEMPSA lanzó unos raros discos de 78 rpm que eran de 7", dirigidos al público infantil, aunque no eran de carbón pesado como los que conocemos. El tamaño de 7" y el material más ligero eran más convenientes para los niños. Venían en unos sobres, pero no los tengo. El ejemplar que se ve aquí contiene en el primer lado el cuento "El amigo fiel", con la voz de "El amigo invisible" y el acompañamiento de la Orquesta Mignon. 




En otros países, principalmente en los Estados Unidos, se hicieron muchos discos de 78" en este tamaño, incluso hasta el final de la década de los cincuenta. Un ejemplo es el catálogo del sello Bell de 1956 a 1959 (ver link). "El amigo invisible" era el argentino Eugenio Félix Miletti, locutor de Radio El Mundo, por lo cual queda claro que la cosa viene de allá. Como autores, IEMPSA pone equivocadamente "Don Roger - Levassor" cuando en realidad es "Dan Roger - Levassor", siendo "Dan Roger" un seudónimo de José Rodríguez Faure, mientras que "Levassor" era el seudonimo de Andrés Campanella. Estos autores argentinos registraron "El amigo fiel" el 22 de julio de 1954 en la SADAIC.
 Esta grabación de "El amigo fiel" fue registrada en Argentina el 29 de julio de 1955, bajo el sello Odeón, Nª 17-008, con la fábula "La rana y la gallina" en el lado B, que también es lo que figura en la edición peruana. No sabemos de dónde viene el codigo "Z-19351" de la etiqueta, pero el código "Perú 4624" indica que IEMPSA lanzó esto probablemente ese mismo año.

1 comentario:

  1. Hola. Podría publicar el lado B?. En que contiene La rana y la gallina? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar