jueves, 5 de enero de 2017

Escuela Normal Particular de Mujeres de Huaraz - Estampas Ancashinas (1968)

Fundado en 1964 por la educadora Honorata Castillo de Gómez, este centro educativo solamente funcionó siete años, paralelamente a la Escuela Normal Estatal de Mujeres. La denominación de "Escuela Normal" fue suprimida en 1969 por la reforma educativa del general Velasco Alvarado. Un mes después del terremoto del 31 de mayo de 1970, la escuela se fusionó con otros dos centros educativos para formar la "Escuela Mixta de Huaraz", a la cual se agregaron posteriormente otros dos centros (esta "Escuela Mixta" solo funcionó con ese nombre hasta 1982). 
Dos años antes del terremoto, este centro educativo lanzó este álbum para el sello FTA, con un coro polifónico dirigido por el maestro Alejandro Collas Páucar (1915-1997). Páucar es el autor de algunos de los temas incluidos en este disco, como "Viva mi barrio soledano", "Bella ciudad de Huaraz" y "Oración a la madre". El disco también contiene composiciones de Carlos Sánchez Málaga y Julio Arguedas. El Himno de la Escuela es de Juan Olivera Cortez y no se ha vuelto a entonar desde 1970. 
El disco contiene intervenciones de solista a cargo de Ana María Carrión Velarde, Betty Rubina, Dora Lugo Robles y Delia Martínez. En cuanto al título del álbum, "Estampas Ancashinas", solamente figura en la etiqueta.



















1 comentario:

  1. Saludos amigo de vinilos peruanos. Es una buena noticia recibir el año con la reaparición de esta valiosa fuente de información discográfica de antaño. Un abrazo

    ResponderEliminar