domingo, 7 de febrero de 2016

Raúl Vásquez - Canto del Hombre, los Árboles y el Agua (1977)

Luego de su éxito como compositor e intérprete en festivales y haciendo música para telenovelas, Raúl Vásquez grabó este buen disco de larga duración, con los arreglos y dirección musical de Jorge Madueño, siemdo el técnico de grabación Pascual Saldarriaga. El disco producido por el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), del cual se habló en otro post. A diferencia de ese otro disco, que fue grabado en la antigua fábrica de discos Smith, el álbum "Canto del Hombre..." fue grabado y manufacturado por Sono Radio. 
Este álbum contiene 11 temas, todos referidos a la Selva. En seis de ellos Raúl Vásquez es el autor de música y letra, en otros dos Vásquez colabora con Javier Dávila, en otro colabora con Joaquín García y en uno más con el mencionado Jorge Madueño. El tema restante es obra de Humberto Morey.
Lo que se escucha en el video es el track inicial, "Canto a la amada compañera", con música y letra de Raúl Vásquez. Esta balada tiene una pequeña dedicatoria en la lista de canciones: "Con todo el inmenso amor que un hombre de la Selva puede tener a una mujer y a la música. Para ti, Flautita (R. Vásquez). En la contraportada hay una alegoría a la Selva peruana, por parte del CETA. El diseño de la portada estuvo a cargo de Publisa S.A. 
A pesar de su calidad, este disco fue injustamente ninguneado por las radios, recibiendo una difusión limitada, probablemente por no ser música "comercial". Raúl Vásquez continúa en actividad, el año 2014 se presentó en el Hotel María Angola junto al cantautor argentino Piero, entre otras presentaciones. Jorge Madueño también continúa en actividad, en noviembre estará cumpliendo 74 años de edad.