jueves, 9 de julio de 2015

Varios Artistas - Conga, conga, conga (1981)

El director musical y arreglista peruano Juan "Chick" Rebaza (1949 - ), grabó este álbum con tres grupos de estudio. El "Sunset Inn", con Rebaza en el bajo, tenía también a Jean Pierre Magnet en el saxo e Iván Raffo en el piano, entre otros músicos; el "L3 Group" con las vocales de Leyla Parra, Leyla Hoyle y Laura Valle (de allí el nombre de L3 Group), lo integraban Pocho Purizaga en la batería, Ramón Stagnaro en la guitarra y Miguel "Chino Figueroa" en el piano, y finalmente el conjunto "Green Eyes", estaba integrado por José Luis Cruz en la batería, David Pinto en el bajo, Arturo Barrientos en la guitarra rítmica, teclados y vocales, junto con los solos de guitarra de Enrique Ego Aguirre. La producción general estuvo a cargo de Marco A. Collazos y el álbum fue co-producido por Leyla Parra. Para ver más sobre esta cantante, ver una entrevista que se le hizo para el blog "Perú, magia y encanto".
Este disco se grabó en parte en los estudios de Sonograbaciones Maldonado y parte en los de Stereo Lima 100, con 9 tracks: 4 por Sunset Inn, 3 por L3 Group y 2 por Green Eyes. Esta producción salió para el sello AC Records, cuyas oficinas que daban en la cuadra 3 del Jr. Gaspar Hernández, en Lima Industrial. La contraportada dice que también fue fabricado por esa firma, pero en realidad fue manufacturado en la fábrica de discos "Volcán". Al parecer el álbum no tuvo mayor repercusión y actualmente se ven pocos ejemplares. Dos de los temas de "Sunset Inn" fueron lanzados en un disco sencillo: el lado A contiene "Conga conga conga", un tema de la brasileña Gretchen que le da título al álbum y se escucha aquí, y "Bésame aquí (Kiss me here)" de Juan Rebaza en el lado B. Por excepción, más abajo se muestra una imagen del disco sencillo en lugar de la etiqueta del álbum.





















lunes, 6 de julio de 2015

N.E.P.E.R. - ¡América libertad! (1981)

N.E.P.E.R.("Núcleo Estudiantil de Poetas y Escritores Realista-Radicales") es un grupo cultural formado en 1968 en la GUE Melitón Carbajal. Trece años después grabarían este álbum, donde la música es interpretada por Luis Deza Cáceres, René Fournier, Manuel Romero, César Mendoza y Daniel Flores. para entonces, Deza era compositor y dominaba varios instrumentos típicos, Fournier era sociólogo, también era compositor y se había unido al grupo en 1979, y los otros tres eran estudiantes universitarios: Romero en San Marcos, Mendoza en la Agraria y Flores en la San Martín. N.E.P.E.R. también fundó una escuela de folklore que funcionaba en el local de la desaparecida SAYCOPE.
La presentación es de doble folio, en cuya parte interna se ve una foto del grupo musical y unas palabras de Luis Deza, junto con menciones a otros integrantes de este grupo cultural. La contraportada también tiene fotos y la relación de canciones.  En cuanto a los temas que se escuchan en el video, "Simón Bolívar" es un arreglo del grupo para un conocido tema del grupo Inti Illimani, mientras que "Afila tu cuchillo" pertenece a René Fournier. Este álbum fue grabado para un sello llamado "Impacto" ("Industrias Musicales de Proyección Artística y Cultural en Todo el Orbe"), que no parece ser el sello del mismo nombre manufacturado por El Virrey. El fundador Luis Deza se halla actualmente en Francia.







miércoles, 1 de julio de 2015

Coro Infantil Externado Santo Toribio - Canciones Navideñas (1975)

Examinando la confección de este mini play debe ser una de las primeras cosas que grabó este coro y no ha sido todavía colocado en Youtube. Las cuatro canciones que lo componen tienen música de Pepe Morelli. El lado A incluye "El niño Jesús", con letra de Ana Alcaide (no confundir con la instrumentista española) y "Carnavalito del Niño Jesús", con letra de Aebe H. de Lomuto. Aquí se escuchará el lado B: "Bendición de Noche Buena", con letra de Ana Alcaide y "Noche Buena" (no se indica al autor de la letra). El coro fue dirigido por el R.P. Oscar Aquino, con el acompañamiento de la orquesta de Carlos Huambachano.
Pepe Morelli era un pianista que acompañó a conocidos artistas desde finales de los cincuentas y llegó a tener un programa de radio, posteriormente amenizó fiestas sociales y emigró a Venezuela. Allí empezó a perder paulatinamente la vista y regresó al Perú, donde falleció. Carlos Huambachano era conocido por ser el director musical de un par de programas infantiles de televisión, pero también incursionó en la música criolla. Siendo Huambachano el director de la orquesta y arreglista en este disco, el sonido es muy similar al de los discos del Tío Johnny.
En la contraportada, el coro no viste su traje que se haría típico a partir de 1978, sino simplemente el uniforme único de la época. Figura también una nota indicando que los pedidos pueden hacerse a la dirección del colegio, que era Calle Virú 495 - Rímac; una nota similar figura en la primera página del cancionero que acompañaba al disco que lanzaron en 1978 (Ver: http://vinilosperuanos.blogspot.com/2012/12/coro-infantil-del-externado-santo.html). Este mini play fue grabado en los estudios Aliro Zúñiga.