martes, 27 de enero de 2015

Conde Ernesto de Lerchenfeld - Conde Ernesto de Lerchenfeld (1975)

Ernesto de Lerchenfeld, descendiente de una antigua familia señorial de Baviera y Austria, inició sus estudios desde muy niño en los Conservatorios de Viena, Munich y Bruselas, siguiendo sus ciclos de educación y presentación al lado de los maestros Bruno Walter, Furtwängler Kleiber, Paul Weingarten y Emile Bosquet. Sus actuaciones se inician a los once años como solista en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Würtzburgo. En años posteriores actúa como solista con la Sinfónica de Münich; finalizada la guerra, llega al Perú en 1948, donde radica, huyendo de todo.
El 21 de abril de 1975, Lerchenfeld y la Dra. Hilda Reátegui de Lawinski fundaron el Círculo Musical "Federico Chopin". Ese mismo año, la firma FTA lanzó este disco, que tiene dos fechas: en la contraportada figura "Un álbum especial para usted. (P) 1967 RCA Records", mientras que en la reseña, que toma palabras de Alfredo Fernández Vergara, figura "Lima, 75", ese año también se muestra en la etiqueta. Además, el código que figura en la placa tampoco ayuda mucho, de modo que tomaré la segunda fecha y listo.
En este disco, con Lerchenfeld al piano, figuran como acompañantes Raymond Thévenot en la quena, Juan Fiege en el violín (quien, además, hizo los arreglos), Andrés Da Ros Gallardo en la viola, José Hernández y Julián Dávila, entre otros. Tres años después, Lerchenfeld se suicidó, por motivos que no se explicarán en este blog. Incluso, se sabe que existe un poemario inédito de Jorge Pimentel dedicado a este músico.
"La chicha" es una "canzoneta peruana", composición de José Bernardo Alcedo, originalmente para 4 voces con letra de José de la Torre Ugarte; según se dice, este tema tuvo tal éxito en su época que sirvió de "palanca" para el triunfo de estos autores en el concurso que determinó el Himno Nacional. "Los balseros" pertenece a Theodoro Valcárcel, de quien ya se ha hablado en otras partes de este blog.






viernes, 23 de enero de 2015

Juan Criado / Lito Gonzales - El Festejo (1967)

Este es un álbum que contiene en el lado A la intervención de La Cuadrilla Morena de Juan Criado, y en lado B la participación de Lito Gonzales y su conjunto. Sin embargo, el primer track del álbum es un diálogo entre los dos artistas, Criado y Gonzales, titulado "Diálogo Negroide", siendo el único momento en que aparecen juntos. La primera ocupación de Juan Criado Delgado (1915 - 1978) fue ser futbolista, pero cantaba desde los 11 años. Estuvo como arquero de varios equipos desde 1930 hasta 1947. En 1950 se entregó íntegramente al canto y en 1956 formó parte de La Cuadrilla de Pancho Fierro con el auspicio del Dr. José Durand, presentándose en el Teatro Municipal. Este disco de Sono Radio contiene 6 tracks con Juan Criado, el mencionado "Diálogo Negroide", seguido por "Ron de caña dulce", y aquí hay que aclarar que figura "durce" tanto en la contraportada como en las etiquetas,pero Sono Radio cometió algunos desatinos en la redacción (por ejemplo, dice "Lito Ganzales" en la contraportada), así se asumiré que la palabra correcta es "dulce". También figurala cumbia-festejo como "Arroz con concolón" y un sobacón titulado "Que se quema el zango" de Ortiz Lamberto, entre otras cosas. Lito Gonzáles (Angel Gonzales), más joven, fue también parte de la cuadrilla antes mencionada. Gonzáles interviene aquí con su propio conjunto e Incluye en el lado B el "Son de los diablos", una danza recuperada por José Durand, de la cual se ha escrito mucho y no me voy a extender en eso aquí. Asimismo se escuchará una demostración de zapateo de Lito con su hijo Javier. Gonzáles también era recitador-cantante y estaba en su mejor momento cuando se hizo este disco realizado por Mario Cavagnaro y grabado por Pablo Flores.






miércoles, 21 de enero de 2015

Orq. Show Internacional Santiago Silva y Hnos. - La cosa es con Santiago (1981)

Santiago Silva Tirado es ingeniero de profesión y tiene esta orquesta desde hace casi 40 años. En los ochentas se convirtieron en la orquesta para eventos más popular del país, interpretando música de todos los continentes y sus presentaciones de año nuevo eran las más concurridas. Actuaron en los Estados Unidos, España, Italia y Alemania. En 1995, Santiago Silva y sus músicos fueron declarados embajadores turísticos del Perú.
Este álbum contiene tres tracks en el lado A y cinco en el lado B. El primer track del lado A, que se va a escuchar, es un potpurrí con los temas "Celebration" de Kool and the Gang, "Remore Control" de The Reddings, "The sound of the city" del film "Can't stop the music" con Village People y "C'est magnifique" de Santa Esmeralda. El lado A se complementa con ritmos muy diferentes: "El gallito" y "Salsa Festejo" de Fernando Bolarte. El lado B incluye salsa, ritmos criollos y el tema "Margatita" popular a través de las versiones de Massara y Boney M.
Este disco fue grabado y mezclado por Luis Temple, con la coordinación general de Mario Cavagnaro. La modelo que acompaña en la portada es Carolina Seminario, que fue una de las finalistas del concurso Miss Peru 1981, representando a Piura. Por algún motivo, el álbum termina con la Marcha del Club Regatas, de la cual se puede ver datos en el post respectivo publicado en este blog.







domingo, 18 de enero de 2015

Homenaje: La Municipalidad de Lima a una preclara limeña (1972)

En un nuevo aniversario de la fundación de Lima, decidí postear este álbum, aunque había otras alternativas igualmente interesantes para la fecha. Este es un álbum dedicado a Rosa Mercedes Ayarza de Morales (1881 - 1969), recogiendo sus "Pregones limeños" en el lado A y composiciones con música de la autora y letra de diversos autores en el lado B. Este disco fue hecho a través de FTA para el sello internacional RCA Victor.
El lado A contiene 6 de los "Pregones" de Rosa M. de Ayarza, "La Ramilletera", "La Sanguera", "El Cholo Frutero", "La Picaronera", "La Chichera" y "Pan de dulce", aquí escucharemos los dos primeros tracks, el primero interpretado por Teresa Guedes, y el segundo por Maruja Ponce, en el primer video. En el segundo video escucharemos al tenor Luis Alva (no confundir con el arreglista) interpretando "Si mi voz muriera en tierra", un poema de Rafael Alberti musicalizado por la compositora. Este lado B también incluye "Yo sé" (letra de Juan Francisco Pazos) y el Surrefix Christus, que es un texto litúrgico. Los arreglos y la dirección  de orquesta corrieron a cargo del maestro Leopoldo La Rosa.
La contraportada de este disco contiene un poema de Samuel Pérez Barreto (en ese tiempo, un alto funcionario del Ministerio de Educación).dedicado a la autora, que empieza así: "Estrella resplandeciente / de la úsica peruana / inspiración hecha encanto / del pregón y la jarana. / Corazón de alegres coplas / luces, risas y salero / Rosa Mercedes Ayarza / alma en fuga de tondero". Hay dos presentaciones de este álbum: una de folio doble, con una reseña sobre la autora en el interior y el detalle de las canciones e intérpretes, y otra de tapa simple, sin esos añadidos.
























jueves, 15 de enero de 2015

Varios Artistas - Mi Perú (1963)

Los que han tenido alguna vez sus manos este disco, sabrán que la portada tiene una textura semejante a la del terciopelo, cosa que no he visto en ninguna otra producción vinilera de Sono Radio, pero sí en algunos vinilos extranjeros. Se trataba de un disco para ser exportado, que reunió a estrellas del criollismo: Jesús Vásquez, Edith Barr, Fiesta Criolla, Los Trovadores del Perú, Wara Wara, junto con la Orquesta de Cámara de Sono Radio, dirigida por Manolo Avalos y el Coro de la Asociación de Artistas Aficionados dirigido por Jean Tarnawiecki. Aquí solo se escucharán algunas interpretaciones de la orquesta y coro.
El lado A contiene un potpurrí 9 temas en el lado A, "Fantasía Peruana" y "Mi Perú", que se oyen en el video, "La flor de la canela", "Viva el Perú y sereno", "Lima de octubre", "El congorito", "Qué encanto tienen tus ojos", "Balsero del Titicaca" y "Zaña". En el reverso figuran 6 selecciones a cargo de la orquesta de cñamara, de las cuales solamente escucharemos la primera, "Sí Don Luis", un vals de Adalberto Oré Lara. Este álbum salió originalmente en 1962, pero lo que tengo es una reedición de 1974. Lo curioso es que en la contraportada figura el número de teléfono con 5 dígitos,  tal como apareció en la primera edición.






lunes, 12 de enero de 2015

Alicia Lizárraga - Aquellos tiempos (1963)

"Aquellos tiempos" era un programa de televisión de 1963, con la animación de Pablo de Madalengoitia. Me sorprende que en una recopilación de programas conducidos por Pablo de Madalengoitia, que existe en internet, no se mencione este. Pero me sorprende también que la contraportada y etiquetas de este álbum contengan tantos errores de información. El fox "Pero hay una melena", de José Borr (que interpretaron, entre otros, Carlos Gardel y Palito Ortega), figura como "Melenita de oro" que es el título de un conocido tango; además figura como co-autor "H. Wood", y ambos también figuran como "autores" de "Cantando bajo la lluvia" (un cover en español de "Singing in the rain", de Alan Freed), lo cual es poco menos que un sacrilegio. En cuanto a "Oiga, oiga", es un cover de "Ja-Da" (Ja Da, Ja Da, Jing, Jing, Jing!) de Bob Carleton, quien la grabó en 1918. La primera versión en español, que yo sepa, la grabaron en los años veinte Los Castilians con la Orquesta Rospigliosi y eso bastó para que en la contraportada se mencione "Rospigliosi" como autor. 
Alicia Lizárraga, por supuesto, es conocida por sus grabaciones de música criolla desde las épocas de los discos de carbón (en algunos de ellos aparece como "La Cholita Alicia Lizárraga" en las etiquetas). Pero tenía la suficiente versatilidad para grabar estos ritmos y, dado el éxito del programa de televisión, IEMPSA decidió lanzar este LP a través del sello Odeón. El álbum incluye otros fox como "Chantecler" de Guillermo Zuasti, grabada por la Orquesta Carabelli en 1927 y "Garibaldi... pum", música de Lia Acuña de Andreoni y letra de Juan Velich y Francisco Brancatti (aunque en la contraportada como ""Ancheroni" y "Bracatto", lo que muestra hasta qué grado estuvieron los errores en los redactores de los créditos de este disco), grabado por Rosita Quiroga en 1925. 
En el primer video se escuchará la voz de Pablo de Madalengoitia en la presentación de este álbum, mientras que en el segundo escucharemos a Alicia Lizárraga con "Pero hay una melena" (que figura, como dijimos, con un título incorrecto) y "Oiga, oiga". Es cierto que el primer tema ya fue posteado por otro usuario, pero estos son los primeros tracks del disco y decidí hacer mi propia versión.























sábado, 10 de enero de 2015

Linder Góngora - Seis cuerdas... seis estrellas (1987)

Linder Góngora Lara nació en Trujillo, en el barrio de Chicago. Viajó a Lima, se estableció en el Callao e inició su carrera artística en 1962, llegando a ser primera guitarra de Perú Negro. Como compositor e intérprete, viajó con su guitarra por todo Sudamérica, Estados Unidos, España, India, Italia, Cuba, etc.
En este disco Linder Góngora se ocupa solamente de su instrumento, ya que como vocalistas figuran Arturo "Zambo" Cavero", Panchito Jiménez, Ismelda Luján, Juanito Ortiz y Liliana Pérez. Asimismo figura en este disco el Grupo Folklórico Nuevo Día. La segunda guitarra estuvo a cargo de Alberto Rodríguez, con el bajo de Miguel Díaz, el piano de David Gomero, el cajón de Julio Vásquez y las castañuelas de Luis León Samamé. Los arreglos y la dirección fueron del propio Linder Góngora.
El primer video contiene el vals "Mi bravo Perú", del Manuel "Zorro" Jiménez, interpretado por el desaparecido Arturo "Zambo" Cavero, mientras que el segundo contiene un vals del propio Linder Góngora titulado "Sombra soy" en la voz de una joven Liliana Pérez. Respesto a esta vocalista, he incluido una foto, ya que no hay mucha información sobre ella. Este álbum fue auspiciado por la Promotora de Inmuebles "Inti", Comercial Hugo's (distribuidora de productos Field) y el estilista Godo's, todos con sus locales comerciales ubicados en el Callao. El disco fue manufacturado por IEMPSA y en la portada del ejemplar que tengo figura un autógrafo y una dedicatoria de Góngora: "Papi, te recuerdo con mucho respeto de tu admirador porque sé que dominas la música criolla. Tu amigo y compañero de arte, Linder Góngora. 27-01-85". Nótese, también, que la portada parece que dijera Cóngora y no "Góngora".
























miércoles, 7 de enero de 2015

Antología de Música Peruana - Siglo XX (Vol. III) (1983)

El volumen final de esta colección auspiciada por EDUBANCO, está dedicada a la música de cámara, llamada así porque originalmente estaba destinada a ser ejecutada en ambientes privados, cosa que ha sido dejada de lado. En el Perú del siglo XIX, la evolución musical no alcanzaba para desarrollar este tipo de música. Con la fundación de la Academia Nacional de Música en 1912 se estableció la formación de maestros en este campo. En 1946 se transformó la Academia en el Conservatorio, con la presencia de maestros europeos. 
Edgar Valcárcel Arze fue sobrino de Theodoro Valcárcel y fue uno de los estudiantes del Conservatorio. Edgar, luego de inicios con música del altiplano, se inclinó por la vanguardia,  con música para orquesta, vocal y la que llamamos de cámara, que es la más abundante. "Espectros I", para flauta, violín y piano, apareció en 1964, "Espectros II" para corno, violoncello y piano apareció dos años más tarde y en 1973 compuso lo que vamos a escuchar en el video. Las explicaciones sobre "Espectros III" que da el autor en el pliegue interior de este álbum son algo complicadas, así que las dejaré de lado. Todavía Valcárcel Arze hizo una cuarta parte de esta serie, para violín, viola y guitarra. El violín está a cargo de Ricardo Talledo (posteriormente ejecutante en la Orquesta Sinfónica de Bilbao), el oboe de Augusto Aguilar (emigró a Alemania) y el piano es de J. Pacheco. Edgar Valcárcel falleció el 10 de marzo de 2010.
Entre otras composiciones, este álbum doble incluye las Variaciones para oboe y piano de Francisco Pulgar Vidal, la Suite de Rodolfo Holzmann de 1934 y la Pequeña Suite de Enrique Iturriaga de 1948. Como los otros dos volúmenes, este álbum fue manufacturado por IEMPSA.