martes, 8 de septiembre de 2015

Ingeborg Zwinkel / Román Gámez - Inglés en un 2 x 3 (1982)

El productor Luis Armando García Ruiz se contactó con el director del Centro de Idiomas "Wilson", Agapito Agreda Manrique, para hacer este álbum que cuenta con la participación vocal de Ingeborg Zwinkel de la Torre, comocida en la televisión como "La Gringa Inga", y Román Gámez en el papel de "Chingolo". Ingeborg Zwinkel nació en 1920 en Alemania, su familia se mudó a los Estados Unidos y se casó con un diplomático peruano. Llegó al Perú y se quedó a vivir aquí, trabajando en televisión o enseñando inglés en el ICPNA. Murió el 22 de junio de este año. Román Gámez (1946 - ), comenzó como locutor y comediante, empezó su carrera en Radio Excelsior, luego pasó Radio Mar y continúa en actividad. Los dos actores habían tenido un programa de televisión en 1967, con el mismo tema: un curso de inglés.
Este disco se hizo a través de Producciones Nacionales "Mamy", con oficinas en la cuadra 5 de la calle Vargas Machuca, en la Urb. Ingeniería (San Martín de Porras). La presentación del álbum contiene 12 páginas con caricaturas de los personajes, obra del dibujante Eduardo Zavalaga y la contraportada incluye algunas fotos de Zwinkel y Gámez, tomadas por el fotógrafo Víctor Becerra Maldonado, por todo lo cual se califica como un "disco-libro". Al margen del verdadero valor instructivo que pueda tener este disco y los gráficos, tengo entendido que no se hizo otro volumen.
La presentación no contiene un índice de tracks y las páginas de gráficos contienen títulos que no corresponden con los títulos de las etiquetas. Además, las lecciones 1 y 2 están "pegadas" en un solo track en el lado A, mientras que en la etiqueta aparecen por separado. Precisamente este primer track, con dos lecciones, se escucha en el video de esta entrada. Este disco, que salió para el sello "PM" (de Producciones Mamy), fue manufacturado en la antigua fábrica de discos Smith.



















































2 comentarios: