miércoles, 7 de enero de 2015

Antología de Música Peruana - Siglo XX (Vol. III) (1983)

El volumen final de esta colección auspiciada por EDUBANCO, está dedicada a la música de cámara, llamada así porque originalmente estaba destinada a ser ejecutada en ambientes privados, cosa que ha sido dejada de lado. En el Perú del siglo XIX, la evolución musical no alcanzaba para desarrollar este tipo de música. Con la fundación de la Academia Nacional de Música en 1912 se estableció la formación de maestros en este campo. En 1946 se transformó la Academia en el Conservatorio, con la presencia de maestros europeos. 
Edgar Valcárcel Arze fue sobrino de Theodoro Valcárcel y fue uno de los estudiantes del Conservatorio. Edgar, luego de inicios con música del altiplano, se inclinó por la vanguardia,  con música para orquesta, vocal y la que llamamos de cámara, que es la más abundante. "Espectros I", para flauta, violín y piano, apareció en 1964, "Espectros II" para corno, violoncello y piano apareció dos años más tarde y en 1973 compuso lo que vamos a escuchar en el video. Las explicaciones sobre "Espectros III" que da el autor en el pliegue interior de este álbum son algo complicadas, así que las dejaré de lado. Todavía Valcárcel Arze hizo una cuarta parte de esta serie, para violín, viola y guitarra. El violín está a cargo de Ricardo Talledo (posteriormente ejecutante en la Orquesta Sinfónica de Bilbao), el oboe de Augusto Aguilar (emigró a Alemania) y el piano es de J. Pacheco. Edgar Valcárcel falleció el 10 de marzo de 2010.
Entre otras composiciones, este álbum doble incluye las Variaciones para oboe y piano de Francisco Pulgar Vidal, la Suite de Rodolfo Holzmann de 1934 y la Pequeña Suite de Enrique Iturriaga de 1948. Como los otros dos volúmenes, este álbum fue manufacturado por IEMPSA.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario