lunes, 30 de junio de 2014

Enrique Lynch y su Orq. / Mario Cavagnaro y su Sonora Sensación - Mucho merengue / Mucho ritmo(1962)

Este álbum es una recopilación de temas lanzado por Sono Radio, con la participación de Enrique Lynch y su Orquesta en el lado A, y Mario Cavarnaro y su Sonora Senscación en el lado B. Mientras que Lynch actúa sin vocalistas, la Sonora Sensación emplea a Rita Sáenz, Tito Contreras y Carlos Miranda en las partes vocales. Hay una edición de Columbia Records con estos artistas y el mismo nombre para el álbum, pero hay diferencias en la selección de los temas. En esta edición de Sono Radio no figuran temas como "Mambo borracho" o "A bailar pachanga", mientras que sí tenemos los temas interpretados por Rita Sáenz.
El lado de Lynch son todos merengues, entre ellos "El cocinero alborotado" y "Paso merengue", los cuales salieron en un disco sencillo que ya coloqué en Youtube. Aquí se escucharán, en el primer video, los temas "Mucho merengue", curiosamente de Mario Cavagnaro (cuya Sonora ocupa el lado B) y "Así y asá" de Delia Arias. Lynch ya había estado grabando temas tropicales desde la época del disco de carbón en el Perú, pero se radicó en este país recién el año en que salió este álbum. 
En el segundo video, la Sonora Sensación acompaña a Rita Sáenz interpretando "Caramelos" de Roberto Fuentes y "Lo sabes bien" de Carlos Hayre, quien en esa época era arreglista de este tipo de música. La Sonora entonces tenía entre sus integrantes a Willy Marambio, Víctor Durand, Kiko Goyzueta y Tito Chicoma. Rita Sáenz nació en Cajamarca, en ese entonces estaba casada con Alberto Haro y fue intérprete de muchos ritmos, desde la nueva ola hasta los ritmos tropicales, habiendo grabado otras colaboraciones con esta sonora.






















viernes, 27 de junio de 2014

1er. Festival de Autores y Compositores Andinos (1987)

Este Festival fue organizado por la Presidencia de la República y el INC y fue auspiciado por entidades como el Banco Industrial, FOPTUR, TV Perú, Petroperú, el Banco Central de Reserva, AeroPerú y Concytec. La final se realizó en el Teatro Municipal, intervinieron grandes figuras del folklore nacional y se hizo un álbum doble grabado en vivo, a través de El Virrey Industrias Musicales, que comprende un LP con los temas ganadores y otro con los temas finalistas.
El premio máximo, la "Urpicha de Oro" se entregó en 6 categorías: Huayno, Muliza, Marinera serrana, Carnaval, Yaraví y Pasacalle, junto con las respectivas Urpichas de Plata. Así, en la categoría de Muliza, la Urpicha de Oro se la llevó un tema de Bernardo Melgar titulado "Una patria sin pobres", interpretado por Ernesto "Chato" Grados; en la categoría de Huayno, el máximo premio se lo llevó un tema de Carlos Falconí titulado "Tierra que duele", en la voz de Manuel Silva "Pichinkucha", etc. El director musical fue Máximo Barraza, mientras que la producción general estuvo a cargo de Soledad Mujica.
Aquí se oirán dos temas: uno de cada LP. En el primer video, Manuel Silva "Pichinkucha" interpreta el antes mencionado tema "Tierra que duele", dedicado a Huamanga. En el segundo, el conjunto Voces de Huamanga interpreta un tema finalista titulado "Lucía", huayno de Ranulfo Fuentes, que se hizo popular posteriormente y fue interpretado por otros artistas. Los técnicos de grabación fueron Walter Vargas (también mezclador), Walter Ojeda y Héctor Osorio. Otros intérpretes que intervinieron en este Festival fueron Ernesto Camasi (que fue parte del Trío Ayacucho) con "Canta, Huamanga", Los Hermanos Paniagua con "Linda Marujita", Edwin Montoya con "Yo soy el canto", el Cuarteto Andino de Paruro (con Enrique La Torre), Los Reales de Cajamarca (Rosa Aguirre y Guillermo Arias), etc.








miércoles, 25 de junio de 2014

7mo. Festival de la Canción de Trujillo (1972)

Este festival contó, como en ocasiones anteriores, con el auspicio del Club de Leones de Trujillo, siendo el director del festival nuevamente David Odría. El festival, en esta edición, estuvo limitado a autores e intérpretes nacionales, por ello no llevó la denominación de "Festival Internacional".
En esta edición intervinieron como intérpretes César Altamirano, Raúl Vásquez, Los Zañartu y Gina Dean; pero la canción ganadora fue interpretada por una solista llamada "Flor". Dicha solista, una secreratria textil originaria del Callao, era parte de un cuarteto vocal hasta que fue recogida por Piero Solari, quien la empezó a emplear en sus espectáculos musicales. El tema elegido fue "Corazón, a dónde vas", que es una colaboración de Víctor Cuadros y Jorge B. Córdova, conocido como "Benedicto". Ellos presentaron a este festival otro tema llamado "Te buscaré en el cielo", en la voz de un dúo formado por César Altamirano y una vocalista cuyo nombre no se indica. La canción que se hizo más popular, sin embargo, fue "Guitarra, toca otra vez" de Edwin Alvarado, que en este disco está interpretada por Raúl Vásquez. No se volvió a saber más de Flor en el mundo discográfico y el tema ganador pasó al olvido.
El disco contiene 12 temas, que fueron editados por IEMPSA para el sello Odeón. Aquí se muestran el tema ganador de Flor (que también salió en diusco sencillo, con "Libre para amar" en el lado B), y un tema escrito por Luis Mussio e Ita da Silva titulado "Ayer niña, hoy mujer" interpretado por los Zañartu. Los arreglistas para este álbum fueron Lucho Neves, Víctor Cuadros, Jorge Betancourt y José Fernández, este último arreglista criollo.
























sábado, 21 de junio de 2014

1er Festival de la Canción del Agua Dulce (1972)

Es cierto que los temas de este álbum se halla disponibles en algunos lugares de internet, pero no hay muchos datos sobre este Festival, así que este post va dedicado a eso. Este 1er Festival Internacional del Agua Dulce (hay que resaltar que se llamó "del",  no "de") se desarrolló en la playa del mismo nombre desde el 5 de febrero hasta el 12 de febrero de 1972, con el objeto de dar a conocer al pueblo la canción de protesta, o lo que hoy llamaríamos "nueva trova". 
El Gobierno Revolucionario encabezado por el Gral. Juan Velasco Alvarado, a través de la Dirección General de Turismo, no escatimó gastos en su realización: el Festival repartiría 300,000 soles en premios, se construyó un inmenso escenario de madera, se convocó a grandes exponentes del género, se programó la transmisión a través del Canal 4 y se alojó a todos los participantes en el Centro Vacacional Huampaní, a pesar de la lejanía con el lugar del espectáculo. Susana Pardahl y María Cristina Ribal co-animaron el evento junto con Rulito Pinasco. Figuran como auspiciadores los diarios Expreso y Extra, pero esto es un decir, ya que habían sido expropiados en marzo de 1970.
Se habilitó una oficina de Relaciones Públicas en la cuadra 5 de la Av. Diagonal, en Miraflores, atendida por Edgardo Pérez Luna y Ana María Byrne, y se eligieron 36 canciones peruanas para participar en el festival, que se unieron a los extranjeros. No tardó mucho para que se iniciaran las hostilidades en el terreno periodístico, puesto que el Festival de Ancón debía realizarse por esa época, un evento apoyado por diarios como El Comercio y Ultima Hora. Guido Monteverde afirmaba que el espectáculo no contaba con una buena orquesta (algo que se podía ver en las transmisiones del canal 4) y que la desorganización campeaba por todos lados, mientras que en las tiras cómicas de Expreso y Extra se tildaba a los detractores como "chupamedias de la gente gagá" y "bataclaneros chismosos".
En la fecha del 11 de febrero se presentaron 17 canciones internacionales y un show nacional, eligiéndose a 12 para la gran final del día siguiente. En la final, la categoría internacional fue ganada por la chilena Isabel Parra con una composición propia titulada "Yo soy la hormiga vecina", mientras que la nacional Susana Baca recibió un premio de composición. Lo curioso fue que los diarios Expreso y Extra emitieron cupones para elegir a los favoritos del público y entregarles el premio "Prensa y Pueblo" dotado con 50,000 nuevos soles.
Lamentablemente, no se incluyeron las 12 canciones en este álbum: se dejaron de lado las intervenciones de Guadalupe Trigo (José Alfonso Ontiveros Carrillo, 1941-1982), el peruano Diego Mariscal, Víctor Heredia y no se incluyó una canción de Soledad Bravo titulada "Punto y raya". El álbum fue fabricado por la firma MAG bajo un sello ex profeso llamado "Takisunchis". Aquí se escuchará una digitalización propia de la "Canción para un niño" de la cubana Omara Portuondo, cuya grabación original aún no había sido colocado en Youtube
 






















martes, 17 de junio de 2014

Armada del Perú - Marchas y canciones (1959)

Esta es la versión original del álbum "Marchas y canciones", que fue reeditado en 1984 bajo el título de "Gloria a Grau", pero con dos tracks cambiados, pues en esta versión figuran las marchas "Cadetes navales" y "Almirante Grau", mientras en que la versión de 1984 fueron sustituidas por "Himno a Grau" y el "Himno de la Marina", que fue escrito por Pancho Quiroz en 1974. Nótese que en la portada de esta edición de 1959 dice "Armada del Perú", pues en esa época todavía no se utilizaba la denominación "Marina de Guerra del Perú".
El lado A está compuesto por marchas ejecutadas por la Banda de la Escuela Naval del Perú, dirigida entonces por el Maestro de Segunda Oscar Salinas Salinas, mientras que el lado B consta de temas interpretados por diversos autores. En el video se escuchan las marchas antes mencionadas, que solamente figuran en esta edición: "Cadetes navales" es una composición del Dr. Roberto Seminario, inspirada en los cadetes de la Parada Militar del año 41, mientras que "Almirante Grau" es un tema compuesto en 1957 por el mencionado Oscar Salinas. El segundo video contiene el tema "Las fragatas", una composición del Maestro de Segunda Motorista Andrés Chávez Vela, destacado en la fragata "Gálvez" y es interpretada por Javier Gonzáles. Aprovecho para anotar que en esta versión original la velocidad de la grabación es más rápida que en la edición de 1984.
A diferencia de la edición de 1984, que salió para el sello IEMPSA, esta edición salió para el sello Odeón, que era el único que entonces utilizaba IEMPSA para sus discos. Unos años después, esta firma crearía el sello Líder para grabaciones de esta naturaleza, pero también dejó de usarlo en los ochentas (aunque el mobre "Líder" figura en letras pequeñas en algunas etiquetas del sello IEMPSA de los ochentas y noventas). En la contraportada de este álbum figuran imágenes de marinos con uniformes blancos, corbata y gorras propias del uniforme de la época.























sábado, 14 de junio de 2014

Jorge Montoro - El poeta hippie, en broma y en serio (1970)

Jorge Montoro nació en Lima en 1925. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, incursionando en el cine con "Taita Cristo" de Guillermo Fernandez Jurado, "En la selva no hay estrellas" de Armando Robles Godoy y "De nuevo a la vida" de Leonidas Zegarra, entre otras.
Destacó en la televisión haciendo el personaje que da título a este LP, aunque decía que prefería el drama. Este álbum, grabado por IEMPSA para el sello Líder, consta de 9 tracks. Los primeros seis tracks, que componen el lado A, representan la faceta del Poeta Hippie, de naturaleza cómica, con temas como la "Descarga del Poeta Hippie", "Michón, Michón" y otros, con el acompañamiento musical de Víctor Merino y su orquesta. Los tracks del lado B son: el poema "Los nueve monstruos" de César Vallejo, el vals "El Puente de los Suspiros" de Chabuca Granda y el cuento "El peón triste" de Rubén Barrenechea Núñez, natural de Chiquián. En este lado B acompaña la guitarra de Mario Boggi Arana.
Montoro continuó haciendo televisión, como comediante, no pudiendo nunca reeditar sus épocas como actor dramático. Por eso decidí no colocar nada del lado A; en cambio, aquí los dejo con su interpretación del poema "Los nueve monstruos" de Cesar Vallejo. Jorge Montoro, aquejado de cáncer pulmonar, murió el 19 de julio de 2007 en el Hospital Almenara.

































martes, 10 de junio de 2014

Francesca - En tu casa me tienes (1983)

Francesca Solari, hija de Piero Solari, hizo unas grabaciones en Italia y España durante el año 1983. En Italia, país natal de su padre, grabó ocho temas en los estudios Reverberi, en Roma; los arreglos, las bases rítmicas y los sintetizadores estuvieron a cargo del dueño del estudio, Gianfranco Reverberi (1934 - ), conocido por hacer los soundtracks de algunas películas de spaghetti western (como las de Django, por ejemplo). Luego Francesca hizo dos temas adicionales en los estudios Kirios, en las afueras de Madrid, con los arreglos del dúo Blue Score, integrado por Alejandro Monroy Fernández (1950 - ) y Carlos Villa de la Torre (1945 - ). Los estudios Kirios, originalmente llamados Estudios de Grabación Celada (cambiaron su nombre en 1973) aún existen y son muy conocidos.
El álbum fue producido por Alfonso Agullo, quien luego de dejar el grupo Los Blue Boys, empezó a hacer música para películas al igual que Reverberi, e incluso ambos son co-autores de cuatro de los temas de este long play. La coordinación de producción fue de Ana María Palmieri. Finalmente, el disco fue lanzado en el Perú por Sono Radio, nombrándose a la cantante solo como "Francesca", sin el apellido.
Aquí se escuchará algo de lo grabado en Italia, el tema "Nuestro Verano" de T. Cruz y Franco Varotta. En la red se pueden encontrar otros tres temas de esta producción. Actualmente la cantante integra la Productora de Espectáculos "Escena Perú" y ocasionalmente hace presentaciones. 





















viernes, 6 de junio de 2014

Orquesta "Brisas de Junín" - Fiesta en mi pueblo (1979)

Este es el único mini play doble que he visto en la industria nacional. El motivo por el cual sacaron dos discos mini LP en vez de un LP debe ser por motivos de "inauguración", ya que este es el primer álbum de Discos "Maribel", cuya oficina quedaba en el 718 de la Av. Wilson, en el Cercado de Lima. Hipólito Machacuay Chuco, ya fallecido, dirigía la Orquesta "Brisas de Junín". Posteriormente el grupo grabaría para INFOPESA.
Los discos contienen un total de 12 temas, entre chonguinadas, huaynos, huaylash, tunantadas y mulizas. Los tracks contienen unas glosas a cargo de Benjamín Torres Salcedo, que se sobrepone a la música y en algunos casos constan de dedicatorias específicas a determinadas personas, lo que hace a estas grabaciones muy singulares en comparación con otros álbumes de este tipo.
En cuanto a la presentación, el folio central contiene una foto ancha del grupo en las pampas, acompañado de un grupo de mujeres, con los títulos de los temas en una tipografía similar a la que usaba El Virrey Industrias Musicales. Sin embargo, no contiene la relación de integrantes del conjunto, pero las glosas de Benjamín Torres los identifican; por ejemplo, Hipólito Machacuay y Julio Puris interpretaban los saxos tenores, Zósimo Aguilar otro instrumento, etc. El productor del álbum fue Luis Severo Damián.








lunes, 2 de junio de 2014

Tania Libertad - El mismo puerto (1978)

Estos son poemas de Juan Gonzalo Rose, musicalizados por Víctor Merino (1945 - 2012), excepto por el track "Carta a Juan Gonzalo", que es un texto de Francisco García S. con música de Tania Libertad. Los arreglos y dirección musical de Jorge Madueño, con excepción del tema "Las ciudades", cuyos arreglos fueron de Víctor Merino, y "Así cantaba Maiacovsky", arreglado por Luis Gonzales.
En agosto de 1977, Tania Libertad viajó a México, invitada por las Jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio (ella aparece en el LP "El Canto de un Pueblo" grabado en vivo durante esas jornadas), tras lo cual se radicó en ese país. Para entonces Tania Libertad ya no grababa para RCA Victor, por lo que este brillante disco salió para el sello internacional Philips, manufacturado aquí por El Virrey. Juan Gonzalo Rose, poeta de la generación del 50, nacido en Tacna, es el autor del vals "Tu voz", con el que Tania ganó el Festival de Chiclayo en 1970, aunque es más conocida la versión de Lucha Reyes. La intérprete grabó otras cosas de este poeta, fallecido en 1983.
El acompañamiento musical en este disco estuvo a cargo de Víctor Merino en el piano, Oscar Stagnaro en el bajo, Rafael Purizaga en la batería, Víctor Salazar y Luis Gonzales, guitarras, Manuel Díaz en el violín y Daniel Arana en el cajón. Asimismo se incluyó un coro mixto de 8 voces. El track "Marisel" incluye una recitación en la voz del propio Juan Gonzalo Rose. La ingeniería de sonido fue de Ricardo Ghibellini.
El álbum incluye un sobre con las letras, y un poema de Rose en la contraportada. Algunos tracks de este álbum ya han sido posteados en Youtube, como "El mismo puerto" y "Exacta dimensión". Aquí se escucharán "Digo del sur" y "Las ciudades". Este último track tiene una falla de fábrica, casi al principio.