jueves, 29 de mayo de 2014

Elmo Riveros - Elmo Riveros (1964)

Victor Elmo Riveros Valderrama, natural de Arequipa (1943 - ) estudió en el Colegio Militar Francisco Bolgnesi y se trasladó a Lima. En octubre de 1964, la sociedad Productores Asociados (PROAS), integrada por Julio Winitzky, Humberto Vílchez Vera y José Darelli, lanzaron un programa ómnibus a través de Canal 9 TV llamado "Domingos Gigantes". En su primera emisión, Elmo Riveros debutó en la pantalla chica, interpretando su tema "De rodillas ante ti", una adaptación del tema de Franco Migliacci y Bruno Zambrini "Non sono digno di te", que había grabado para IEMPSA. El programa continuó en el canal 13 y Elmo Riveros se consolidó como uno de los mejores baladistas nacionales. Ese año grabó su primer disco de larga duración, que incluye el mencionado tema "De rodillas ante ti", junto con "No soy digno de ti", "Perdóname mi vida" y los dos temas que se escuchan en el video: "Mientras" y "Verano". Lamentablemente el disco no contiene suficiente información para determinar la procedencia de estos temas, los cuales no reconozco en este momento.
En resumen, este LP contiene 6 adaptaciones de canciones italianas y una francesa, un tema de Eddy Gonzales titulado "Estoy enamorado de ti", una canción española de Fina de Calderón y una mexicana, "Perdóname mi vida", de Gabriel Ruiz y José A. Zorrilla, que Javier Solís interpretó en la película de 1964 "Aventura al centro de la tierra". El acompañamiento corrió a cargo de la Orquesta de Eulogio Molina.
Grabó un segundo álbum, también para IEMPSA. En 1973 alternaba el canto con el ejercicio del profesorado en el IST Rosario Araoz, hasta 1986, dejando temporalmente la música para dedicarse a su labor de catedrático en la Universidad Federico Villarreal, pero retomó la balada recientemente. Actualmente continúa haciendo presentaciones.






lunes, 26 de mayo de 2014

Impresiones y Editores CUZZI (editor) - Renacer (Arequipa) (1982)

El gerente de la empresa Impresiones y Editores CUZZI y Cía S.A., Mario A. Cuzzi Cuadros, editó para su ciudad, Arequipa, un álbum con canciones tradicionales, grabado por El Virrey Industrias Musicales. Este álbum no se vendió al público, sino que era distribuido entre clientes y proveedores. En las etiquetas puede leer la indicación "Editado exclusivamente para nuestros clientes y amigos" y en la contraportada se lee: "ESTA EDICIÓN NO SERÁ PUESTA A LA VENTA", aunque algunas radioemisoras también pudieron obtener ejemplares.
El álbum contiene música de las vertientes culta y popular arequipeña, con arreglos de Carlos Sánchez Málaga, Bernardo García y Benigno Ballón Farfán. El coro de la Camarata Vocale Orfeo, bajo la dirección de Manuel Cuadros Barr, incluye al propio Cuadros como barítono y a Margarita Ludeña como soprano. El pianista fue Edgar Valcárcel Arze; asimismo, algunos tracks cuentan con acompañamiento de guitarras, arpa, charango y redoblante.
La presentación es a doble folio, en cuya parte central se ven fotos de Arequipa tomadas por Carlos Zeballos, mientras que la pintura de la portada es de Jimmy Vargas. Por supuesto, la impresión y diseño fue de la propia empresa Cuzzi. Aquí se escucharán, en videos separados,  el tema "La cristalina corriente" de Roberto Carpio, con texto de Mariano Melgar, y "Pajarillo errante", un tema tradicional .







viernes, 23 de mayo de 2014

Banda Sonora - Papito Piernas Largas (1981)

Daddy Long-Legs es una novela de Jean Webster publicada por primera vez en 1912. En 1950 se hizo una película musical muy libre en relación a la novela, con Fred Astaire y Leslie Caron, La mexicana Angélica María protagonizó un musical, con canciones de Raúl Vale. En el Perú, Regina Alcóver (María Regina Alcóver Ureta, 1948 - ) protagonizó su propia versión, teniendo como pareja a Abel Lacross, quien participó al año siguiente en el Festival de Ancón. El resto del reparto incluía a Daphne Basulto, Enrique (o Enrrique) Brant, Esther Chávez, la desaparecida Emily Kreimer y el hijo de Regina, el niño Gianmarco, fruto de su relación con Joe Danova (Javier Zignago). La obra teatral fue producida por Horacio Paredes en el Teatro Montecarlo y dirigida por Marco Lecrere.
Este álbum consta de 10 tracks, dos de ellos instrumentales de los temas "Yo sabía" y "Es el amor" de modo que hay 8 canciones aquí, 6 con la voz de Regina, un dúo de la artista con su hijo y dos solos de Lacrosse. Regina Alcóver escribió seis o siete de los temas (hay contradicción entre la contraportada del disco y la etiqueta), la dirección musical fue de Víctor Salazar y acompaña en algunos tracks el Grupo Joy. Para la obra se contó con la coreografía de Eugenia Ende y el vestuario de Beatriz Dulanto.
"Papito piernas largas" fue la tercera colaboración teatral de Regina Alcóver con Horacio Paredes, de las cuatro que hicieron. Regina continuó su carrera; actualmente se encuentra preparando un espectáculo al lado de Oswaldo Cattone llamado "Querido Mentiroso". En cambio, aquejado por problemas de depresión y drogas, Paredes fue hallado muerto el 25 de diciembre de 2001 en el Hotel "Mandarín" en Santa Beatriz.
En el primer video se escucha "Marinero" que es un tema donde Regina Alcóver hace dúo con su hijo Gianmarco, a la sazón de 11 años. En el segundo video escuchamos un solo de Regina titulado "Estoy sola". Es cierto que no se incluyen temas vocalizados por Abel Lacrosse, pero eso será para otra ocasión. El disco fue editado y lanzado por IEMPSA, para el sello del mismo nombre.







miércoles, 21 de mayo de 2014

4to. Festival Internacional de la Canción de Trujillo (1969)

El 4to. Festival de la Canción de Trujillo se realizó en 1969, congregando a unas 10,000 personas en la fecha final. Aparte de los autores nacionales, participaron los extranjeros Dino Ramos, de Argentina, con "He tratado de olvidarte" que interpretó Regina Alcóver, el costarricense Tony Fergo con "Ponte brava conmigo" que interpretó el panameño Miguel Fernández, y asimismo mandaron canciones la colombiana Graciela Arango de Tobón, el mexicano Héctor Gonzalez de la Barrera, el chileno Jorge Pedreros y el venezolano Pablo Schneider. El Festival fue ganado por el nacional Raúl Vásquez Rengifo con una composición propia titulada "La plañidera", tema que ya ha sido posteado varias veces en Youtube.
El segundo lugar lo ocupó Marcello (Marcelo López Scala) con "Tú sentirás" de Pablo Schneider, pero lo que voy a postear aquí es un tema de Freddy Roland (que aquí figura como Angel Bagni) y Edwin Alvarado titulado "Te di, te doy, te daré", en la interpretación de Alvarado, porque me parece un mejor tema. El disco también contiene canciones de Fernando de Soria ("Concierto para ti", en la voz de Joe Danova), Mario Cavagnaro ("Otra copa", en la voz de Pedrito Otiniano"), etc.
El "Consorcio de Editoras Musicales Peruanas S.A." era una asociación temporal que se hizo para poder agrupar en un sello a artistas de diferentes discográficas y así lanzar un disco con los temas del Festival (aunque FTA ya había lanzado por su cuenta "La plañidera" y "La tierra, la tierra" para su sello FesTivaL (destacando las siglas FTA). En este entonces, Edwin Alvarado grababa para El Virrey, Joe Danova y Pedrito Otiniano para IEMPSA, mientras lo que hacía Mario Cavagnaro terminaba en Sono Radio; además, el panameño Miguel Fernández era artista de Discos Istmeños, por lo que tuvo que solicitarse un permiso a dicha empresa. Anteriormente, este consorcio había lanzado una edición del Festival de Ancón, aparte de la de MAG, que no formaba parte. La fabricación de este disco se le encomendó a IEMPSA, pero la tipografía de la contraportada es típica de los discos de El Virrey.





domingo, 18 de mayo de 2014

Angela Torres (autora) - El Gran Disco de Transición - Método Musical (196 - )

Este método de lectura fue uno de los primeros trabajos por encargo que hizo discos Smith, destinados a tareas educativas (ya anteriormente he presentado el LP "Vamos a Cantar"). La señora Angela Agripina Torres Asurza de Fernández Dávila, nacida en Huaylas, recibida en la Universidad de Trujillo, creó este método en los tiempos en que era Auxiliar de la Escuela de Niñas Nº 324 (luego pasó a la Escuela de Varones de Caraz Nº 339). El Ministerio de Educación la nombró asesora y para esta grabación contó con la participación de la soprano Margarita Ludeña Guerrero, con el piano de José Mazzini Armas. Ludeña, nacida en Piura, fue fundadora del Coro del Estado y actualmente se dedica a la docencia.
El método está dirigido a Transición (hoy se dice Primer Grado), pero ya no es utilizado. El disco venía con un libro con las letras e instrucciones. Posteriormente, Angela Torres escribió algunos dramas y algunos estudios sobre el desarrollo del lenguaje en el niño.
Este método consta de 50 temas, divididos en dos LPs, el primero con cuatro cantos de introducción y 21 cantos educativos y el segundo con 25. Aparte de los LPs, también se distribuyó a través de una caja con dos cassettes, con dos formatos, el primero con el título de "Método Musical para lenguaje" y el otro con el título "Método Musical para el lenguaje del niño", ambos con dos niveles diferentes. Aquí vamos a escuchar los cuatro cantos de introducción: El saludo, La tarea, Mi lápiz y Despedida, y posteriormente los cantos "La A", "Tus manos", "Mi Dios", todos del primer LP. 



















jueves, 15 de mayo de 2014

Lola Odiaga - Johann Sebastian Bach (1984)

Lola Odiaga es una clavecinista peruana con estudios de piano con Edward Stuermann, Stefan Askernase y Robert Henry; asimismo posee una maestría en Julliard y otra en la Universidad de Yale. Como clavecinista debutó en el Carnegie Recital Hall de Nueva York, asimismo actuó en el Kennedy Center de Washington y en muchos otros lugares; también ha ofrecido recitales como pianista. Ha dictado cátedra de clavecín en Yale y en Hartford y ofrecido conferencias en España y varias ciudades de América Latina. La mayoría de sus grabaciones han sido recogidas por Albany Records.
Este es un disco lanzado por el Patronato Pro Música Clásica de la desaparecida Compañía de Seguros Popular y Porvenir (fundada en 1904), a través de discos CBS del Perú. Este Patronato también editaba libros, como "La Música en el Perú", etc. hasta que la compañía se disolvió en 2001 (el proceso de liquidación terminó el 2007). Actualmente existe un patronato con un nombre similar, pero pertenece a la Derrama Magisterial.
El disco tiene un código especial, número 2 en la serie de trabajos patrocinados por Popular y Porvenir. Obviamente toda la música incluida en el álbum es de Johann Sebastian Bach, de quien hay una reseña y comentarios en la parte interna del folio doble de la presentación. Lo que escucha en el video es un fragmento "Gavotte I-II" de la Obertura francesa para clave en si menor, BMW 831. El disco tiene la fecha grabada en la parte interna: 04-12-84.





martes, 13 de mayo de 2014

Freddy Roland y su Orquesta - Volando al Caribe (1965)

En realidad, estas grabaciones no se hicieron en el Perú sino en Buenos Aires, para lo cual Freddy Roland,   (Angel Bagni Stella, en algunos sitios se dice Vañes Estela), se rodeó de músicos competentes como Otto de Rojas y Mario Allison, con las vocales de Pochi Duval en 8 de los 12 tracks que componen este álbum. Roland, argentino nacido en 1922, llegó al Perú a mediados de los 50s integrando la orquesta de Pérez Prado y se quedó para fundar la suya. Freddy Roland hizo un segundo LP en Buenos Aires, llamado "Freddymanía", también para ese sello, manufacturado y distribuido en el Perú por El Virrey. En esa época, el artista tenía su propia tienda de discos, en el Jr. Moquegua 154 - Cercado.
"Volando al Caribe" contiene temas tropicales que varían entre el mambo, la pachanga, el porro, la guaracha y la charanga. "El embrollón", que es el tema inicial, es originalmente una milonga del argentino Jorge Inocencio Buonsanti, aquí en ritmo de mambo. "Sinvergüenzona" es una pachanga de Willy Gamboa, grabada originalmente por el grupo "Los cariñosos" con el propio Gamboa como vocalista. Freddy Roland falleció el 28 de mayo de 2004 en Lima.







domingo, 11 de mayo de 2014

Los Villa García - Canciones y flores para mamá (1975)

Este es el segundo y último álbum del grupo infantil Los Villa García, que en esta ocasión fue dedicado íntegramente a la madre. Ya anteriormente he posteado en Youtube un tema de este disco, llamado "Ofrenda" de Hernán Villa García. En esta ocasión se ofrecen los temas "Yo tengo un tesoro" y "Kiri Kiriká", cuyos autores no se muestran. Al igual que el álbum anterior, el acompañamiento y arreglos están a cargo de Peter Delis (también fue el productor) y fue grabado igualmente para el sello Hit Power, manufacturado por El Virrey.
Este álbum cuenta con 12 temas, dos de Hernán Villa García, uno tiene música de Josef Haas ("Sabría qué hacer"), uno de Asunta Kaul ("Madre querida"), religiosa que trabajó en provincias, y los demás sin indicar autor. Los técnicos de grabación fueron Walter Vargas y Jorge Ávalos, con la edición de José Ugaz. El diseño de la portada estuvo a cargo de Publisa S.A. En cuanto a los niños, Lucero Villagarcía Contreras se dedica ahora a difundir y promover las bondades del pisco peruano, mientras que su hermana Gracia continuó con su carrera musical (ella había ganado previamente un festival de música infantil).
Por supuesto, aprovecho la ocasión para desear un Feliz Día a todas las mamás del mundo.





















miércoles, 7 de mayo de 2014

Nancy Chávez - Los estilos de Nancy Chávez (1984)

Nancy Lucía Chávez Oros es una compositora cuzqueña y profesora de primaria, nacida en el Cuzco el 2 de marzo de 1941. Este álbum contiene 10 temas de su autoría, una colaboración con Hernán Velarde y un tema de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, con ritmos que varían desde el vals hasta el calipso y la zamba, además de la balada. Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Enrique Espinoza, quien también se encarga de la guitarra. En el sintetizador estuvo Víctor Marchand, la flauta es de César Vivanco, la quena y el charango son de Gonzalo Cabrera y las percusiones son de José Luis Cruz y Julio Vásquez. Las voces adicionales pertenecen a Andrés Dulude y Celso Arana. La canción que se escucha en el video ha sido elegida por el tema de la madre, el cual continuará hasta el día domingo.
Este álbum, que salió bajó un sello independiente llamado Musikel's, fue producido por el esposo de Nancy, Max Salas López, se grabó en Sonograbaciones Maldonado y fabricado en GENCA, que se ubicaba en la cuadra 17 de Av. Prolongación Arica. La contraportada incluye una extensa nota de Hernán Velarde. El ejemplar que tengo está firmado en la etiqueta del lado A por la propia artista, dedicándoselo a una amiga, con fecha 23 de abril de 1984. En la parte interna de la placa está la fecha de prensado: 28-3-84, con el R.I. de la firma Discoper.





















sábado, 3 de mayo de 2014

Varios Artistas - Estrafalario (1977)

Felipe Sanguinetti Lazo, libretista y comediante, creó el programa "Estrafalario" originalmente para la desaparecida Radio Central (este libretista también trabajó en Radioprogramas del Perú). El programa fue producido para la televisión en 1976, a través de Canal 7 (el canal estatal) con un reparto compuesto por Román Gámez Espinoza ("El Ronco"), César Ureta de las Casas ("El loco") (1945 - 1982), Guillermo Rossini ("El flaco"), Zulma Viola, Juan Palomeque Huarzaya, Guillermo Meza, Fernando del Águila ("Largo"), Pedro Yufra, Cayo Pinto, Mario Velásquez ("Achicoria") Teddy Guzmán y Alicia Andrade, entre otros que llegaron más adelante, aparte del propio productor. Mario Velásquez solo apareció ocasionalmente en la segunda temporada, y el 1 de septiembre de 1978 falleció sorpresivamente Felipe Sanguinetti, víctima de un edema pulmonar. La dirección del programa se le encomendó a Luis Llontop Vite, el reparto fue modificado y el peso del programa fue recayendo poco a poco en lo que podía hacer Román Gámez, hasta que finalmente fue cancelado en 1979.
En este disco, grabado para Sono Radio, realizado con la participación de la empresa TAIPSA, solamente intervienen los ocho primeros nombrados. Es un disco de un track por lado y las etiquetas no individualizan los números cómicos, que empiezan con un sketch basado en el programa "Trampolín a la Fama". La dirección musical de este disco, al igual que en el programa de TV, fue de Carlos Huambachano. Los técnicos de grabación fueron Luis Temple y Ricardo Ghibellini. En la contraportada hay una dedicatoria del fallecido productor, Felipe Sanguinetti. Uno de los párrafos dice: "Somos optimistas respecto de la aceptación que ustedes nos dan en esta nueva fase que hoy emprendemos en la difícil tarea de hacer reír, y estamos seguros que a este logro seguirán otros, siempre con el apoyo de un público generoso que nos estimula con su aplauso a la superación constante". El disco tiene la fecha de prensado en el dead wax: 8-11-1977.









jueves, 1 de mayo de 2014

Varios Intérpretes - Sinfonías de Arequipa (1982)

"Sinfonías de Arequipa" es una producción del Instituto Nacional de Cultura (filial de Arequipa) y la CORDEA (Corporación Departamental de Desarrollo de Arequipa), con el asesoramiento musical de Jaime Díaz Orihuela (1927 - ), Manuel Castro Basulto y José Ballón Vargas. El proyecto fue dirigido por Isabel Chirinos Soto y coordinado por Ruffo Pizarro Torres y Amador Carpio Valencia.
El proyecto fue plasmado un álbum doble, el primer disco con 5 pistas y el segundo con 10, grabado para Sono Radio. La rapsodia para Piano y Orquesta de Jaime Díaz Orihuela ocupa todo el lado A del disco 1. El lado B del disco 1 empieza con "Nocturno" de Roberto Carpio Valdez (1900 - 1986), que es lo que se escucha en el primer video. El segundo video contiene el track 2 del mismo lado, "Minuetto" en mi menor de Luis Duncker Lavalle (1874 - 1922); ambas versiones son de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por José Carlos Santos. Jaime Díaz Orihuela interviene en el piano en dos tracks, mientras que Marta Sánchez Moreno de Ricketts lo hace en los tracks "Soledad" de Carlos Sánchez Málaga (1904 - 1995) y la marcha indígena "Payaso Huañuscca" de J.M. Octavio Polar (1856-1916). Además, el Coro de Cámara del INC Arequipa aparece en el track final del disco B, "Himno de Arequipa" de Aurelio Díaz Espinoza y Emilio Pardo del Valle.
Ya que es un álbum doble, la presentación es una portada de doble folio, en cuyo centro figura la lista de tracks, retratos de los autores y una breve reseña de Jorge Cornejo Polar. El álbum fue grabado por Sono Radio, sin un sello propio y con un código especial.