viernes, 28 de febrero de 2014

Sagitario - Sagitario (1974)

Juan Manuel Oleagoitia Murillo nació el 4 de diciembre de 1953, de padre español y madre guayaquileña y empezó haciendo grabaciones de niño, apareciendo incluso en álbumes como "II Festival de Canciones por el Día de la Madre" para Sono Radio. De adulto hizo carrera en el Perú, logrando imponer la rumba flamenca, con los temas "Rumores" y "Más fuerte que ninguna", tras lo cual grabó su primer LP, con doce temas de su autoría, titulado simplemente "Sagitario" que es el que estoy presentando. A principios de 1975, firmó contrato para una gira al exterior, donde fue acompañado por Peter Delis. En 1982, Oleagoitia dio por terminada su carrera en el Perú y se fue a Ecuador, donde radica. 
Este disco, aparte de los dos temas ya mencionados, contiene "Te voy a enseñar" como tema más conocido. Lo que ese escuchará en el video son dos temas poco difundidos: "Mi negra Soledad" y "Jose - Josefina"; todos los temas de este álbum son de la autoría de Sagitario, quien por cierto, tomó su nombre artístico de su signo zodiacal.
Este primer LP de Sagitario fue lanzado por El Virrey para el sello DoReMi, los técnicos de grabación fueron Jorge Ávalos y Walter Vargas y el editor de sonido fue José Ugaz. El arte y diseño de la presentación estuvieron a cargo de Bernardo Toledo Quispe. Al año siguiente Sagitario logró otro éxito con el single "Estás enamorada / Agüita para la niña", también para el sello DoReMi, pero esa es otra historia. 






















miércoles, 26 de febrero de 2014

Juan Cordero - Si no hubieran negros (1987)

Juan Cordero era muy joven cuando grabó este álbum para IEMPSA. Al respecto, hay una nota de Marcos Durand sobre él: "Con Juan Cordero, se refuerza el poder negro de la música peruana. Y hay muchas razones para aseverarlo: podría ser la juventud de este muchacho pisqueño, su personalísima forma de cantar y bailar la música afro costeña, o como muchos opinan, su proyección futurística".
Este disco contó con un gran reparto, así tenemos que en los arreglos y la dirección musical intervinieron Daniel Carpio en 2 tracks, Linder Góngora en 3 tracks, Juan Rebaza en 4 tracks y Oscar Cavero en los restantes dos. En las guitarras estuvieron los mencionados Cavero, Góngora y Carpio, junto con Elio Mendoza, Walter Candiotti y Enrique Avilés. Rebaza y Cavero también se ocuparon de los bajos, Humberto Prada de la batería, Víctor Marchando del piano y los coros estuvieron a cargo de Solinka, Mariela Valencia, Pocho Bracamonte, Carlos Sala y el mencionado Juan Rebaza. Asimismo, Julio Vásquez y Koki Leturia estuvieron el cajón y Víctor Marchand en los sintetizadores.
El disco consta de 11 tracks, uno de los cuales, el primero del lado B, es un potpurrí con 3 temas. "Si no hubieran negros" es un landó de Freddy "Huevito" Lobatón, percusionista y zapateador, con los arreglos de Juan Rebaza. El vals "Te amaré", cuya autoría no se indica, tiene los arreglos de Daniel Carpio. 






domingo, 23 de febrero de 2014

Carmen Cruz - Mi canto es criollo (1991)

Carmen Cruz, conocida en los inicios de su carrera como "La Nueva Voz", es una cantante criolla nacida en los Barrios Altos (Cercado de Lima), quien continúa en actividad, presentándose en diversos locales. En los últimos tiempos de la fabricación de vinilos en el Perú (estamos hablando ya de los noventas), alcanzó a grabar este LP que incluye composiciones nuevas entonces, como "Mi canto" de Jorge Kunagusuku, "Amor Ocasional" de Erasmo Díaz y "Tierra Querida" de Alicia Maguiña. Anteriormente había grabado un disco sencillo para el sello Edi-Mar, con la producción de Eduardo Sosa, que contenía dos temas de Jorge Kunagusuku: "Mis páginas" y "Mirando tus ojos" con el conjunto de César Silva.
Para esta producción, lanzada por IEMPSA, se reunieron músicos como Javier Munayco y Elio Mendoza en las guitarras, Alberto Haro en el piano, César Silva en el acordeón, Ramón Rodríguez en la quena y zampoña y Julio Vásquez en el cajón; asimismo, para los ritmos negros estuvieron "Caitro" Soto de la Colina, Miriam Salazar, Oscar "Pitín" Sánchez, Carlos Abán y Héctor Cortez, entre otros. La segunda voz del tondero "De la misma sangre" es de Luis Abelardo Núñez (Luis Takahashi Núñez, 1926 - 2005), quien también escribe una nota en la contraportada del álbum. Este disco, como se indica en la parte inferior derecha de la portada, fue arreglado por Javier Munayco; los técnicos de grabación fueron Ricardo Garrido y Jorge Trujillo.




















viernes, 21 de febrero de 2014

Mariela Valencia - Un señor vals (1986)

Mariela Valencia Lavalle, nacida el 28 de junio de 1962, es hija de Emilio Valencia Roque y Manuela Lavalle Medina. Empezó bailando y cantando en "Perú Negro" en el año 1978. En 1986 ganó el Festival "Ven con tu canción" en la categoría de música negra, con el landó "El Moshoqueque" de Genaro Ganoza. Bautizada como "El monumento de ébano" por el periodista de espectáculos Manolo Salerno, la cantante grabó ese mismo año un LP para IEMPSA, titulado "Un señor Vals", como el tema homónimo de Efraín Castro "Gargantita". Aquí se escucharán el vals "Adiós, señor amor" de Erasmo Díaz y el mencionado "El Moshoqueque".
El marco musical de este disco lo componen, entre otros, Lusi Montalvo y Alberto Urquizo en las guitarras, Víctor "Pitín" Sáncnez en el bongó, Miguel Díaz en el bajo, Julio Vásquez y Rony Campos en el cajón y Andrés Yataco en el saxo y flauta. En los coros figuran Pepe Vásquez, Mónica Dueñas y otros 5 integrantes más. En "El Moshoqueque" interviene brevemente el autor Genaro Ganoza, aunque no figura en los créditos. La dirección musical y los arreglos fueron obra de Carlos Postigo. Mariela Valencia continúa en actividad, en Youtube se pueden ver varios videos donde la artista hace presentaciones en los Estados Unidos y en otras partes.









miércoles, 19 de febrero de 2014

Roberto Maggiolo - Música peruana en acordeón - Vol. II (1967)

Nacido en Buenos Aires en 1931, Maggiolo hizo sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Spisso, demostrando gran disposición natural. A los 14 años de edad inició sus estudios de Acordeón a Piano en dicho Conservatorio, del que obtuvo Diploma y Medalla de Oro. Posteriormente comenzó a actuar como concertino solista en una orquesta de música clásica de 25 Acordeones. En 1959, se presenta en el Concurso Mundial de Acordeonistas, en Nueva York, Estados Unidos, quedando incluido entre los seis mejores acordeonistas. De ahí ha recorrido diversos países de América Latina. En 1961 llegó al Perú, donde residió siete años con su esposa Rosalía Schroh, grabando, entre otros, dos volúmenes de "Música peruana en acordeón" para Sono Radio, con un intervalo de dos años. El que presento aquí es el volumen 2, grabado en 1966; algunos temas del primer volumen ya han sido posteados en Youtube.
Este disco contiene 22 selecciones contenidas en 12 tracks, de los cuales escucharemos dos del primer lado. El track 1 contiene dos composiciones de Augusto Polo Campos, "Lucerito" y "Mi dueña", mientras que el track 3 comprende "Campesina" de Pedro Espinel y "Delia", de Manuel Garrido. Este volumen fue producido por Carlos Zavala en colaboración con el propio Maggiolo, mientras que el técnico de grabación fue Pablo Flores. La foto y el diseño de la portada fueron de Jesús Ruiz Durand.








lunes, 17 de febrero de 2014

Alejandro Cortez y Los Hnos. García - El rincón de los recuerdos (1970)

En 1946, Alejandro Cortez aceptó la oferta de Augusto Ego Aguirre para formar un trío, que fue completado en 1947 con Oscar Avilés y que se llamaría "Los Morochucos". Ellos debutan en el "Embassy" y posteriormente obtienen un gran éxito discográfico. Cortez también integró un dúo mixto con Noemí Polo llamado "Los Favoritos" (ya he posteado algo de ese dúo en la época de Navidad). Luego de salir de los Morochucos, Alejandro Cortez hizo presentaciones como solista, y entre sus trabajos de esta etapa, dejó un disco de larga duración que no fue grabado aquí sino en Ecuador. En dicho disco es acompañado por los hijos (tres mujeres y un hombre) de la compositora Leonor García, que se hacían llamar simplemente los hermanos García, tomando el apellido materno.
Este disco tuvo la dirección musical de Héctor "Manito" Bonilla (1935 - 1984), músico muy conocido en Ecuador, quien acompañó a artistas como Sara Montiel y José José. La guitarra es interpretada por Pepe Torres y todos los temas que contiene el álbum son criollos, aunque, por algún motivo, no figura la palabra "vals" en la etiqueta sino "valse". Puesto que los hermanos García intervienen aquí, no es de sorprender que seis de los doce temas sean de Leonor García, entre ellos "Otro día gris", que en el video viene después de "Estréchame" de Rafael Otero. Este LP fue editado para el sello ecuatoriano Orión y lanzado aquí por IEMPSA para el sello Odeón.





















viernes, 14 de febrero de 2014

Juan Castro Nalli - En Privado (1983)

Juan Carlos Castro Nalli nació el 17 de agosto de 1940 en Lima. Ganó una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España para estudiar en el Real Conservatorio de Müsica, en Madrid. Posteriormente conoció a Chabuca Granda y compuso con ella el tema "Pasito a paso otra vez" que fue el inicio de su exitosa carrera. Grabó una serie de discos de larga duración, como el brillante álbum "Música de Juan Castro Nalli" (con el tema "Cascada Azul", que fue usado para un programa de televisión de preguntas y respuestas) y sus composiciones han sido versionadas por varios artistas.
El álbum "En Privado" es una selección de las composiciones que hizo entre 1980 y 1981. Estas composiciones fueron mostradas en una gira que se inició en octubre de 1981 bajo los auspicios de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Cultura. La gira abarcó 41 países, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, China, India, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Canadá, Rusia, Polonia, Hungría, Yugoslavia, España, etc. 
Para este álbum, Nalli contó con el acompañamiento al cello de André Mouroux, entonces primer cellista estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Mouroux realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y actualmente se dedica a la docencia. Las partituras para cello en este álbum son obra de Víctor Salazar. El disco contiene 9 tracks, el octavo de los cuales es un medley de cuatro temas. Aquí he colocado dos temas en videos separados, "Colors Around", segundo track del lado A, y "Estudio en La Menor", segundo track del lado B. El disco fue manufacturado por IEMPSA.








martes, 11 de febrero de 2014

Emilio Peláez Montero - Más criollo que nunca (1970)

Hay dos versiones sobre el nacimiento de Emilio Peláez Montero. Una de ellas dice que nació en Lima, pero luego fue llevado a San Luis de Cañete; sin embargo, en la contraportada de este disco se indica que es natural de Cañete. Este compositor tuvo éxitos con las voces de Martiza Rodríguez, Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, entre otros, aunque nunca estuvo en un primer plano entre los compositores nacionales.
La firma Yompián (apellido castellanizado del empresario chino Yom Piang) produjo este disco, lanzado por el sello "EPM" (iniciales del compositor), para regalarlo a quienes iba a comprar electrodomésticos en las sucursales de la firma mencionada. En esa época, Yompián  tenía seis locales (el principal estaba entonces en el Pasaje Olaya) y una tienda en las galerías Boza llamada "Miami". Lo curioso de este disco es que la firma pretende que el usuario sea la primera guitarra. Se indica, por ejemplo que el compositor toca como segunda, y el usuario lo puede acompañar como primera "a la manera de Oscar Avilés, Rafael Amaranto, Pepe Torres, etc.". Claro que eso es bastante pedir.
Peláez Montero pone su voz en los 10 tracks de este disco, aunque no se le conoce como cantante; el LP incluye sus más conocidas creaciones, como "Triste despedida", "Bendito amor" y "Aurorita", un tema dedicado a su esposa, que es el que se va a escuchar en el video. No reconozco la voz de la mujer que inicia cada uno de los tracks anunciando los temas. El sello EPM lanzó otros LPs, con etiquetas azules o rojas, con otros intérpretes y era elaborado por Sono Radio. En cuanto a la original Yompián, llegó a tener una academia de música con órganos Yamaha (vendidos por la firma), pero quebró debido a un intento de expansión. Luego surgieron pequeños negocios como "Yompián del Sur" y "Yompián del Centro", pero cerraron, al igual que el "Tecnicentro Yompián" que quedaba en el Jr. Esperanza, en Miraflores. Este LP tiene la fecha grabada en la placa: 31-8-70.




sábado, 8 de febrero de 2014

Dino - Intimidades (1979)

Félix Constantino Zevallos Robles, nativo de San Nicolás de Supe, es contratado en 1969 por Sono Radio, donde grabó un primer disco sencillo con el bolero "Rival", bajo el nombre artístico de "Dino", grabando luego su primer LP para ese sello. En 1974 se retira de esta casa discográfica y regresa a Supe, pero seguía escribiendo canciones, por lo cual en 1977 entra en contacto con Alberto Maraví (Juan Alberto Maraví Chombo), manager de INFOPESA (Industria Fonográfica Peruana S.A.), empresa que tenía su fábrica en la cuadra 19 de la Av. Guillermo Dansey, cerca a la fábrica de IEMPSA (también tenía una oficina en la cuadra 12 del Jr. Washington). Con su nueva disquera, Dino logra el éxito con el tema "Mil años", lanzando su respectivo LP.
El segundo álbum de Dino para INFOPESA recibe el nombre de "Intimidades", como el tema 4 del lado B. Todos los temas de este LP son de la autoría de Dino, registrados en una editorial musical ligada a la misma discográfica, Ollantay Music. Esta producción cuenta con diez temas, algunos de las cuales ya figuran en Youtube. Uno de los que faltan es "Cuando me muera", tercer track del lado A, que se escuchará aquí. La placa tiene grabada la fecha del prensado: 20-11-79. INFOPESA tiene actualmente una entretenida página en Facebook y una cuenta en Youtube.








miércoles, 5 de febrero de 2014

Colegio "Santa Rosa" de Trujillo - A las madres dominicas con amor (1984)

Por el centenario de las Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción (8 dic 1884 -1984), el Colegio "Santa Rosa" de Trujillo, elaboró este LP, con una banda dirigida por Sixto Alarcón Melly, quien se encarga también de los arreglos para este disco. Esta agrupación musical fue iniciada por la Rvda. Madre María Cristina Rodríguez y en sus inicios la dirigió la Madre Verónica Hurtado en colaboración con el profesor Valentín Palomino. La Congregación en sí fue fundada por la Madre Hedwidge Portalet en Toulouse, mientras que las primeras dominicas arribaron al Perú en 1898, arribando al puerto de Salaverry, en Trujillo, fundando el Colegio el 30 de septiembre de ese mismo año. El centro educativo queda en la cuadra 5 del jirón Ayacucho de dicha ciudad. 
Este LP contiene 11 temas; si bien no se incluye algún himno del colegio, sí contiene el Himno a Trujillo (de Ramiro Mendoza y Ramiro Herrera) y otros temas norteños. Lo que contiene el video es una sorprendente versión del tema "Dalilah", que popularizó Tom Jones y la canción "Amigo", conocida a través de Roberto Carlos. El Ingeniero de Sonido fue Walter Vargas, asistido por Jorge León, mientras que el técnico de corte fue José Ugaz. El disco fue fabricado por El Virrey Industrias Musicales.







domingo, 2 de febrero de 2014

Varios Artistas - El principito (197 - )

Estenio Vargas (Leoncio Estenio Vargas Trelles) y Kleber Flores tuvieron la idea de hacer una serie de ediciones dedicadas a obras consagradas de la literatura universal, para lo cual formaron la sociedad "Producciones Culturales Klesten" (Klesten por Klever y Estenio). El primer proyecto fue este álbum que recrea la obra "El Principito" de Antoine de Saint- Exupery, para lo cual contaron con un reparto integrado por Ivonne Fraysinnet como "La flor" y "La rosa", Ricardo Tosso como "El negociante", Ricardo Fernández como "El farolero", Gladys Hermoza como "La serpiente", Rómulo León "El zorro" y el niño Pawlo Flores (presumiblemente hijo de Kleber) en el papel protagónico. Los propios Estenio Vargas y Klever Flores estuvieron en el reparto como El autor y El bebedor, respectivamente. Vargas era hombre de teatro y locutor, utilizando su experiencia para escribir el script y dirigir la obra. Andrés de Colbert se encargó de la música original y la dirección musical.
Este disco se grabó en los Estudios Aliro Zúñiga; más abajo se muestra un par de fotos de las sesiones, tomadas por Julio Erhart. El disco fue prensado en la antigua fábrica de discos Smith, que se dedicaba a prensar sellos independientes como Almerí, Poderoso, Disco Ramírez, etc. Estenio Vargas falleció el 14 de noviembre de 2000, Ricardo Tosso nos dejó en 1991 y Ricardo Fernández murió el 11 de mayo de 2006. No se ha vuelto a saber nada de Kleber y Pawlo Flores; Gladys Hermoza e Ivonne Fraysinnet continúan en actividad.