jueves, 30 de enero de 2014

Coro de Niños del Hogar Clínica San Juan de Dios - Creo en ti (1984)

En 1952, los hermanos de San Juan de Dios adquirieron la antigua Clínica del Dr. Fortunato Quesada, en Magdalena del Mar y establecieron allí el primer "Hogar Clínica San Juan de Dios", funcionando allí hasta 1964, año en que se traladaron al local de la Av. Nicolás Arriola, en San Luis, cuya primera piedra se había colocado en 1956 (el local aún no estaba completamente habilitado, por eso su inauguración se produjo recién el 8 de mayo de 1965).
La Primera Teletón en beneficio del Hogar Clínica San Juan de Dios se produjo en diciembre de 1981, a instancias del empresario Ricardo Belmont Cassinelli, siendo director de la clínica el hermano Lázaro Simón Cánovas. Para la cuarta teletón, se lanzó el LP que nos ocupa, con 12 temas, cuyas ventas contribuirían al fondo recaudado. Ese año, la niña símbolo fue Zulma Tovar Flores, y ella es quien aparece en el spot televisivo de la canción característica, "Creo en ti". Elías Ponce es el autor del tema, pero en el disco se incluye también a "McCann Erickson" que es el nombre de una agencia de publicidad. No se indica el nombre del autor del tema "Manos Abiertas". El lado A contiene temas alusivos a la causa, mientras que el lado B incluye temas navideños ya que la época de la teletón era cercana a las fiestas de fin de año. 
La dirección del coro de niños estuvo a cargo de la hermana Esther Sofía Castillo, los técnicos de grabación fueron Walter Vargas y Jorge León, mientras que la producción general corrió a cargo de Peter Delis. El disco fue manufacturado por El Virrey.





















martes, 28 de enero de 2014

Miguelito Cañas - Notas perladas (1962)

Este pianista nacido en el Callao, veterano de la Guerra del 41, es considerado uno de los más grandes intérpretes de música criolla en dicho instrumento. "Notas perladas" es uno de los primeros LP de 12" que grabó; anteriormente había registrado varios trabajos tanto en discos de 78 rpm como en 33 rpm de 10". Poco después dejaría de grabar para IEMPSA, pues consiguió un contrato con RCA Víctor. Como dice en la contraportada, "NOTAS PERLADAS es el sugestivo título de este disco en el que Miguelito Cañas, nuestro joven fantasista del piano luce una vez más su extraordinaria digitación y gran sentido artístico, logrando estupendos efectos en los arreglos de las más bellas páginas del cancionero americano".
Esta colección de 6 tracks, con varios temas cada uno, se abre con ritmo de "Beguines", como se les titula allí: "Ansiedad", "Como Antes", "Arrivederci Roma" y "Sensación"; pero el LP está dominado por la música peruana. Así, en el segundo track, que es el que se va a escuchar, tenemos "El Plebeyo", "Viva el Perú y sereno", "Juanita", "La flor de la canela" y "Crueldad". El disco contiene asimismo un track de sambas y otro de tangos.
Aunque este es un LP de 12", el material, la etiqueta y el aspecto de los surcos se parecen a los de 10" que sacaba IEMPSA. En este ejemplar, los surcos se "bambolean" de un lado a otro, lo cual causa mayor distorsión en el primer track, que estuve tentado a colocar, pero por el motivo explicado no lo voy a hacer. El dibujo de la portada pertenece a un artista apellidado "Caballero", y en cuanto al sonido, se hizo lo que se pudo, ya que este es uno de los 12" más antiguos que tengo y no está en las mejores condiciones.



domingo, 26 de enero de 2014

René Haro - Himno al Señor de la Soledad / Huaraz Ciudad Generosa (1977)

Las fiestas patronales del Señor de la Soledad de Huaraz se realizan del 1 al 4 de mayo, desde el año 1960. En realidad, las festividades oficialmente duran hasta el 16 de mayo, pues ese día se realiza una misa de despedida. Una leyenda local dice que los pobladores encontraron una imagen de Cristo Crucificado en la ribera de un río. Este Cristo fue llevado a la iglesia, pero desaparecíó para ser hallado nuevamente a orillas del río; después dejaría un mensaje pidiendo que le construyan un templo allí.  
En 1977, el Instituto Nacional de Cultura y el Santuario de la Soledad de Huaraz organizaron un concurso para escoger un himno. El compositor ganador fue René Haro, quien escribió la letra de su Himno al Señor de la Soledad en colaboración con su hermano, Moisés. Este disco, sin embargo, no lo produjo el INC sino el propio Haro a través de su productora. Aparte del himno, se incluye un tema finalista del II Festival Internacional de la Canción de Huaraz, perteneciente al propio Haro; en ese tiempo el autor también era parte de la llamada Agencia Promotora de Orquestas y Artistas Diveros (APOYAD). Los arreglos de ambos temas pertenecen a Carlos Pickling y la empresa que manufacturó el disco fue IEMPSA.
René Haro, natural de la misma localidad de Huaraz, ha sido distinguido por dicha ciudad como personaje ilustre, habiendo recibido la Medalla de la Ciudad, y en 2009 el gobierno le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.























jueves, 23 de enero de 2014

Beto Shiroma - Balada para ti (1985)

El peruano de ascendencia nikkei Alberto Shiroma Arakaki (1965 - ) inició su carrera musical a los 15 años interpretando, a la memoria de su abuela, "Kimi to itsumademo" (Contigo por siempre), de Takashi Taka y Yoshio Kimura, balada que era popular en Japón a través del cantante Yuzo Kayama. Dos años después viajó al Brasil y participó en diversos festivales de la comunidad nikkei, entre ellos el III Concurso Panamericano Nikkei de la Canción Japonesa en 1985. Ese mismo año grabó este disco, que no es propiamente un LP, porque es un 12" de tres canciones que gira a 45 rpm. Beto Shiroma se fue al Japón en 1986, antes de la ola dekasegi y se quedó allí, radicando en Okinawa, haciendo discos. De vez en cuando viene al Perú, la última vez fue el 2012 con su grupo "Diamantes".
Los arreglos y la dirección musical para este álbum estuvieron a cargo de Víctor Marchand. Entre algunos músicos, mencionaré a Juan Gonzáles y Juan Meneses en los violines, César Vivanco en la flauta, Oscar Cavero en las guitarras y Carlos Huambachano en el bajo. La ingeniería de grabación fue obra de Pascual Saldarriaga.
Todos los temas de este álbum están cantados en japonés y se encuentran registrados en Japón; así, tenemos "Yokohama Tasogare" (Crepúsculo de Yokohama, que es el que se escucha en el video), "Shiawase Sagashite" (Verse feliz), etc., cuyas letras en japonés fonético se encuentran en la contraportada, pero sin traducción. Este disco, grabado en los estudios JAFE, fue auspiciado por la empresa Margen S.A., con la participación del Sr. Jaime Tsukayama; asimismo, figura el logo de Peruinvest, una empresa fundada en 1960, que se disolvió en 1992. La fotografía de Beto Shiroma fue tomada en el estudio fotográfico "Artist" de Augusto Oshiro. La placa tiene la fecha grabada: "06-03-85".






lunes, 20 de enero de 2014

Varios Artistas - Canciones de la Patria Nueva (1969)

Si alguien piensa que fueron pocos los artistas que prestaron su voz para grabar canciones dedicadas a la Revolución velasquista, se equivoca. En este álbum figuran Cecilia Bracamonte, Las Limeñitas, el "Carreta" Jorge Pérez, Aurora Alcalá, Rafael Matallana (con dos temas), Los Ases del Perú, Eloísa Angulo, Los Cristales, Martha Peralta, Los Kipus y Manuel Jiménez. Industrial Sono Radio fue la empresa fabricante y en la contraportada (que contiene todas las letras), se indica que Los Ases del Perú aparecen por cortesía de IEMPSA, Rafael Matallana por cortesía de DECIBEL y Aurora Alcalá por cortesía de FTA (esta artista después grabó para El Virrey y actualmente vive en los Estados Unidos).
El álbum está completamente dedicado al Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, que encabezaba entonces el general Juan Velasco Alvarado (1910 - 1977) con letras como "¡Revolución, Revolución, grita mi corazón!", "Ya la oligarquía no tiene más que hablar / de los viejos abusos ya nada les quedó", "El atraso del Perú ya terminó... hoy sabemos lo que es la Revolución", etc. La polka "Con esto de la enmienda" interpretada por Jorge Pérez (1922 - ), se refiere obviamente a la llamada Enmienda Hickenlooper, que Estados Unidos amenazaba aplicar por la expropiación de la IPC. "Yo soñaba", vals interpretado por Aurora Alcalá ("La Voz Elegante de la Canción Criolla"), habla de la realización del sueño peruano de una patria soberana, logrado a través de la Revolución. La placa contiene los códigos "5072-A-MDB" y "5072-B-MDB" y en ningún lado se indica quiénes fueron los autores de los temas.






















sábado, 18 de enero de 2014

Varios Artistas - Rojo y Blanco (1974)

Este álbum comprende doce composiciones de Félix Figueroa Goytizolo y está dedicado a la nación peruana; en ella figuran como intérpretes Los Ases del Perú, Oscar Avilés y Arturo "Zambo" Cavero, Los Chamas, Esmila Zevallos, Los Trovadores del Norte, Jesús Vásquez, Víctor Dávalos y artistas menos conocidos como Pancho Jiménez, Ximena y Tina Bianchi. El disco fue grabado para Sono Radio, por ese motivo Félix Figueroa, que también es el productor, debió agradecer la colaboración de IEMPSA por la intervención de Avilés y Cavero, así como la cortesía de Discos El Virrey por la aparición de Esmila Zevallos.
Este álbum tiene dos pliegues que dejan ver en su interior dibujos de las gestas de Junín y Ayacucho, mientras que la contraportada muestra un gráfico sobre la ejecución de Túpac Amaru II, con la letra del tema "José Gabriel", que en este álbum es interpretado por Los Chamas. La dirección musical y los arreglos fueron de Manolo Ávalos, mientras que el técnico grabador fue Pascual Saldarriaga. La cubierta fue obra de la empresa "Artes y Servicios". Félix Figueroa añade una nota en la presentación:
"Ofrendo en el altar de la Patria mi creación musical, en homenaje al 150 aniversario de las batallas de Junín y Ayacucho. ROJO Y BLANCO es un álbum de canciones patrióticas. Himno y alegría que atesora el pasado soberbio del Perú con sus heroísmos y grandezas. Su misión es inyectar el espíritu de nuestros héroes a las nuevas generaciones para que sean dignas herederas del mensaje valiente y generoso del ayer. ROJO Y BLANCO está interpretado por voces peruanas. Por eso la vibrante emoción lograda que desborda y conmueve más allá de mi propia creación. A ellos mi agradecimiento. Félix Figueroa Goytizolo."
























miércoles, 15 de enero de 2014

I Festival de la Canción Peruana "Rosa Alarco" (1982)

La Municipalidad de Lima, con el fin de estimular la composición y el desarrollo musical de la colectividad, a través de su Comisión de Espectáculos, organizó en noviembre de 1981 el I Festival Nacional de la Canción Peruana "Rosa Alarco", en homenaje a la musicóloga Rosa Alarco Larrabure, fallecida el 19 de enero de 1980 en Lima. La final de este Festival se realizó en enero de 1982 en el Teatro Municipal, dentro de las celebraciones de la Semana de Lima. Anteriormente he posteado el disco correspondiente al II Festival, que se realizó en 1982, pero cuyo disco fue editado recién en 1984.
El disco del I Festival contiene 11 temas: cuatro valses, tres huaynos, una muliza, una marinera, un lamento y un festejo. El compositor que aparece más en este disco es Luis Beoutis, ex-integrante de los Dream's, seguido por César Rojas H. Para el video escogí dos temas:  "No tardes en volver", vals de Mery Navarro, se escucha en la voz de Lidia Baldoceda, mientras que "Cosecherita de algodón", un huayno de César Rojas, es interpretado por Porfirio Gonzales Sanchez, oriundo de Huancavelica, quien fundó posteriormente el grupo "Wayanay" (Gonzáles Sánchez falleció el 17 de junio de 2005). En el género criollo, el acompañamiento estuvo a cargo de Jorge Huirse en el piano, Víctor Reyes (también director musical) y Carlos Escribens en las guitarras, Julio Vásquez en el cajón, José Hernández en el bajo y Alberto Bazán en el bongó. En el género andino, acompaña un conjunto llamado Los Bordones del Perú, con la participación especial de Antonio Gutiérrez, que también fue el técnico de sonido de esta colección; el director musical fue Máximo Barraza. Este disco se grabó en los estudios de grabación "Volcán".





domingo, 12 de enero de 2014

Guardia Civil del Perú - 1ra Jornada de Obras Sociales (1973)

En los setentas la GC tenía, entre otras propiedades, un Centro Vacacional en San Bartolo (con un campamento transportable) y un Club de Invierno (para oficiales) en Ñaña (actualmente este local comprende también un Complejo Histórico con un Museo de la GC). Una fotografía del Club de Invierno, donde posa el Coro de Cadetes del CIGC (Centro de Instrucción) se puede ver en los pliegues interiores de este mini play, pues es una portada de doble pliegue. La "Jornada de Obras Sociales" que se menciona en el título comprendía el equipamiento del Hall-Comedor y la cocina del Centro Vacacional y la construcción de un Parque Infantil en la Urb. Juan Ingunza Valdivia, que quedaba en los límites del Fundo Bocanegra, pero actualmente se sitúa en VIPOL, que es un grupo de viviendas exclusivo para la policía, en el Callao.
El lado A, titulado "Ceremonias Oficiales" contiene el Himno Nacional y el Himno de la Guardia Civil del Perú, este último con música de Angélica Pagaza Galdo y letra de Marcial de la Fuente. El lado B, que se titula "Marchas Deportivas" contiene: en un track (que se va a escuchar), una "barra" de la Guardia Civil y el himno deportivo "Cara al Sol", cuya letra fue escrita en 1948 por los cadetes Noriega y Fonseca; mientras que en el otro track se halla la Marcha de la Guardia Civil.
Todos los ejemplares de este mini play, fabricado por El Virrey Industrias Musicales, vinieron sellados en la etiqueta por el Departamento de Relaciones Públicas de la institución. Las placas están grabadas con dos números sin significado: "5" en el lado 1 y "19" en el lado 2. Las fotos que ilustran esta producción fueron tomadas por Hans Burghand y  un técnico de apellido Noriega. La producción general de este disco estuvo a cargo del Tnte. Crnl. GC Raúl Noriega Delucchi.























viernes, 10 de enero de 2014

Grupo Carbón - El Carbón y sus amigos (1979)

La portada podrá decir "Grupo Carbón", pero se presentaban como "Los amigos del carbón" (desconozco el origen de ese nombre tan curioso), y así se les llama también en la nota que figura en la contraportada. Doña Teresa Rodríguez y su socia Pelucha Martínez formaron este grupo en 1973, hicieron presentaciones televisivas y radiales (por ejemplo, en septiembre de 1978 se presentaron en Radio Unión, etc.), y en 1979 grabaron este álbum para IEMPSA. Todo el grupo (10 varones y 15 mujeres) canta en el lado A, pero en el lado B alternan como vocalistas Patty Bonilla, la productora y directora musical Teresa Rodríguez y su hermana Cusi, Olga Milla, Billy Castillo y Frano Bakovic. Las guitarras estuvieron a cargo de Edmundo Vargas, Marco Patiño y Carlos Milla.
Elegí los temas "Montserrat" de Aurelio Collantes y "Pasito a Paso otra vez" de Chabuca Granda y Juan Castro Nalli, porque están interpretados por mujeres que después hicieron una carrera musical. Olga Milla (1959 - ) produjo su primer álbum como solista titulado "Caricia" en 1995, mudándose a New Jersey con su esposo, donde hace presentaciones. En 2005 lanzó su segundo CD llamado "Repercusión: Baladas afroperuanas y otras agitaciones". Patty Bonilla (hoy Patty Lardi), nacida en Piura, canta desde muy pequeña, presentándose en las fiestas de beneficencia del Club de Leones y ganó un concurso escolar con una canción propia. En 1973 integró Los amigos del Carbón hasta 1980. A los 26 años se casó y en Suiza grabó su disco solista "Note Incantate (Notas encantadas)".
Pero ellas no fueron las únicas personas de este grupo que siguieron haciendo música. Abel "Billy" Castillo Ramírez, que cuando era muy joven ya había formado un dúo llamdo "Los Blazers" (junto con Jorge Orbegozo, hijo de Carmela Russell), también siguió por ese rumbo y algo de él se puede escuchar por internet. La dirección general de este álbum de 11 tracks que contienen 13 canciones, estuvo a cargo de la fundadora, Teresa Rodríguez.
























miércoles, 8 de enero de 2014

Giacomo Franchini - Divina Montaña (1966)

Giacomo Franchini Bartra nació en Iquitos y fue hijo del matrimonio de Giacomo Franchini Ferrari y Juana Bartra. Trabajó en una empresa textil; posteriormente, en 1968, inició un negocio de comercialización de madera con una empresa llamada "Maderas Peruanas", que se convirtió en la más importante de su ramo y aún existe. El empresario falleció el 2000.
En 1966, Franchini grabó este LP titulado "Divina Montaña", título de una de sus primeras composiciones; sin embargo, no voy a incluir ese tema porque es más conocida la versión de Kela Gates, que participó en el Festival de Trujillo y que ya ha sido posteada en la red. Lo que he escogido son dos temas con ritmo típico de la nueva ola, que en el disco figuran como "calypsos": "Año de amor" y "En mi pueblito". Todos los temas de este álbum le pertenecen a Franchini y comprende 6 de estos "calypsos", cinco boleros y un "bolero-andino", una especie de innovación musical según declaciones del autor. 
No se indican detalles sobre el acompañamiento musical o la ingeniería de grabación de este disco que IEMPSA lanzó para el sello Odeón. En la contraportada se puede ver una fotografía del autor, con una pequeña reseña sin firma.





















domingo, 5 de enero de 2014

Gina Dean - Los Amantes (1970)

Gina Dean era una cantante y compositora, sobrina del músico Luis Dean Echevarría (autor del vals "Zenobia"). Era pianista y tocó durante un tiempo en el Piano Bar "Negro Negro", propiedad de los hermanos Leo y José Barba, un local que estaba muy en boga en la Plaza San Martín en los cuarentas y cincuentas (en los cuarentas el pianista era Freddy Ochoa); dicho local fue "resucitado" en 1996. Gina Dean fue conocida por boleros como "Tu refugio", "Mañana lloraré" y otros. En 1970 obtuvo el segundo lugar en un Festival de la Canción, organizado por el Club de Leones en Chiclayo, siendo elegida además la mejor intérprete. A raíz de esto, se le ofreció grabar un LP para el sello internacional RCA Victor, representado aquí por FTA. Asimismo, tuvo un programa radial en Radio Unión que duró hasta 1971, año en que grabó un segundo álbum titulado "Un nuevo corazón", esta vez para el sello Líder, manufacturado por IEMPSA.
Aunque también escribió música criolla, en este LP todos son boleros. Alguien ya colocó su versión de "Tu refugio" (que también he encontrado interpretada con otro título por Olga Guillot), de modo que escogí dos temas que he preferido colocar en videos separados: el tema que le da el nombre al álbum, "Los Amantes" y otro bolero titulado "Igual que un perro". Es realmente una lástima que haya poco material de esta extraordinaria artista en la red, que de ese modo permanece injustamente olvidada entre los discos empolvados del sello RCA que todavía quedan en algunas casas.







viernes, 3 de enero de 2014

Luis Alva y el Conjunto Atardecer - Alegría (1977)

Ya he hablado un poco de Luis Alva Lescano en un anterior post sobre su LP "Perú Instrumental". Este arreglista y director nació en Chiclayo, estudió en el Colegio "San José" y tocó el saxofón con la banda de música de ese centro educativo. Luego de mudarse a Lima tocó con grupos de la nueva ola como Los Astoria, Los Zodiac, etc. Sono Radio lo contrató y lanzó discos del género tropical; posteriormente acompañó con su orquesta a baladistas como Yoshi y Luigi, Jorge Baglietto, etc., ello sin dejar su producción bailable.
Con la incursión experimental de Sono Radio en la cuadrafonía, Alva empezó a hacer música instrumental, con discos como el mencionado "Perú Instrumental", que tuvo un volumen 2, y "Paraíso Instrumental" en tres volúmenes. Lo que veremos ahora es el álbum "Alegría", título que Alva le dio al primer track de lado B, que es un singular intento de componer música country, aunque no fue el único, porque en un álbum posterior, Alva incluye otro tema llamado simplemente "Alegría 2"."Alegría" tiene un pequeño "reprise" al final del álbum y en el video he juntado los dos tracks. 
Este LP contiene dos potpurrís con temas conocidos en el lado A, pero en el B todas son composiciones de Luis Alva, aclarando que "Alegría" fue escrita en colaboración con Antonieta Alva. No se indica nada acerca de los integrantes de su Conjunto "Atardecer". Otras composiciones de este lado B son "Cada vez que tú besas", "Para cuando vuelva" y "Como Gaviotas". La placa tiene la fecha grabada: 8-12-77.
Este disco cuadrafónico de Luis Alva, arreglado y dirigido por él, fue grabado y mezclado por Luis Temple y Ricardo Ghibellini; fue uno de los últimos discos cuadrafónicos de Sono Radio, ya que poco después dejó de producirlos. Pero Sono Radio no fue la única empresa que lanzó discos cuadrafónicos. IEMPSA editó aquí discos instrumentales de este tipo, pero no de artistas nacionales: el primero de esa firma fue "Guitar Paris" de Tony Mottola, que había aparecido originalmente en 1965.