domingo, 21 de diciembre de 2014

Los Zañartu - Retablo Navideño (1973)

Este álbum de los hermanos Zañartu es conocido por su presentación, una cubierta en forma de puerta de retablo, con una flor que al abrirse deja ver la portada. Esta producción de IEMPSA fue lanzada para la Navidad de 1973, con doce temas de ritmos variados. Hay arreglos en balada beat, shake, festejo, rumba, vals, fox y huayno; dichos arreglos fueron obra de Víctor Cuadros. 
"Cascabeles de Navidad" es un villancico de Leonor García, compositora más conocida por sus temas criollos. "Salmo al señor" es de Zulu (Miguel Angel Ruiz Orbegoso), un cantautor peruano que se retiró de la música por motivos que desconozco, luego de haber grabado un solo álbum, asimismo para IEMPSA. En dicho álbum, sin embargo, no figura este "Salmo" y no lo he visto tampoco en boca de otros intérpretes. Otros temas navideños incluidos en este LP son "Una pandereta suena" en arreglo de joropo, "Mi niño, mi sol" de Consuelo Saravia, "Navidad Negra" de Yolanda Montero, "Canción de Navidad" de Mark Anderson, el festejo "Aleluya" de Carlos Hayre y el huayno "Albricias navideñas" de Alejandro Aurazo. El último track es la canción "Una estrella guiará" de Rulli Rendo. Lo único que no es navideño aquí podría ser la foto de portada, pues muestra a Los Zañartu junto a un árbol completamente deshojado (para evitar la sombra, supuestamente), en lugar de un motivo más acorde con las fiestas.






















3 comentarios:

  1. Este LP si fue remasterizado por la IEMPSA y estaba disponible en CD hace algunos años. Yo poseo los tracks extraidos del CD original.

    ResponderEliminar
  2. Este LP si fue remasterizado por la IEMPSA y estaba disponible en CD hace algunos años. Yo poseo los tracks extraidos del CD original.

    ResponderEliminar
  3. podrias subirlos para descargarlo

    ResponderEliminar