sábado, 13 de diciembre de 2014

Antología de Música Peruana - Siglo XX (Vol. I) (1980)

"Antología de Música Peruana - Siglo XX" es una colección de 3 volúmenes con dos discos LP cada uno, referidos a la música clásica hecha en el Perú. El primer volumen comprende música vocal-coral, el segundo composiciones para piano y el tercero la llamada música de cámara. Los discos fueron hechos por Edubanco, Fundación del Banco Continental para el Fomento de la Educación y la Cultura. Esta entrada se ocupa solamente del primer volumen, lanzado en 1980; los otros dos volúmenes aparecieron en 1983. La grabación de este volumen fue hecha a través de IEMPSA. 
El primer LP contiene selecciones de José María Valle Riestra, Alfonso de Silva, Theodoro Valcàrcel, Roberto Carpio, Carlos Sánchez Málaga y Rosa Alarco; mientras que el segundo disco incluye composiciones de Walter Casas, Francisco Pulgar Vidal, Celso Garrido Lecca, Enrique Iturriaga y Rodolfo Holzmann.
 Josè María Valle Riestra (1858 - 1925) estudió contrapunto y fuga en el Conservatorio de Parìs con André Gedalge. En 1900 estrenó su ópera "Ollanta", revisada y presentada nuevamente en el Teatro Forero en 1920. Fue Sub-Director de la Academia Nacional de Música y Declamación. Su ópera "Atahuallpa" quedó inconclusa. Las selecciones de este autor incluidas en este álbum son 3, "O salutaris", "Ave María" y el "Cantar de Heine". Las dos primeras, que son las que se escuchan en el primer video, son interpretadas por el Coro de la Escuela Nacional de Música, dirigido por Aurelio Tello, mientras que en la última intervienen como vocalistas Margarita Ludeña y Edgar Valcárcel. 
Theodoro Valcárcel (1900 - 1942) fue uno de los compositores más reconocidos de nuestro medio. Estaba estudiando en Italia, pero a causa de la guerra regresó al Perú. En 1939 pasó al Instituto de Arte Peruano. También fueron seleccionadas 3 obras para este álbum: "Miski Ruru" o Semilla de amor, "Selu'j Pampa" o El Pajonal y "K'usi Kuna" o Humorada. Son interpretadas por Ludeña y Valcárcel y aquí escucharemos también las dos primeras. 
Otros intérpretes en este álbum son Nelly Suárez y el Taller de la Canción Popular dirigido por Ricardo Eyzaguirre. Finalmente, el pliegue interior del álbum contiene breves reseñas biográficas escritas por Armando Sánchez Málaga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario