domingo, 31 de agosto de 2014

Dúo Loreto - Serenata del Dúo Loreto (1973)

Aunque esto salió para el sello RCA Victor (intentando internacionalizar así esta música), la parte interna de este álbum tiene grabado el código FTA 0139, lo cual nos da también la fecha de 1973 para este álbum. Además, la contraportada del ejemplar que tengo está autografiada por Carmela Russell, con fecha 13/3/73 y con una dedicatoria: Para mis queridos amigos Arnoldo y Perla, con la amistad y gratitud eterna de Carmela Russell."
El nombre completo de este álbum es, por supuesto, todo lo que se lee en la portada y se repite en la etiqueta. En dicha portada aparecen los integrantes del Dúo Loreto, Benigno Tafur y Alberto Vizcarra, junto con Carmela Russell, en la desaparecida Casa de la Tradición, junto a la réplica de la Plaza de Armas. De Carmela Russell ya se habló anteriormente en los posts sobre sus álbumes "Homenaje de Carmela Russell al Perú", y "El alma de Carmela Russell", que se pueden leer en este blog. Las composiciones que se incluyen de esta autora ocupan el lado A y comprenden "Piura", "Lucha", "Galán de noche", "Jorge", "Un momento de felicidad" que es la que se escucha en el video y "Tarde vine a saber".
José Italo Arbulú Samamé, natural de Chiclayo (1907 - 1983) es un reconocido compositor criollo, aunque su carrera era la castrense, e incluso fue Comandante General de las Fuerzas Armadas y Ministro de Guerra durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde. Por algún motivo, el Dúo Loreto incluyó solamente valses con títulos de una sola palabra: "Carmela", "Porfía", "Capricho" (que se escucha aquí), "Esclava", "Agonía" y "Martha".
La contraportada contiene una alegoría escrita por Alfonsina Barrionuevo. En esos años, Tafur era ejecutivo de FTA y probablemente producjo él mismo el álbum. Hasta donde sé, este álbum salió solamente en formato monaural.







No hay comentarios:

Publicar un comentario