viernes, 22 de agosto de 2014

Coro del CEP "El Carmelo" (1985)

El Colegio "El Carmelo", sito en la calle Daniel Alomía Robles, en Pueblo Libre (Lima) fue creado el 2 de febrero de 1963 (como colegio mixto) y es dirigido por la Congregación de Carmelitas Misioneras, grupo religioso fundado por el padre español Francisco Palau Quer (1811 - 1872) en 1860. El coro fue fundado en 1984, siendo fundadora la Rvda. Hna. Asunción Ochoa de Aspura, la cual reunió 55 voces. Al año siguiente se grabó este disco, entonces la directora del colegio era la Rvda. Hna. Ana María Rejas Yamashita. El coro era dirigido por Haydée Barrios Joo, quien actualmente dirige una academia musical llamada "AIDEM" (Asociación de Investigación y Desarrollo de la Educación Musical), que tiene dos locales, uno en La Molina y otro en San Borja. Por alguna razón, todas las integrantes son niñas, aunque este no es un colegio exclusivamente para mujeres.
El disco es un extended play de 7 canciones, de 12" que gira a 45 rpm. y tiene en la parte interna la fecha del prensado: 4-7-85. También se lee allí el número de registro industrial de la firma Publidisco, muy conocida como distribuidora. Las canciones incluyen el "Himno del Colegio", que curiosamente no indica autor, una versión de "Valicha" y otra de "La flor de la canela". El primer video contiene el Himno de Colegio, mientras que el segundo contiene "Amistad" de la mencionada Haydée Barrios Joo y "Payasito Saltador", una versión de "Payasito saltarín", conocido tema infantil de origen venezolano cuyo autor no se indica.
Este disco, auspiciado por la Asociación de Padres de Familia del colegio, fue grabado a través de una entidad llamada Audiciones Peruanas. Los arreglos para este disco estuvieron a cargo de Víctor Marchand Lara, quien fuera integrante de Los Violines de Oro y también es pianista. La contraportada contiene la letra del Himno del Colegio, y una relación de los integrantes del coro.








2 comentarios:

  1. El colegio "El Carmelo" del cual soy orgullosamente exalumna, fue un colegio de MUJERES hasta hace unos años que fue volviéndose mixmo paulatinamente. Empezaron haciendo mixto el 1er grado, luego esos alumnos que terminaban pasaban a 2do grado y asi suscesivamente. Se empezó como un proyecto piloto, pero al tener la aceptación de los alumnos y de los padres...se aprobó....teniendo ya varias promociones mixtas. Por esa razón es que en el Coro solamente hay "señoritas" (y me incluyo porque por allí estoy), ya que el colegio se vuelve mixto por el año 2000 aproximadamente

    ResponderEliminar
  2. Ella tiene razon, yo soy promo 1992 y por el año 2000 aprox. se hizo mixto, con grados mixtos en primaria. Hay muchas leyendas de fantasmas alli.

    ResponderEliminar