sábado, 14 de junio de 2014

Jorge Montoro - El poeta hippie, en broma y en serio (1970)

Jorge Montoro nació en Lima en 1925. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, incursionando en el cine con "Taita Cristo" de Guillermo Fernandez Jurado, "En la selva no hay estrellas" de Armando Robles Godoy y "De nuevo a la vida" de Leonidas Zegarra, entre otras.
Destacó en la televisión haciendo el personaje que da título a este LP, aunque decía que prefería el drama. Montoro se hallaba en la puerta del canal 5 de televisión cuando vio a un hippie desaliñado pasando, decidiendo que podría hacer un personaje basado en eso. Era habitual verlo recitando versos en un sketch con ese personaje en el programa "El Tornillo" del mismo canal, con libretos de Carlos Oneto (aunque Montoro también colaboraba con la parte creativa del sketch).
Este álbum, grabado por IEMPSA para el sello Líder, consta de 9 tracks. Los primeros seis tracks, que componen el lado A, representan la faceta del Poeta Hippie, de naturaleza cómica, con temas como la "Descarga del Poeta Hippie", "Michón, Michón" y otros, con el acompañamiento musical de Víctor Merino y su orquesta. Los tracks del lado B son: el poema "Los nueve monstruos" de César Vallejo, el vals "El Puente de los Suspiros" de Chabuca Granda y el cuento "El peón triste" de Rubén Barrenechea Núñez, natural de Chiquián. En este lado B acompaña la guitarra de Mario Boggi Arana.
Montoro continuó haciendo televisión, como comediante, no pudiendo nunca reeditar sus épocas como actor dramático. Por eso decidí no colocar nada del lado A; en cambio, aquí los dejo con su interpretación del poema "Los nueve monstruos" de César Vallejo. Jorge Montoro, aquejado de cáncer pulmonar, murió el 19 de julio de 2007 en el Hospital Almenara.






3 comentarios:

  1. Felicitaciones por la labor de recopilar y subir todo este archivo. Un gran trabajo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Qué otras canciones o poemas tenía este LP?

    ResponderEliminar
  3. Sería magnífico que publicaras toda los temas.

    ResponderEliminar