martes, 17 de junio de 2014

Armada del Perú - Marchas y canciones (1959)

Esta es la versión original del álbum "Marchas y canciones", que fue reeditado en 1984 bajo el título de "Gloria a Grau", pero con dos tracks cambiados, pues en esta versión figuran las marchas "Cadetes navales" y "Almirante Grau", mientras en que la versión de 1984 fueron sustituidas por "Himno a Grau" y el "Himno de la Marina", que fue escrito por Pancho Quiroz en 1974. Nótese que en la portada de esta edición de 1959 dice "Armada del Perú", pues en esa época todavía no se utilizaba la denominación "Marina de Guerra del Perú".
El lado A está compuesto por marchas ejecutadas por la Banda de la Escuela Naval del Perú, dirigida entonces por el Maestro de Segunda Oscar Salinas Salinas, mientras que el lado B consta de temas interpretados por diversos autores. En el video se escuchan las marchas antes mencionadas, que solamente figuran en esta edición: "Cadetes navales" es una composición del Dr. Roberto Seminario, inspirada en los cadetes de la Parada Militar del año 41, mientras que "Almirante Grau" es un tema compuesto en 1957 por el mencionado Oscar Salinas. Aprovecho para anotar que en esta versión original la velocidad de la grabación es más rápida que en la edición de 1984.
A diferencia de la edición de 1984, que salió para el sello IEMPSA, esta edición salió para el sello Odeón, que era el único que entonces utilizaba IEMPSA para sus discos. Unos años después, esta firma crearía el sello Líder para grabaciones de esta naturaleza, pero también dejó de usarlo en los ochentas (aunque la marca "Líder" figura en letras pequeñas en algunas etiquetas del sello IEMPSA de los ochentas y noventas). En la contraportada de este álbum figuran imágenes de marinos con uniformes blancos, corbata y gorras propias del uniforme de la época.







3 comentarios:

  1. Buenas noches, disculpe, qué temas exactamente tiene el lado B, podría también incluir la foto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede bajar las imágenes de la contraportada y la etiqueta en este archivo:
      https://mega.nz/file/xKAH1ZSL#2WUxb0kPPgQLrpQYMLWE3movyrUEbUK8AJqJO4O-mJU
      - Vinilos Peruanos.

      Eliminar
    2. Mil gracias, le agradezco su tiempo.

      Eliminar