sábado, 21 de junio de 2014

1er Festival de la Canción del Agua Dulce (1972)

Es cierto que los temas de este álbum se halla disponibles en algunos lugares de internet, pero no hay muchos datos sobre este Festival, así que este post va dedicado a eso. Este 1er Festival Internacional del Agua Dulce (hay que resaltar que se llamó "del",  no "de") se desarrolló en la playa del mismo nombre desde el 5 de febrero hasta el 12 de febrero de 1972, con el objeto de dar a conocer al pueblo la canción de protesta, o lo que hoy llamaríamos "nueva trova". 
El Gobierno Revolucionario encabezado por el Gral. Juan Velasco Alvarado, a través de la Dirección General de Turismo, no escatimó gastos en su realización: el Festival repartiría 300,000 soles en premios, se construyó un inmenso escenario de madera, se convocó a grandes exponentes del género, se programó la transmisión a través del Canal 4 y se alojó a todos los participantes en el Centro Vacacional Huampaní, a pesar de la lejanía con el lugar del espectáculo. Susana Pardahl y María Cristina Ribal co-animaron el evento junto con Rulito Pinasco. Figuran como auspiciadores los diarios Expreso y Extra, pero esto es un decir, ya que habían sido expropiados en marzo de 1970.
Se habilitó una oficina de Relaciones Públicas en la cuadra 5 de la Av. Diagonal, en Miraflores, atendida por Edgardo Pérez Luna y Ana María Byrne, y se eligieron 36 canciones peruanas para participar en el festival, que se unieron a los extranjeros. No tardó mucho para que se iniciaran las hostilidades en el terreno periodístico, puesto que el Festival de Ancón debía realizarse por esa época, un evento apoyado por diarios como El Comercio y Ultima Hora. Guido Monteverde afirmaba que el espectáculo no contaba con una buena orquesta (algo que se podía ver en las transmisiones del canal 4) y que la desorganización campeaba por todos lados, mientras que en las tiras cómicas de Expreso y Extra se tildaba a los detractores como "chupamedias de la gente gagá" y "bataclaneros chismosos".
En la fecha del 11 de febrero se presentaron 17 canciones internacionales y un show nacional, eligiéndose a 12 para la gran final del día siguiente. En la final, la categoría internacional fue ganada por la chilena Isabel Parra con una composición propia titulada "Yo soy la hormiga vecina", mientras que la nacional Susana Baca recibió un premio de composición. Lo curioso fue que los diarios Expreso y Extra emitieron cupones para elegir a los favoritos del público y entregarles el premio "Prensa y Pueblo" dotado con 50,000 nuevos soles.
Lamentablemente, no se incluyeron las 12 canciones en este álbum: se dejaron de lado las intervenciones de Guadalupe Trigo (José Alfonso Ontiveros Carrillo, 1941-1982), el peruano Diego Mariscal, Víctor Heredia y no se incluyó una canción de Soledad Bravo titulada "Punto y raya". El álbum fue fabricado por la firma MAG bajo un sello ex profeso llamado "Takisunchis". Aquí se escuchará una digitalización propia de la "Canción para un niño" de la cubana Omara Portuondo, cuya grabación original aún no había sido colocado en Youtube
 






















5 comentarios:

  1. Asistí al Festival, gracias por cimpartir con nosotros un momento cenital de la historia reciente del Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi friend, is there any vídeo about this festival? How and where can I get it from? Tks for your kind atention! Hugs

      Eliminar
  2. En aquel festival hubo una agrupacion muy numerosa , no recuerdo el nombre.usaban silbidos.

    ResponderEliminar
  3. Se canto una compiosici´+on , no recuerdfo se de guatemala o el Salvador cuya letra decía:"Barrilete barrilete que al cielo volando vas, llevále a dios un mensaje se sus hijos, dónde está". Podrían proporcionarme, el nombre, autor y si fuera posible la canción, años que la busco, yo la escuche y desde entonces se me quedó grabada esa parte de la letra.

    ResponderEliminar
  4. si puede responderme a: ergovox@yahoo.es

    ResponderEliminar