viernes, 27 de junio de 2014

1er. Festival de Autores y Compositores Andinos (1987)

Este Festival fue organizado por la Presidencia de la República y el INC y fue auspiciado por entidades como el Banco Industrial, FOPTUR, TV Perú, Petroperú, el Banco Central de Reserva, AeroPerú y Concytec. La final se realizó en el Teatro Municipal, intervinieron grandes figuras del folklore nacional y se hizo un álbum doble grabado en vivo, a través de El Virrey Industrias Musicales, que comprende un LP con los temas ganadores y otro con los temas finalistas.
El premio máximo, la "Urpicha de Oro" se entregó en 6 categorías: Huayno, Muliza, Marinera serrana, Carnaval, Yaraví y Pasacalle, junto con las respectivas Urpichas de Plata. Así, en la categoría de Muliza, la Urpicha de Oro se la llevó un tema de Bernardo Melgar titulado "Una patria sin pobres", interpretado por Ernesto "Chato" Grados; en la categoría de Huayno, el máximo premio se lo llevó un tema de Carlos Falconí titulado "Tierra que duele", en la voz de Manuel Silva "Pichinkucha", etc. El director musical fue Máximo Barraza, mientras que la producción general estuvo a cargo de Soledad Mujica.
Aquí se oirán dos temas: uno de cada LP. En el primer video, Manuel Silva "Pichinkucha" interpreta el antes mencionado tema "Tierra que duele", dedicado a Huamanga. En el segundo, el conjunto Voces de Huamanga interpreta un tema finalista titulado "Lucía", huayno de Ranulfo Fuentes, que se hizo popular posteriormente y fue interpretado por otros artistas. Los técnicos de grabación fueron Walter Vargas (también mezclador), Walter Ojeda y Héctor Osorio. Otros intérpretes que intervinieron en este Festival fueron Ernesto Camasi (que fue parte del Trío Ayacucho) con "Canta, Huamanga", Los Hermanos Paniagua con "Linda Marujita", Edwin Montoya con "Yo soy el canto", el Cuarteto Andino de Paruro (con Enrique La Torre), Los Reales de Cajamarca (Rosa Aguirre y Guillermo Arias), etc.








8 comentarios:

  1. Teófilo Mayta Buendia20 de junio de 2017, 17:09

    Hace falta eventos como esta ya que así se decubrió muchos talentos, de compositoes y interpretes, otros que se consagraron de encontrarse anónimos

    ResponderEliminar
  2. Teófilo Mayta Buendia20 de junio de 2017, 17:17

    Hace falta eventos como esta ya que así se decubrió muchos talentos, de compositoes y interpretes, otros que se consagraron de encontrarse anónimos

    ResponderEliminar
  3. Esto era época que aun creíamos en un Perú con esperanza de, con animo sangre personalidad, y CULTURA de todos los que habitamos en ella. busquemos salvar el arte con un afán distinto a lo que se ahce ahora, reto para los actuales artistas, pónganse a pensar, ojo la cultura es pensamiento.

    ResponderEliminar
  4. Mi hermana Zonia Bonilla fue ganadora de la Urpicha de Plata con el seudónimo La Vieji, la Muliza Ven Amor no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Estoy interesado en la canción interpretada por Lily Flores, Hatariy, que se ve en la etiqueta de este disco. Es una persona muy querida por mí. ¿Alguna forma de conseguirla?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Aún adolescente vi por la Tv los dos concursos, luego de unos años conseguir el CASSETTE del primer concurso. toda una joya.

    ResponderEliminar
  7. No se si fue en este festival que en el genero de Marinera Serrana intervino Marinera Cotabambina del autor "Wilfredo Pareja Gonzales" interpretado por Boris Villegas Tincopa, estoy buscando alguna información y si se puede una versión de la misma, les agradeceré

    ResponderEliminar
  8. El señor Lucio Yanoc, también fue ganador de la urpicha de plata, como compositor

    ResponderEliminar