miércoles, 21 de mayo de 2014

4to. Festival Internacional de la Canción de Trujillo (1969)

El 4to. Festival de la Canción de Trujillo se realizó en 1969, congregando a unas 10,000 personas en la fecha final. Aparte de los autores nacionales, participaron los extranjeros Dino Ramos, de Argentina, con "He tratado de olvidarte" que interpretó Regina Alcóver, el costarricense Tony Fergo con "Ponte brava conmigo" que interpretó el panameño Miguel Fernández, y asimismo mandaron canciones la colombiana Graciela Arango de Tobón, el mexicano Héctor Gonzalez de la Barrera, el chileno Jorge Pedreros y el venezolano Pablo Schneider. El Festival fue ganado por el nacional Raúl Vásquez Rengifo con una composición propia titulada "La plañidera", tema que ya ha sido posteado varias veces en Youtube.
El segundo lugar lo ocupó Marcello (Marcelo López Scala) con "Tú sentirás" de Pablo Schneider, pero lo que voy a postear aquí es un tema de Freddy Roland (que aquí figura como Angel Bagni) y Edwin Alvarado titulado "Te di, te doy, te daré", en la interpretación de Alvarado, porque me parece un mejor tema. El disco también contiene canciones de Fernando de Soria ("Concierto para ti", en la voz de Joe Danova), Mario Cavagnaro ("Otra copa", en la voz de Pedrito Otiniano"), etc.
El "Consorcio de Editoras Musicales Peruanas S.A." era una asociación temporal que se hizo para poder agrupar en un sello a artistas de diferentes discográficas y así lanzar un disco con los temas del Festival (aunque FTA ya había lanzado por su cuenta "La plañidera" y "La tierra, la tierra" para su sello FesTivaL (destacando las siglas FTA). En este entonces, Edwin Alvarado grababa para El Virrey, Joe Danova y Pedrito Otiniano para IEMPSA, mientras lo que hacía Mario Cavagnaro terminaba en Sono Radio; además, el panameño Miguel Fernández era artista de Discos Istmeños, por lo que tuvo que solicitarse un permiso a dicha empresa. Anteriormente, este consorcio había lanzado una edición del Festival de Ancón, aparte de la de MAG, que no formaba parte. La fabricación de este disco se le encomendó a IEMPSA, pero la tipografía de la contraportada es típica de los discos de El Virrey.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada