miércoles, 23 de abril de 2014

Varios Artistas - Salchicha Party (1963)

"Salchicha party" es un término que ya casi no se usa en el Perú, pues la mayoría de personas de clase media optan ahora por hacer barbacoas como "evento social". La colorida portada, obviamente retocada de fábrica, imita algunas que entonces circulaban en discos del extranjero y no es la única de este tipo que he visto en Sono Radio. La "salchicha party" de la portada tiene un toque muy peruano, a juzgar por la damajuana y las paltas que se ven sobre el mantel. Me sorprende, sí, que hayan puesto un gramófono con una bocina de ese tipo, aunque, como se puede ver bien, en el pasto están desperdigados varios LPs y discos de 45 rpm.
En cuanto a los temas de este álbum recopilatorio, figuran dos fox, una guaracha, dos boleros, dos polkas, un pasodoble, un tango y un "bolero cha-cha-chá" interpretado por Jesús Vásquez con Los Chamas. Los videos que acompañan este post muestran los dos "fox" que contiene este álbum. "Sixteen tons" es una canción grabada por el artista country Merle Travis en 1946, pero esta versión de Lina Angeli está basada en la grabación de Tennessee Ernie Ford, en ritmo de alley, lanzada en 1955. Hay que añadir que este tema fue interpretado con diferentes letras en español por diversos artistas. "Petite Fleur" originalmente es un instrumental de Sydney Bechet, compuesto en 1952. Luego se le añadió una letra en francés, obra de Fernand Bonifay y Mario Búa, y se hizo también una versión en español que popularizó Estela Raval. Lo que tenemos aquí es la versión de Uriel Mejía, cantante colombiano nacido en 1930, conocido por temas como "Imágenes" y "Solo por el mundo". Mejía falleció el 3 de septiembre de 1982 en un accidente automovilístico.






2 comentarios:

  1. ¿Qué pasó con el video y el respectivo audio de esta publicación, don Fernando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuando se corrige una línea del texto se vuela el código. Iba a quitar el video de Uriel Mejía, porque tiene 3 skips que no se pueden corregir, pero en Youtube la hija del fallecido cantante comentó el video, así que lo dejé ahí.

      Eliminar