sábado, 19 de abril de 2014

Los Chimacos - Suena el manguaré (1979)

"Manguaré" es un instrumento musical amazónico utilizado originalmente por la tribu bora-huitoto para anunciar mensajes y le da el nombre a una de las recopilaciones más conocidas de la música de la selva, junto con "Villancicos Amazonenses" y "Mira la estrella". Este disco es, en realidad, un disco navideño; sin embargo, contiene un tema como "Cristo crucificado", de Migdonio Hidalgo, que se puede colocar en estas fechas. En realidad, los temas de este álbum ya han sido posteados en Youtube, pero aquí aprovecharé la ocasión para hacer una pequeña descripción de este álbum, dentro de este "microciclo" dedicado a la Semana Santa, que ya llega a su fin.
"Los Chimacos" era un trío juvenil integrado por Marlene D'Acevedo, Lucho Weissemberger y Sylvia Rodríguez, con el acompañamiento orquestal del reconocido músico Orlando Cetraro. Los temas elegidos son creaciones de Anita Orbe ("Cena Navideña"), Carlos Murayari ("Navidad para mi soledad"), Italo Alván y el mencionado Migdonio Hidalgo, quien tiene 4 temas en este álbum. Las cintas se grabaron en los Estudios de Radio "La Voz de la Selva" (todavía existe, ahora en los 93.3 FM de Iquitos y en Onda Corta), con la colaboración de equipos de Sono-Viso del Oriente; luego se recurrió a la fábrica de discos Smith para el prensado. 
Este es un disco más de los tanto editados en los setentas por Ediciones Paulinas, y fue distribuido a través Publicaciones CETA de Iquitos. CETA (Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía) tenía su local en la cuadra 3 de la calle Putumayo, en dicha ciudad. El disco también se distribuyó en Lima, en la Librería San Pablo, del Jr. Callao esq. con Camaná. Hoy dicha librería tiene su local en la calle Porta, en Miraflores.





















4 comentarios: