domingo, 6 de abril de 2014

Julio Carranza - Sentimental y Jaranero (1988)

Este único álbum de Julio Carranza fue grabado para CBS Discos del Perú, empresa dirigida entonces por Augusto Sarria (hijo) poco antes de que la disquera cerrara sus oficinas en la Avenida Arenales, dejando a IEMPSA y El Virrey como las dos últimas grandes empresas discográficas que siguieron editando vinilos en el Perú, ya que Discos Independientes empezó a editar, más que nada, cassettes. CBS Discos del Perú, que había entrado al mercado en 1982 y fue una de las causas de la desaparición de Sono Radio (que tenía la representación de la firma Columbia), se fue justamente cuando estaba obteniendo éxitos con el dúo Autocontrol y el grupo Arena Hash. Hay que aclarar, sin embargo, que hasta sus últimos días, CBS continuó con la numeración de Sono Radio, es decir las siglas S.E. y los números consecutivos, como se puede ver en este disco (S.E. 8901). La empresa entró entonces en proceso de liquidación, fijando como nuevo domicilio una oficina en la cuadra 31 del Paseo de la República.  Según se cuenta, antes de la mudanza empezaron a rematar los discos que había en el depósito, aunque esto último parece ser una leyenda urbana. 
El álbum contiene diez tracks, la mitad de ellos con más de un tema. "Negro bandido, caso perdido", que se escucha en el video, es una composición de Walter Fuentes. El álbum fue producido por Enrique Lynch y fue grabado en los estudios Avalos S.A. En la contraportada figura una dedicatoria escrita con lapicero: "Para mi simpática amiga Iris, Julio Carranza. 16-7-88". El elenco de este LP incluye a Máximo Dávila y Matías Fajardo en las guitarras, Luis Montalvo en el bajo, Julio Vásquez en el cajón y Rony y Marco Campos en las tumbas; asimismo César Silva en el acordeón, León "Cocoíta" Samamé en las castañuelas y los coros de Deanna Ward, Liz Miranda, Nacho Valdez y Kike Miranda. El técnico de grabación fue Luis Temple y los arreglos fueron obra de Máximo Dávila. 
No he encontrado casi nada de la biografía de este solista. Como dato aparte, el track 3 del lado B de este álbum, el potpurrí "Zoila Rosa / Las flores de mi bandera / Lima de octubre" fue incluido en una recopilación llamada "Serie Mistura de Ritmos - Mistura Criolla, Vol. 2", lanzada por el sello MPG, disponible en Amazon. 






1 comentario:

  1. Saludos para mi gran amigo Julio Carranza Noriega,radicado actualmente en San José de Costa Rica.Gran artista y mejor compañero de jaranas.

    ResponderEliminar