domingo, 2 de marzo de 2014

INTE - La Casa de Cartón - Canciones para niños - Vol. I (1976)

El Instituto Nacional de Teleducación (INTE) fue una entidad estatal creada en 1965, durante el primer gobierno del presidente Belaúnde, para producir programas educativos que sean difundidos en el canal estatal. El organismo dependía del Ministerio de Educación y en el año de su creación comenzó emitiendo "La Telescuela del 7"; posteriormente, durante el régimen de Velasco, el control del canal estatal pasó a manos de la Oficina Nacional de Información, dependiente de la Presidencia, pero el INTE continuó bajo la administración del Ministerio de Educación.
Aunque en la portada de este disco dice "Volumen I", es probable que haya sido el único que sacaron. La labor educativa del INTE en los setentas consistió en producir programas infantiles como "Titeretambo", "Pasito a paso", "Chiquilines" y este programa titulado "La casa de cartón", como la conocida obra de Martín Adán pero sin relación alguna. El INTE siguió funcionando luego de la constitución de ENRAD PERÚ e incluso después de ser depuesto el general Velasco; así, tenemos que ese disco tiene la fecha puesta: 1976. Fue precisamente el INTE quien realizó las primeras transmisiones experimentales en color en el Perú.
Este volumen de "Canciones de La Casa de Cartón", grabado y fabricado por FTA, tiene una nota que resalta las características de los temas: la igualdad del hombre y la mujer ("Canción del por qué"), la solidaridad, los recursos naturales y las 200 millas. El mini play contiene 7 temas de varios autores. La "Canción de Presentación" es de Jorge Chiarella, mientras que "Las 200 millas" es de David Aguilar (música), el mencionado Chiarella y Felipe Rivas Mendo (letra). La música fue arreglada y conducida también por Chiarella. Como vocalistas figuran Susana Baca, Elena Palacios, Chiarella y Martín Moscoso en la voz de niño. La coordinación estuvo a cargo de Guillermo Collado. La parte interna de la placa tiene grabado el código "MLPP 9026" .






3 comentarios:

  1. Buenas, me ha dado gusto encontrar información de la Casa de Cartón. Saben si hay algún enlace en internet donde se puedan encontrar las canciones de este disco?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no conozco ningún sitio donde se pueda descargar este disco. Saludos.

      Eliminar
  2. valioso ejemplar, me gustaría poder comunicarme con usted, espero pueda darme un contacto directo, pues tengo algunas preguntas que me gustaría consultarlo con ud, le dejo mi correo: yanethsucasaca@gmail.com

    ResponderEliminar