sábado, 8 de marzo de 2014

Festival de la Canción de Ancón 1968 (1968)

Junto con el Diario El Comercio y el Museo de Sitio de Ancón, entre los auspiciadores del Primer Festival de la Canción de Ancón estuvo la firma Sono Radio, lo cual favoreció la aparición de los intérpretes originales de este festival en el álbum materia de este post. El Festival de Ancón era un certamen para compositores, de modo que la autora Victoria Bonilla Alva (participando como "Vicky Bonny") logró hacerse con la Caracola de Plata y 30,000 soles por su canción "Pajaritos", interpretada por Gabriela (ese tema ya lo he posteado anteriormente en Youtube, en una versión de disco sencillo). En el género criollo, el premio fue para Leonor García, por su tema "No lo llames", interpretado por Edith Barr, mientras que en la categoría internacional ganó Fernando Pumareda por su bolero "Es tarde" interpretado por Berta Rosen.
Aunque no obtuvo ninguno de los premios mencionados, Percy Gómez logró que el tema "Ancón, Ancón" de Virgilio Canchaya Camacho fuera segundo en su categoría y lograra ser símbolo del festival, de tal manera que se le invitó al cantante a interpretarla en el cierre del mismo, como muestra el audio adicional al final del video (el tema completo ya ha sido posteado por otros usuarios). "Llorando por nada" es un tema de protesta en ritmo de go-gó perteneciente a Artemio Gonzáles Cornejo. No se volvió a saber nada de Percy Gómez o del autor de este tema.
El álbum cuenta con la voz de Pablo de Madalengoitia, puesto que él fue el presentador del festival hasta 1971 y Sono Radio intercaló algunos fragmentos de sus intervenciones. El acompañamiento musical para este festival estuvo en manos de Enrique Lynch y Manolo Ávalos, indicándose que la Orquesta de Enrique Lynch acompañó a todos los participantes que aparecen en el lado A, mientras que en el lado B acompañan ambas orquestas, sin especificar temas (aunque sabemos que en "El amor llegará" acompañó Enrique Lynch). En la contraportada de este LP hay fotos de todos los participantes.





2 comentarios:

  1. Excelente blog!!
    Tengo copia de un disco (45) de los 70´s de ODEON, Si te interesa dime donde te podría enviar la info y audio.
    Hace muchos años en IEMPSA tuvieron la gentilesa de darme una copia en CD de dicha grabación.

    ResponderEliminar
  2. Hicieron un LP del Festival de Ancon 1978? en ese festival Ricardo Montaner quedo con el 4to lugar y llego a grabar unos 45 rpm. tienen informacion de la epoca? Gracias!

    ResponderEliminar