lunes, 24 de marzo de 2014

Banda de la Fuerza Aérea del Perú (1961)

El Servicio Militar Aéreo del Perú se creó en 1918; posteriormente, en 1923 fue fundada la Escuela de Aviación Militar en Las Palmas. En 1929 fue creado el Cuerpo de Aviación del Perú, en 1941 se creó el Ministerio de Aeronáutica, se cambió el nombre del cuerpo por "Cuerpo Aeronáutico" y finalmente, el 18 de julio de 1950 se cambió la denominación por "Fuerza Aérea del Perú". Actualmente, el director de la FAP es el Gral. Jaime Marín Figueroa. El director de personal, en la época que se grabó este disco, era el Gral. Ernesto Jochamowitz Alcántara. 
El primer LP de la Banda de la Fuerza Aérea del Perú fue lanzado para El Virrey, cuando Carlos Pickling estaba a cargo de la dirección del conjunto (en un post anterior se aclaró que tenía el grado de Mayor). En este disco se eligieron conocidas piezas del criollismo y el folklore popular, ellas composiciones de Luis Abelardo Núñez, Alicia Maguiña, Eduardo Márquez Talledo y Faustino Díaz, entre otros. No hay ninguna marcha o tema militar en este álbum de 12 tracks.
Para el video escogí el primer track, "Con locura", un vals de finales de los 40s, es una de las composiciones más conocidas de Luis Abelardo Takahashi Núñez (Ferreñafe, Lambayeque, 1926 - Komaki, Japón, 2005). Actualmente, la Banda Militar de la FAP toma muy en serio la formación de sus integrantes, dos de ellos también integran la Orquesta Sinfónica Nacional. También existe la Banda Sinfónica FAP, que fuera dirigida en alguna ocasión por Leopoldo La Rosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario