domingo, 26 de enero de 2014

René Haro - Himno al Señor de la Soledad / Huaraz Ciudad Generosa (1977)

Las fiestas patronales del Señor de la Soledad de Huaraz se realizan del 1 al 4 de mayo, desde el año 1960. En realidad, las festividades oficialmente duran hasta el 16 de mayo, pues ese día se realiza una misa de despedida. Una leyenda local dice que los pobladores encontraron una imagen de Cristo Crucificado en la ribera de un río. Este Cristo fue llevado a la iglesia, pero desaparecíó para ser hallado nuevamente a orillas del río; después dejaría un mensaje pidiendo que le construyan un templo allí.  
En 1977, el Instituto Nacional de Cultura y el Santuario de la Soledad de Huaraz organizaron un concurso para escoger un himno. El compositor ganador fue René Haro, quien escribió la letra de su Himno al Señor de la Soledad en colaboración con su hermano, Moisés. Este disco, sin embargo, no lo produjo el INC sino el propio Haro a través de su productora. Aparte del himno, se incluye un tema finalista del II Festival Internacional de la Canción de Huaraz, perteneciente al propio Haro; en ese tiempo el autor también era parte de la llamada Agencia Promotora de Orquestas y Artistas Diveros (APOYAD). Los arreglos de ambos temas pertenecen a Carlos Pickling y la empresa que manufacturó el disco fue IEMPSA.
René Haro, natural de la misma localidad de Huaraz, ha sido distinguido por dicha ciudad como personaje ilustre, habiendo recibido la Medalla de la Ciudad, y en 2009 el gobierno le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.























4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pilar Zegarra R desde el reino y señorío de los WARAS agradece x el dato sobre el amigo de mis padres, q incluyo en el blog de mi padre considerando su fuente.
    Pues aún conservamos en casa ente disco tan valioso para nosotros los huaracinos.
    http://godofredozegarraangeles.blogspot.com/p/escultzegarra-socialpersonalidades-y-ex.html
    Waraq markacho - En la ciudad de Huaraz. 2014

    ResponderEliminar
  3. Como buenos huaracinos nos gustaría ser merecedores en tener las letras del himno al señor de la soledad mediante este medio.muchos saludos y q dios y el señor los bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito ver las palabras de personas que admiran la obra artistica de mi padre Don René Haro. Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar