martes, 28 de enero de 2014

Miguelito Cañas - Notas perladas (1962)

Este pianista nacido en el Callao, veterano de la Guerra del 41, es considerado uno de los más grandes intérpretes de música criolla en dicho instrumento. "Notas perladas" es uno de los primeros LP de 12" que grabó; anteriormente había registrado varios trabajos tanto en discos de 78 rpm como en 33 rpm de 10". Poco después dejaría de grabar para IEMPSA, pues consiguió un contrato con RCA Víctor. Como dice en la contraportada, "NOTAS PERLADAS es el sugestivo título de este disco en el que Miguelito Cañas, nuestro joven fantasista del piano luce una vez más su extraordinaria digitación y gran sentido artístico, logrando estupendos efectos en los arreglos de las más bellas páginas del cancionero americano".
Esta colección de 6 tracks, con varios temas cada uno, se abre con ritmo de "Beguines", como se les titula allí: "Ansiedad", "Como Antes", "Arrivederci Roma" y "Sensación"; pero el LP está dominado por la música peruana. Así, en el segundo track, que es el que se va a escuchar, tenemos "El Plebeyo", "Viva el Perú y sereno", "Juanita", "La flor de la canela" y "Crueldad". El disco contiene asimismo un track de sambas y otro de tangos.
Aunque este es un LP de 12", el material, la etiqueta y el aspecto de los surcos se parecen a los de 10" que sacaba IEMPSA. En este ejemplar, los surcos se "bambolean" de un lado a otro, lo cual causa mayor distorsión en el primer track, que estuve tentado a colocar, pero por el motivo explicado no lo voy a hacer. El dibujo de la portada pertenece a un artista apellidado "Caballero", y en cuanto al sonido, se hizo lo que se pudo, ya que este es uno de los 12" más antiguos que tengo y no está en las mejores condiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario