miércoles, 15 de enero de 2014

I Festival de la Canción Peruana "Rosa Alarco" (1982)

La Municipalidad de Lima, con el fin de estimular la composición y el desarrollo musical de la colectividad, a través de su Comisión de Espectáculos, organizó en noviembre de 1981 el I Festival Nacional de la Canción Peruana "Rosa Alarco", en homenaje a la musicóloga Rosa Alarco Larrabure, fallecida el 19 de enero de 1980 en Lima. La final de este Festival se realizó en enero de 1982 en el Teatro Municipal, dentro de las celebraciones de la Semana de Lima. Anteriormente he posteado el disco correspondiente al II Festival, que se realizó en 1982, pero cuyo disco fue editado recién en 1984.
El disco del I Festival contiene 11 temas: cuatro valses, tres huaynos, una muliza, una marinera, un lamento y un festejo. El compositor que aparece más en este disco es Luis Beoutis, ex-integrante de los Dream's, seguido por César Rojas H. Para el video escogí dos temas:  "No tardes en volver", vals de Mery Navarro, se escucha en la voz de Lidia Baldoceda, mientras que "Cosecherita de algodón", un huayno de César Rojas, es interpretado por Porfirio Gonzales Sanchez, oriundo de Huancavelica, quien fundó posteriormente el grupo "Wayanay" (Gonzáles Sánchez falleció el 17 de junio de 2005). En el género criollo, el acompañamiento estuvo a cargo de Jorge Huirse en el piano, Víctor Reyes (también director musical) y Carlos Escribens en las guitarras, Julio Vásquez en el cajón, José Hernández en el bajo y Alberto Bazán en el bongó. En el género andino, acompaña un conjunto llamado Los Bordones del Perú, con la participación especial de Antonio Gutiérrez, que también fue el técnico de sonido de esta colección; el director musical fue Máximo Barraza. Este disco se grabó en los estudios de grabación "Volcán".





2 comentarios:

  1. Deseo enviar un cordial saludo al Sr. Fernando -Salinas y agredecele la publicación de Vinilos Peruanos y el Festival de la Canción de la Municipalidad de Lima "Rosa Alarco" y pedirle además si pudiera publicar mi tema Niña de las Altura, huayno interpretado por el Duo -Altiplano.
    Desafortunádamente no tengo una copia del Disco de vinilo. Muchas gracia nuevamente Lucho Beoutis.
    19/01/14


    ResponderEliminar
  2. He colocado el video de ese track, pero según lo que dice el disco, este tema no fue interpretado en dúo por Asunción Garnica y su hija Anita Oré (el dúo Altiplano), sino solamente por la Sra. Asunción.

    http://www.youtube.com/watch?v=mMRud7ocDBI

    Saludos.

    ResponderEliminar