miércoles, 8 de enero de 2014

Giacomo Franchini - Divina Montaña (1966)

Giacomo Franchini Bartra nació en Iquitos y fue hijo del matrimonio de Giacomo Franchini Ferrari y Juana Bartra. Trabajó en una empresa textil; posteriormente, en 1968, inició un negocio de comercialización de madera con una empresa llamada "Maderas Peruanas", que se convirtió en la más importante de su ramo y aún existe. El empresario falleció el 2000.
En 1966, Franchini grabó este LP titulado "Divina Montaña", título de una de sus primeras composiciones; sin embargo, no voy a incluir ese tema porque es más conocida la versión de Kela Gates, que participó en el Festival de Trujillo y que ya ha sido posteada en la red. Lo que he escogido son dos temas con ritmo típico de la nueva ola, que en el disco figuran como "calypsos": "Año de amor" y "En mi pueblito". Todos los temas de este álbum le pertenecen a Franchini y comprende 6 de estos "calypsos", cinco boleros y un "bolero-andino", una especie de innovación musical según declaciones del autor. 
No se indican detalles sobre el acompañamiento musical o la ingeniería de grabación de este disco que IEMPSA lanzó para el sello Odeón. En la contraportada se puede ver una fotografía del autor, con una pequeña reseña sin firma.





















3 comentarios:

  1. un gusto haber conocido a don Giacomo, y haber bailado uno de sus éxitos en la Divina Montaña resort de Pucallpa.

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí cuando trabajé en el aserradero Francini en Tumbes en la drcada del 60


    ResponderEliminar