miércoles, 8 de enero de 2014

Giacomo Franchini - Divina Montaña (1966)

Giacomo Franchini Bartra nació en Iquitos y fue hijo del matrimonio de Giacomo Franchini Ferrari y Juana Bartra. Trabajó en una empresa textil; posteriormente, en 1968, inició un negocio de comercialización de madera con una empresa llamada "Maderas Peruanas", que se convirtió en la más importante de su ramo y aún existe. El empresario falleció el 2000.
En 1966, Franchini grabó este LP titulado "Divina Montaña", título de una de sus primeras composiciones; sin embargo, no voy a incluir ese tema porque es más conocida la versión de Kela Gates, que participó en el Festival de Trujillo y que ya ha sido posteada en la red. Lo que he escogido son dos temas con ritmo típico de la nueva ola, que en el disco figuran como "calypsos": "Año de amor" y "En mi pueblito". Todos los temas de este álbum le pertenecen a Franchini y comprende 6 de estos "calypsos", cinco boleros y un "bolero-andino", una especie de innovación musical según declaciones del autor. 
No se indican detalles sobre el acompañamiento musical o la ingeniería de grabación de este disco que IEMPSA lanzó para el sello Odeón. En la contraportada se puede ver una fotografía del autor, con una pequeña reseña sin firma.





















1 comentario:

  1. un gusto haber conocido a don Giacomo, y haber bailado uno de sus éxitos en la Divina Montaña resort de Pucallpa.

    ResponderEliminar