jueves, 23 de enero de 2014

Beto Shiroma - Balada para ti (1985)

El peruano de ascendencia nikkei Alberto Shiroma Arakaki (1965 - ) inició su carrera musical a los 15 años interpretando, a la memoria de su abuela, "Kimi to itsumademo" (Contigo por siempre), de Takashi Taka y Yoshio Kimura, balada que era popular en Japón a través del cantante Yuzo Kayama. Dos años después viajó al Brasil y participó en diversos festivales de la comunidad nikkei, entre ellos el III Concurso Panamericano Nikkei de la Canción Japonesa en 1985. Ese mismo año grabó este disco, que no es propiamente un LP, porque es un 12" de tres canciones que gira a 45 rpm. Beto Shiroma se fue al Japón en 1986, antes de la ola dekasegi y se quedó allí, radicando en Okinawa, haciendo discos. De vez en cuando viene al Perú, la última vez fue el 2012 con su grupo "Diamantes".
Los arreglos y la dirección musical para este álbum estuvieron a cargo de Víctor Marchand. Entre algunos músicos, mencionaré a Juan Gonzáles y Juan Meneses en los violines, César Vivanco en la flauta, Oscar Cavero en las guitarras y Carlos Huambachano en el bajo. La ingeniería de grabación fue obra de Pascual Saldarriaga.
Todos los temas de este álbum están cantados en japonés y se encuentran registrados en Japón; así, tenemos "Yokohama Tasogare" (Crepúsculo de Yokohama, que es el que se escucha en el video), "Shiawase Sagashite" (Verse feliz), etc., cuyas letras en japonés fonético se encuentran en la contraportada, pero sin traducción. Este disco, grabado en los estudios JAFE, fue auspiciado por la empresa Margen S.A., con la participación del Sr. Jaime Tsukayama; asimismo, figura el logo de Peruinvest, una empresa fundada en 1960, que se disolvió en 1992. La fotografía de Beto Shiroma fue tomada en el estudio fotográfico "Artist" de Augusto Oshiro. La placa tiene la fecha grabada: "06-03-85".






1 comentario:

  1. En la portada, todo parece indicarlo, está a las puertas de la famosa Casa del Té, del extinto Parque Japonés de Lima. La Casa del Té, donde se practicaba en vivo la ceremonia del té ante el público itinerante, está igualmente cerrada y pudriéndose como almacén.

    ResponderEliminar