jueves, 31 de octubre de 2013

Varios Artistas - Rosita Ríos (1965)

María Rosa Ríos Portales nació el 28 de agosto de 1881 en los Barrios Altos (Cercado de Lima) y en 1957 fundó un restaurante con su nombre en la Av. El Altillo (luego Av. Cajatambo) en el Rímac. El restaurante y la figura de su dueña se hicieron tan populares que en 1964 Sono Radio lanzó este disco con su imagen, posando en el interior de su local. Dos años más tarde, el 6 de julio de 1966, la señora falleció en un hospital luego de un accidente casero.
Este disco es uno de los cinco álbumes de "jaranas" que luego fueron editados en conjunto, en una caja, junto con "Piqueo Musical", "El Parral", etc. En el lado B hay 4 valses y un aire norteño, con interpretaciones de Edith Barr, Pancho Jiménez, Los Mocheritos, Maritza Rodríguez y Jesús Vásquez. El lado A contiene un potpurrí de 19 pequeños cortes: 11 valses, 6 polkas y una marinera y resbalosa, pero no se nombra a los artistas que intervienen aquí en la contraportada; se puede decir, sin embargo que, aparte de los nombrados, figuran los Trovadores del Norte, el dúo Costa y Monteverde, Esther Granados, Las Limeñitas, Oswaldo Campos y Vilma Cornejo.
El álbum fue producido por Carlos Zavala y Mario Cavagnaro (este último a cargo de la dirección musical), fue grabado por Pablo Flores y la foto de portada fue tomada por Rodolfo Yui. Hay una pequeña elegía de Mario Cavagnaro a doña Rosita Ríos. La placa tiene grabada la fecha de prensado: 23-7-65.





















lunes, 28 de octubre de 2013

José Escajadillo - Como tú no hay nadie (1985)

José Escajadillo (1942 - ) compuso y produjo este disco que es, en su mayoría, una colección de dedicatorias. Así, tenemos canciones como "La alegría de los 15 años" dedicada a sus gemelas Patricia y Giuliana, "Me has dado tantas cosas" a su esposa Nancy Garibaldi, "Rosa y Alejandro" para sus amigos Rosa y Alejandro Ascoy, etc. También incluye los temas del single "Un pueblo llamado Chiclayo" que ya he posteado en este blog.
Uno de los temas que no son de ese tipo es la balada "Afrontemos", a dúo con la desaparecida Veronikha (Dilma Mesías Alonso, 1952 - 1985). Esta es una de las últimas cosas que grabó dicha cantante (la fecha de prensado es 12-2-85) pues posteriormente viajó a Argentina a terminar "Antes de Partir" (el tema de ese nombre también pertenece a Escajadillo). Veronikha falleció finalmente el 2 de diciembre de 1985, víctima de leucemia linfática. Por algún motivo, IEMPSA lanzó el álbum "Antes de partir" recién en 1987.
El LP "Como tú no hay nadie" fue arreglado por Claudio Fabbri, director musical, y grabado en los estudios "JAFE", que era uno de los estudios donde solían acudír algunos artistas luego de la quiebra de FTA y Sono Radio, y fue distribuido por Discoper. El ingeniero de sonido fue Pascual Saldariaga. En la contraportada hay una nota de agradecimineto a cargo del propio Escajadillo.






sábado, 26 de octubre de 2013

Los Fortuna - ¡Como la ve... compadre! (1965)

Entre el material lanzado por Dis-Perú (sello de la empresa Distribuidora Peruana Sudamericana S.A - Dispesa), en los sesentas, este es uno de los menos conocidos y también uno de los primeros (el primer LP de este sello fue uno titulado "12 éxitos de los Big-Ben"). Este material parece ser el primero de música criolla de Dis Perú y fue grabado al año siguiente de su éxito con el álbum del grupo uruguayo Los 4 Brillantes.
En los sesentas habían varias empresas de fabricación de cigarrillos en el Perú, como Tabacalera Valor S.A. (que hacía la marca "Únicos" y "Ski"), Tabacalera Americana S.A. (marcas "Classic" y "Diplomat") y Tabacalera Nacional S.A., que es una empresa que todavía existe y en los sesentas fabricaba las marcas nacionales más conocidas y además, tenía las franquicias de marcas extranjeras como Salem, etc. Una de las marcas de cigarrillos que circulaban era "Fortuna", extra largos con filtro. El nombre del grupo que es objeto de este post es tomado de esa marca, pues hay una imagen de las cajetillas de cigarrillos Fortuna en la contraportada.
Este conjunto estaba formado así: Raúl Huambachano en el piano, Walter Romero y Marino Valencia en las guitarras (Valencia formó después un conjunto de cumbia peruana llamado "Los Diablos Rojos"), Antonio Vergara en el bajo, Óscar Grijalba en la percusión y Fernando Navarro en el bongó. La dirección musical corrió a cargo de Raúl Huambachano y la propietaria de Dispesa, Rebeca Llave Vaccaro, se encargó de la dirección artística (años después Rebeca Llave se fue a los Estados Unidos, casándose con Gene Poe). En cuanto a los coros, solamente se consigna a "Los Fortuna" en los créditos, de modo que no puedo establecer a quiénes pertenecían las voces femeninas. El álbum. prensado en la fábrica de discos SICA Peruana, de Manuel Guerrero, consta de 12 tracks, que contienen 24 temas criollos, todos bastante conocidos. En la parte interna figura el código MG-7945 VC y MG-7946 VC.






















miércoles, 23 de octubre de 2013

Felipe Carbonell - Sus chistes y... un millón de amigos (1985)

Felipe Carbonell Pérez (1933 - ), humorista español con residencia peruana, es más conocido por haber batido el récord Guinness de contar chistes en forma continua, en septiembre de 1983, en una obra a beneficio de un hospital de neoplásicas, en un evento llamado "Maratón de la Alegría". Aunque dicho récord luego fue superado, logró volverlo a batir en Lisboa en 1989 y lo ostenta actualmente con más de cien horas. Su afición por los chistes cuando su padre, que era ingeniero minero en Córdoba, empezó a contarle muchos. Estudió en la Universidad de Madrid, se graduó en leyes y también cursó estudios en La Sorbona. Carbonell llegó al Perú luego de que la compañía americana en la que trabajaba le hizo una oferta para quedarse aquí, convirtiéndose en un tipo polifacético, ya que ha sido tenista y comentarista de tenis, crítico taurino, filántropo, guitarrista, empresario de transportes, etc.
Este disco fue fabricado por IEMPSA para un sello internacional, RCA, que anteriormente era representado por FTA. La contraportada muestra un collage del artista en varios lugares y escenarios, pero la portada no parece ser de lo mejor, pues luce un tanto deslucida. Lo que se escucha aquí son algunas secuencias de los lados A y B, unidas con un editor de sonido. Felipe Carbonell actualmente vive en una elegante casa en La Encantada.





















domingo, 20 de octubre de 2013

Artemio García Ferreccio y Los Kimsa - 29 de agosto (1976)

Es bastante peculiar que alguien haya grabado un disco "conmemorando" el primer aniversario del golpe de estado contra el Gral. Juan Velasco Alvarado, pero aquí está. El 29 de agosto de 1975, el Gral. Francisco  Morales Bermúdez se levantó en Tacna, iniciando la "Segunda fase" del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, que duró hasta 1980. En 1976, el pianista Artemio García Ferrecio grabó este disco con el auspicio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la participación de un grupo de trabajadores del Ministerio reunidos bajo el nombre artístico de "Los Kimsa", curioso porque "kimsa" significa "tres" en quechua, y ellos eran 4 (Julio Dávila en la primera guitarra y el bajo, Roberto Nicho en la segunda guitarra, Pedro Lazo en el cajón y Manuel Ascencios en las castañuelas). La dirección musical fue de Julio Dávila.
Otra curiosidad es lo que dice la contraportada, referido al señor Artemio García: "Al caer la aguja, lo escucharemos acompañado de las voces y las guitarras de Los Kimsa", cuando en realidad este álbum es completamente instrumental, así que no hay ninguna voz que escuchar, ni siquiera un pequeño coro de fondo. "29 de agosto" es la única composición original de Artemio García, que ya era una persona de edad cuando se grabó esto (hay una foto en la contraportada), por lo cual se explica su estilo al piano, muy parecido al de los años 30 o al de las grabaciones de Ormeño y de la Cruz (precisamente, el primer tema del video, "Cuando me quieras" es de Filomeno Ormeño).
Este disco (que no fue vendido en las tiendas) fue manufacturado por El Virrey, lleva un logotipo que entonces usaba el Ministerio y la numeración 001. El trabajo de diseño y arte, así como la distribución del disco, estuvieron a cargo de la Oficina de Relaciones Públicas del MTC.  




jueves, 17 de octubre de 2013

Disco en beneficio de los Pueblos Jóvenes del Perú (1969)

Ricardo Blume Traverse nació el 16 de agosto de 1933, formó parte del elenco de la AAA y estudió arte dramático en Madrid. En 1969 integró el reparto de la telenovela "Simplemente María", de gran éxito en varios países de Latinoamérica. En los años 70 emigró a México. En ese país, fue homenajeado por sus 80 años y actualmente, en Lima hay una sala de teatro que lleva su nombre.
Antes de irse a México, Ricardo Blume aceptó el encargo de hacer un disco refrendando el término "Pueblo Joven", para referirse a lo que actualmente de denomina Asentamientos Humanos. En 1970 existían unos 139 pueblos jóvenes. El término "barriada" ya estaba prácticamente en desuso, aunque algunos investigadores lo siguieron empleando para distinguir a los habitantes de zonas marginales sin organización. La composición del tema estuvo a cargo de Félix Figueroa. Esta producción fue auspiciada por Inca Kola y vino en el sobre que se muestra en la última imagen y en el segundo video. Ambos diseños son de Manuel Echegaray.
No existe ningún otro disco grabado por este actor en el Perú. La firma SICA Peruana, a través de su sello MAG, se encargó de su elaboración, con el arreglo y producción musical de Andrés de Colbert. La placa tiene la fecha grabada: "F DIC-69". En el lado B hay una versión de "Perú Campeón" (también de Félix Figueroa) a cargo del coro de los Niños Cantores de Lima.

























lunes, 14 de octubre de 2013

Coros escolares - Canciones y Rondas Infantiles (1969)

Parece ser que en MAG no se pusieron de acuerdo en el título, pues en la portada y etiqueta figura "Canciones y Rondas Infantiles", pero en la contraportada, en letras grandes, no dice "Infantiles" sino "Escolares".
En Lima hubo, y hay todavía, varios colegios "Angélica Palma", en honor a la escritora nacida en 1878, hija de Ricardo Palma y alumna de Teresa Gonzáles de Fanning. Dicha escritora se estableció en España entre 1921 y 1925, regresando al Perú, donde fue designada como representante en varias actividades culturales en diversos países. Estando en Argentina, cayó enferma y murió el 24 de agosto de 1935.
La escuela que se hace presente en este disco no tiene nada que ver con los actuales, uno en La Victoria, fundado en 1961, y el otro en Miraflores, que era la casa de Ricardo Palma. La escuela referida en el disco estaba en el Rímac, entonces el "tercer sector" escolar de Lima (aunque no podría asegurar que estaba en el local que se ve en la portada). En el año que se grabó este disco, la directora del "Angélica Palma" era María Santa Gadea. En cuanto a la escuela 4348 del Rímac, era dirigida por Herminia Vega y ambas eran solo de primaria.
El lado A es interpretado por las alumnas de la escuela Angélica Palma: Sara Huayta, Lidia Pasco, Juana Oliva, María Gracey, Consuelo Pasco, Graciela Rosas y Enriqueta Marín; mientras que el lado B lo interpretan las alumnas de la escuela 4348: Ana Patiño, Violeta Ortega, Susana Salinas, Celia Ancaya La Rosa, Lucila Placencia, Ana María Aliaga y Flor Guillén. La dirección musical, así como la autoría de varios de los temas, son de Angel Alvarado Valdez, oriundo de Amazonas, profesor de coros escolares del Ministerio de Educación, quien tiene en su haber varios álbumes de canciones escolares y de villancicos. En cuanto a los temas, podemos mencionar que "Raza Oprimida" es una colaboración de Alvarado y su esposa, Amparo Baluarte Cornejo, fallecida en 1996; mientras que "Primavera" es de A. Rosadío.








viernes, 11 de octubre de 2013

Luis Álvarez - Los colores de mi bandera (de Jorge Donayre)

Esta es la segunda colaboración en disco del poeta Jorge Donayre con Luis Álvarez. En esta ocasión, no se trató de un LP como en el caso de "¡Viva el Perú, carajo!" (grabado para el sello DECIBEL), sino un miniplay con el poema "Los colores de mi bandera" (lanzado por Sono Radio) dividido en los dos lados. Como la grabación es un poco extensa, se ofrecerá en dos videos, uno por lado. Es la primera vez que este poema aparece en la red. Para el fondo musical se tomaron pistas de varios lados, por ejemplo, el coro de niños que aparece al principio es tomado de un mini play del Coro de Primaria del Colegio Alfonso Ugarte.
De Jorge Donayre Belaúnde, periodista y poeta apodado "El Cumpa", nacido en 1922 en Chincha, ya se ha hablado un poco en este blog y su biografía es muy conocida, así que solamente añadiré la nota que el propio Donayre escribió en la contraportada de este miniplay:
"A ti, que te aprendí a amar desde niño con un elemental conocimiento bicolor cuando solo eran míos la luz del sol y el cielo azul de mi tierra, a ti, bandera de la patria, te escribo a vena abierta, en hueso y alma este poema, prólogo de mil canciones..."
Luis Álvarez Torres (Arequipa, 1913 - Lima, 1995) empezó haciendo piezas teatrales en el teatro Ritz, en Lima, en los años cuarenta; posteriormente trabajó en la Compañia Nacional de Comedia durante la presidencia de José Luis Bustamante; pero el dictador Odría la desarticuló, por lo cual ingresó en Radio Victoria y posteriormente a la televisión. Falleció pocos días después de rendírsele homenaje en el Teatro Municipal de Lima.







martes, 8 de octubre de 2013

Iris Rojas - Con Cariño y Lealtad para los Héroes de la Guerra del Pacífico (1984)

Al cumplirse un aniversario más del combate de Angamos, es el momento de revisar un poco esta producción musical, grabada por Fono Video S.A., empresa de la cual ya hablé anteriormente en este blog. Este disco es una edición especial para la Secretaría de Defensa Nacional (actualmente Secretaría de Defensa y Seguridad Nacional - SEDENA, a cargo de la PCM) por lo cual no se vendió en las tiendas, sino que fue distribuido en las instituciones públicas. La producción y recopilación fue de la artista tacneña Iris Rojas, quien también interpreta casi todos los temas de este álbum, acompañada en algunos por Rafael Matallana. El álbum también incluye un track a cargo la recitadora Cecilia del Risco (no confundir con la voleybolista). En total, contiene 10 tracks, algunos de los cuales ya han sido posteados en Youtube por otro usuario.
La dirección musical estuvo a cargo de Amadeo Rossano, director de orquesta que intervino en algunos discos de César Altamirano, entre otros artistas. El diseño de la portada fue obra de los Estudios Otayza. Aquí escucharemos el tema inicial, "Odas a Miguel Grau" (no se indica el autor), con las vocales de Iris Rojas y Rafael Matallana.




sábado, 5 de octubre de 2013

Varios Artistas - Ayúdanos, por favor... (1966)

En 1966, el sello Mag decidió lanzar un álbum a beneficio, dirigido al público devoto de San Martín de Porres. Todo el material, tanto poético como musical, es de Consuelo Saravia Chávarri (1941- ). Poetisa y compositora cajamarquina, Saravia continúa presentándose ocasionalmente como recitadora. En este disco interviene recitando 4 de sus poemas e interpretando dos de sus valses; pero, para ilustrar este álbum, decidí que sería mejor colocar un track de Jorge Mistral y otro de Delia Vallejos.
Jorge Mistral (Modesto Llosas Rosell) nació en 1920 en Valencia, y tuvo una extensa carrera cinematográfica. El 21 de abril de 1972, cuando se hallaba rodando la co producción peruano mexicana "Los Hermanos Coraje", se suicidó en Ciudad de México. En este LP, Jorge Mistral recita un "Clamor de Caridad", que es un pedido para efectuar donativos, indicando un número de teléfono al cual se pueden hacer llegar, y luego declama el poema "Homenaje Español", referido, como la mayoría de este material, a San Martín de Porres. En sus últimos años, Mistral incursionó más en la declamación, grabando dos discos LP de poemas. "Poemas con Jorge Mistral" y "Para una mujer" (este último fue lanzado póstumamente).




Delia Vallejos (Delia Parolari Vallejos) nació el 6 de septiembre de 1930 (otra versión dice 1925) en el Callao, estudió en el Colegio María Auxiliadora y el 10 de diciembre de 1945 ganó el Primer Concurso de la Canción Criolla organizado por el Ministerio de Educación; viajó a Argentina y luego de grabar algunas canciones regresó al Perú. Fue parte de las "Seis Grandes de la Canción Criolla". Falleció en el Callao el 17 de octubre de 2005. En cuanto al vals "Juan Masías", debería ser "Juan Macías", con "c" (verdadero nombre, Juan de Arcas Sánchez) y se refiere a un dominico español que evangelizó al Perú en el siglo XVII y fue canonizado en 1975.





jueves, 3 de octubre de 2013

Conj. Banco Regional del Norte - Cantando con el Regional (1986)

El Banco Regional del Norte (conocido después como Norbank) abrió sus puertas el 18 de julio de 1960,  para funcionar originalmente como un banco al servicio de la zona norte del Perú, teniendo como primer presidente del Directorio al ingeniero Manuel Espinoza Vassi y como gerente general a Francisco Gonzales García. En 1979 inauguró su primera sucursal en Lima. Cuando el Bank of Tokyo se fue del país (al igual que muchos otros bancos extranjeros), Norbank adquirió su cartera. En 1999, finalmente, se fusiona con el Banco del Progreso. Por sus bodas de plata, el Banco Regional del Norte lanzó este disco, pero en 1986 (no 1985 como debería corresponder). Jorge Arce era el director musical y escribió el vals "En Piura y en todo el Perú", María Francisca Figueroa era la primera voz, Henry Crosby era la primera guitarra y las otras guitarras estaban a cargo de Nadia Figueroa y Patricia Magaraci, con el cajón de Belinda Valencia, entre otros integrantes. El álbum consta de 10 tracks, con composiciones criollas de varios autores.
Este disco fue fabricado por Discos Hispanos del Perú, que tenía su local en la cuadra 34 de la Avenida Arequipa, en Lima (curiosamente, el primer local del banco quedaba en la calle Arequipa, pero en Piura). En la contraportada figuran dos fotografías (una de ellas, de los integrantes) del conjunto en blanco y negro y una pequeña elegía al departamento de Piura.




martes, 1 de octubre de 2013

Gabriela Ortega / Oscar Avilés (1968)

Gabriela Ortega Gómez nació en Sevilla, el 15 de agosto de 1915. Cursó estudios de Arte Dramático y fue primer actriz del Teatro Español Universitario. Sus épocas de oro fueron en los años cincuenta, siendo reconocido su arte por muchas personalidades culturales. Viajó a Argentina y de allí a otros países de Latinoamérica.
En el Perú, Gabriela Ortega grabó esta única colaboración con nuestra primera guitarra, Oscar Avilés, para el sello Líder (fabricado por IEMPSA). Luego de pasar por México, regresó a España, pero fue condenada al exilio por el franquismo; luego de varios años, pudo regresar nuevamente a España, actuando esporádicamente. Falleció el 11 de agosto de 1995 en Sevilla. En dicha ciudad hay una glorieta que lleva su nombre.
Este álbum contiene 9 "recitados" (entre ellos, las Burlillas de Cádiz escritas por Rafael Alberti para Gabriela Ortega) y dos temas instrumentales a cargo de Avilés. El álbum cuenta, asimismo, con la actuación especial de Jorge Tomes "El Moro". "Muerte de Antoñito el Camborio" es un poema de Federico García Lorca, parte del "Romancero Gitano" (1928); dicho poema está relacionado con "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla" que también se halla en este álbum (ya hay una versión de eso en Youtube).