jueves, 29 de agosto de 2013

Reynaldo Cruz y otros - Quince años tiene mi amor (1961)

Anteriormente he presentado en este blog el álbum "Los dulces 16", que pertenece a Reynaldo Cruz y sus Gigantes del Ritmo, donde predomina el acordeón de Walter Zegarra. Un año antes que ese LP, Reynaldo Cruz grabó (también para El Virrey) "Quince años tiene mi amor", donde alterna en el lado 1 con su conjunto y el acordeón de Zegarra, y en el lado 2 con tres artistas que hacen un potpurri: Raúl del Mar, Humberto de la Cruz y Álvaro Tafur.
El lado 1 se compone de rocks, boleros, merengues, cha cha chá y twists; al igual que en "Los dulces 16", los temas no son interpretados de corrido, sino haciendo pausas entre ellos, aunque todo está incluido en una sola pista. En el lado 2 , se encuentran temas no solamente peruanos, sino de otros lados (como "Cielito Lindo", por ejemplo). Lo curioso es que se incluye un tema que entonces era inédito, llamado "Ven" de Pablo de los Andes, pero no figura en la lista de la contraportada, pero sí en la etiqueta. En cuanto a los intérpretes, Raúl del Mar (verdadero nombre, Augusto Barreto Salazar) era en ese entonces director artístico de El Virrey, Humberto de la Cruz (nombre real, Humberto Cruces) hizo algunas grabaciones en discos de carbón y vinilo (como, p. ej., el Himno de Arequipa) y de Álvaro Tafur no tengo datos.
El lado 1 dura aproximadamente 21 minutos, y el lado 2 unos 20, yo voy a postear solamente unos cuantos minutos de cada lado.












martes, 27 de agosto de 2013

Las técnicas modernas de ventas - Vol. I (1966)

Este curioso disco, el primero de una colección, es una idea de Carlos Rodríguez Castro y Eduardo Falcone León, empresarios, socios de ADV-Perú (Asociación de dirigentes de Ventas y Mercadotecnia del Perú). Según una nota escrita por Juan Belaúnde Terry (uno de los cinco hermanos que tuvo el desaparecido presidente Belaúnde), "el escuchar este disco con frecuencia puede ser un primer paso para los novatos, y también para los veteranos; en este último caso para reiniciar el recorrido del camino del aprendizaje". Belaúnde era entonces presidente de ADV-Perú, fundada en 1958. La institución todavía funcionaba hasta hace poco como un centro de enseñanza superior.
Rodríguez Castro era asesor de Marketing y Eduardo Falcone León, gerente de ventas  Sobre Rodríguez no tengo mayores datos, pero Falcone fue alcalde de Pueblo Libre entre los años 1967 y 1969; asimismo tenía su propia empresa, E. Falcone y compañía SCRL. Ninguno de los mencionados narra el método en este disco: de ello se encargó Carlos Smith Marín, quien tuvo a cargo también la dirección artística (incluyendo la labor de escoger los clips musicales que acompañan a la narración), mientras que Sergio Ramírez Palma fue el coordinador y supervisor técnico. El disco dura aproximadamente 28 minutos, aquí se escucharán los primeros siete.








sábado, 24 de agosto de 2013

Jorge Figueroa - Valses pegaditos (1984)

Jorge Figueroa Cavero (1956 - ), conocido como "El Cantor de Lima", creció en el Rímac, cerca a la Alameda de los Descalzos. Ingresó al Colegio Militar "Leoncio Prado", donde encontró dentro de sus actividades de recreación a don Alcides Carreño, quien era profesor de canto. Al salir del colegio participó en un concurso de música criolla en Radio Nacional, obteniendo el triunfo. A partir de allí hizo presentaciones, giras y grabó su primer LP para Sono Radio, llamado "Criollo de Pura Cepa". El nombre de este álbum "Valses Pegaditos" se debe al potpurri del track inicial. 
El álbum es interesante porque contiene algunos temas entonces inéditos, como "Me voy... adiós", y otros que ya eran conocidos como el que he elegido, un vals llamado "Vendaval" (en Youtube alguien ha puesto un video de la hija de Figueroa, interpretando dicho vals). La dirección musical estuvo a cargo de Máximo Dávila Farfán, que también ejecuta la primera guitarra. Entre otros acompañantes, tenemos que la segunda guitarra es de Guillermo Ocharán, ex integrante de Los Chasquis (fallecido el 2 de abril de 2008), mientras que Germán Neciosup, más conocido en los ambientes tropicales desde los sesentas, se ocupó del saxo y la flauta.
Finalmente, diré que el ejemplar que poseo tiene autografiada la contraportada de esta manera: Para Raulito Infantes y su programa "Peruanísimo" en "Radio América". Afectuosamente de su gran amigo. Jorge Figueroa C. 10-12-84 (sigue una rúbrica y varios números telefónicos).






jueves, 22 de agosto de 2013

Víctor Cuadros - Música es amor, Vol. I y II (1974 - 1976)

En los setentas existía una radio en Lima llamada "Aeropuerto", que pasaba instrumentales, a los que llamaba "música selecta". Recuerdo bien que, entre todo el material internacional disponible, de vez en cuando escogían las grabaciones de Víctor Cuadros. Luego la radio cambió de giro y se transformó en "Radio A".
Sobre Víctor Cuadros ya he hablado anteriormente, es un arreglista que ha hecho de todo, desde ritmos tropicales, criollos, etc., y en los últimos tiempos música cristiana. En 1974 grabó un primer volumen de versiones con unos violines de fondo "a lo Paul Mauriat", muy popular entonces, bajo el nombre "Música es amor", al cual siguió un segundo volumen en 1976. Este tipo de arreglos los había estado haciendo bajo el  nombre de "Víctor Cuadros y su Orquesta Fascinación", grabando la serie de álbumes "Altas Notas" (también tengo esos discos, pero eso será para otra ocasión).
Respecto al primer volumen, contiene 19 temas distribuidos en 10 tracks. "Pick up the pieces" es de Average White Band y "Express" es del grupo B.T. Express (Brooklyn Trucking Express).



El volumen 2 salió para el sello Odeón, en lugar del genérico IEMPSA. Este álbum consta de 18 temas distribuidos en 10 tracks, con cierta preferencia hacia la música "disco"; así, el arreglo de Cuadros para "Concierto en Varsovia" tiene ciertos toques de Barry White imposibles de disimular. "Warsaw Concerto" es una creación de Richard Addinsell para piano y orquesta, compuesta expresamente para ser incluida en el film británico "Dangerous Moonlight", de 1941. Posteriormente se subirán otros videos de estos dos álbumes.













lunes, 19 de agosto de 2013

Lucho Neves - Perú Moderno (1966)

"Perú Moderno a la manera de Lucho Neves", muestra una forma muy particular de interpretar la música criolla, con toques jazzísticos, de mambo y otros ritmos muy de moda en ese entonces. Este disco debe ser considerado un clásico, y realmente es una vergüenza que la industria discográfica nacional no haya  reeditado las mejores obras de Neves en otros formatos.
Luis Neves Bengoa (odontólogo de profesión) nació en Arequipa en 1936, obteniendo una beca para la Escuela Regional de Música cuando tenía 12 años. Hizo carrera en varios países, particularmente en Argentina, donde tenía un night club. Neves llegó a remplazar una vez a Tommy Flanagan en la orquesta de Dizzy Gillespie cuando empezó a dar conciertos allí.
"Perú Moderno", grabado en 1966 para IEMPSA, bajo el sello Odeón, es solo una de las tantas cosas buenas que hizo como arreglista, junto con los LPs "Lima de noche" (para Sono Radio) y "El Piano Sentimental de Lucho Neves". El arreglo de "Nube gris" que se va a escuchar (tercer track del lado B) fue utilizado en la banda sonora de una coproducción peruano-argentina, con Violeta Rivas como protagonista. Al reemplazo de las vocales por instrumentos de bronce lo llamó él "Los bronces criollos", titulando de esa forma dos volúmenes, uno para el sello Líder y otro para Odeón (los dos fabricados por IEMPSA).






viernes, 16 de agosto de 2013

Rollets - Rollets (1981)

"Rollets" es un proyecto llevado a cabo por los hermanos Saúl y Manuel Cornejo (integrantes de We All Together), quienes, aprovechando la moda del baile en patines, grabaron en 1980 un single con los temas "Patinando" y "Lady Rock" (hay que notar que en ese disco sencillo de IEMPSA, el grupo apareció bajo el nombre de "The Rollets", no solamente "Rollets"). El disco sencillo tuvo tal éxito a nivel nacional, que los hermanos Cornejo decidieron lanzar un LP a principios del año siguiente, aunque la moda de los patines ya había terminado. Ahora bien, hay que dejar en claro algo: en algunos lugares de internet se habla de que "las Rollets" eran un dúo conformado por las "hermanas" Calisto (o incluso "Calixto"). Al respecto, debo aclarar que la única vocalista principal en este álbum es Malena Calisto, y en los créditos no figuran ninguna de sus dos hermanas (Nancy y Patty) por ningún lado, ni siquiera en los agradecimientos; los coros están a cargo de Giovana Reynaga y la propia Malena. Los creadores decidieron no hacer otro álbum bajo ese nombre y "Rollets" desapareció. Malena Calisto intervino en otros discos, entre ellos el álbum "Gracias, Sr. Robot", y en 1985 formó una orquesta que hasta el día de hoy se mantiene en actividad.
Los hermanos Cornejo tocan todos los instrumentos en este álbum. Saúl Cornejo se encargó del bajo, las guitarras, el órgano Hammond, el piano y los sintetizadores, mientras que Manuel tomó la batería, el vibráfono, la percusión y también empleó un sintetizador. Las grabaciones se llevaron a cabo entre diciembre de 1980 y enero de 1981 en los estudios de IEMPSA, haciendo notar que el álbum no incluye el tema "Lady Rock" (el único tema de Rollets que no tiene vocales), que era el lado B del single "Patinando". El LP viene envuelto en un sobre de papel que incluye las letras y los discos sencillos que se lanzaron en 1981 llevan un logotipo de Rollets diferente del que tiene la portada.
Como el tema "Patinando" ya ha sido posteado muchas veces, y también hay un video de "Baila junto a mí" en Youtube, lo que posteo aquí es el tema inicial, titulado "Es mejor reír". Todos los temas de este álbum pertenecen a los hermanos Cornejo.





miércoles, 14 de agosto de 2013

Asociación de Artistas Aficionados - Canciones Peruanas (1968)

La Asociación de Artistas Aficionados (AAA) fue fundada en 1938 por Alejandro Miró Quesada, Manuel Solari Swayne y Percy Gibson. En 1943 se mudó al Jr. Ica, donde todavía tiene un local en el número 323. Esta institución abarcó más que nada el teatro, pero en 1958 también fundó un coro que dirigía Jean Tarnawiecki, nombre de soltera Jean Mac Killon (1923-2007). Jean Tarnawiecki era violonchelista y llegó al Perú en 1948. Diez años más tarde, Miró Quesada la llamó para que dirigiera el coro de la AAA. Ella también fundó los coros de dos universidades y dirigió el Coro Nacional.
Posteriormente el coro fue dirigido por Oswaldo Kuan, y entre sus voces figuraron Grete Arce Helberg y Lili Verástegui. Hay que aclarar, sin embargo, que si bien la institución incursionó en música y ballet, la actividad principal de la AAA siempre fue el teatro, e incluso llegó a producir una película en 1945 titulada "La lunareja", dirigida por Bernardo Roca Rey.
Este disco de 4 canciones, grabado a través de Sono Radio, viene en un sobre con los colores patrios y gira a 45 revoluciones por minuto. Lo que se van a oir son unas variaciones sobre el tema "Evocación" en tiempo de polka, de Luis Antonio Meza Casas (1931 - ). En el lado B de este compacto se halla el triste con fuga de tondero "Amor Ladrón" (recopilación de Rosa Alarco) y la manirera "La concheperla" (recopilación de Rosa Ayarza de Morales).




domingo, 11 de agosto de 2013

Estudiantina Magisterial Mercedaria - Bodas de Oro (1983)

El Colegio Particular de Mujeres "Las Mercedes" del Cuzco fue fundado el 1º de marzo de 1910 y, próximo a cumplir sus bodas de diamante (faltaban dos años), lanzaron un disco que curiosamente lo titularon "Bodas de Oro". En la contraportada mencionan que la Estudiantina, que grababa su primer álbum, se fundó por las Bodas de Oro del colegio, pero eso fue 1960.
En la portada figura la fachada del colegio y la Banda de Música conformada por las alumnas. El coordinador de la Estudiantina era Eleodoro Justiniani Flórez, mientras que el coordinador artístico era Esteban Ttupa Llavilla. Justiniani Flórez, acordeonista al igual que Ttupa, fue autor de algunos trabajos de antología de la música cuzqueña, y su hijo es fundador y dirige una Orquesta Sinfónica en Arequipa (la esposa de Eleodoro Justiniani había fallecido en 1977).
La producción de este disco, de 16 temas distribuidos en 12 tracks, corrió a cargo de Julio Garay Sosa, fue auspiciado por el Banco Industrial del Cuzco y fue grabado en ese mismo departamento, en el estudio de grabación "Trébol Récord", de donde proviene el nombre del sello, ubicado en la calle Jorge Ochoa 109, en el distrito de Santiago, provincia del Cuzco. Trébol Record también tenía una oficina en el Jr. de la Unión 466, Of. 5, en Lima. La placa tiene la fecha del prensado: 21-9-83.
Se ofrecerán tres tracks: el primero del álbum, titulado "Bodas de Oro - Despedida Mercedaria", con música de Eleodoro Justiniani y letra de Carmen Hacha; luego el huayno "Capuli Ñawi Cuzqueñita", con las solistas Raquel Aranzabal de Manrique, María Luisa Galindo de Mendoza y Guadalupe Huamán de Loyola, y finalmente la polka "El botecito" donde se escucha al coro del plantel, que era integrado por veinte voces. Finalmente, respecto a los instrumentos, aparte de los acordeones de Ttupa y Flórez, mencionaré a Hugo Oróz Villena en el violín, Moisés Catacora Morales y Alejandro Silva Mendizaval en las mandolinas, José Garrido Reyes en el piano y René Vitorino Carreño en una de las cuatro guitarras, entre otros acompañantes.


















jueves, 8 de agosto de 2013

Colegio Particular Ntra. Sra. de la Merced "Huacho" (1987)

Este colegio fue fundado el 27 de enero de 1903. A mediados de los ochentas participó en un campeonato de bandas escolares a nivel nacional, obteniendo el primer lugar, ganando posteriormente ese título dos veces más. Ello llevó a la grabación de un álbum doble, con un total de 23 tracks, fabricado a través de SICA Peruana, con un sello sin nombre; en las etiquetas solamente figura el escudo del colegio como símbolo distintivo. El álbum venía con un folleto del citado colegio, pero eso no lo tengo. La producción estuvo a cargo del entonces director del colegio, RP Rómulo Rodríguez Delgado, de la Orden Mercedaria (el director actual es el RP Francisco Ortega Pereda). 
En 1988 el director musical era José Chero Sandoval, y el profesor de música Domasiano Arévalo Cavero. El coordinador general de esta producción fue Víctor Sánchez Verástegui. El colegio conserva su banda, que se presenta en diversos lugares cuando es requerida, y hay algunos videos en Youtube con sus presentaciones.
Lo primero que se escuchará aquí serán las palabras del director, el padre Rodríguez, que ocupa el track inicial del lado "A". Como el álbum es muy extenso, y la calidad de los tracks no es pareja, ofreceré como muestra el canal número 5 del lado "D", que es el tema "Chiquitita", popularizado por el grupo sueco ABBA en 1979. Como se aprecia en la portada, en la época en que se grabó este álbum doble, el colegio estaba pintado de azul pero hoy luce con un tono semejante al ladrillo. Además, ya no figura la imagen de San Pedro Nolasco que se ve a la izquierda, porque el director actual mandó pintar esa pared.







lunes, 5 de agosto de 2013

Manuel Rapallo Ronco - Corrija sus inhibiciones y aumente su virilidad (1970)

Manuel Rapallo Ronco era un conocido parapsicólogo español, natural de Almería. Fue director del Instituto Científico Español de Investigaciones Psicomagnéticas en Madrid, empezó su actividad pública escribiendo en 1951 un curso de influencia personal y en 1957 viajó al Uruguay, donde radicó. Empezó a grabar discos con métodos de autosugestión en 1968 bajo el nombre de "Discoteca Científica". DECIBEL, a juzgar por una relación que figura en la parte baja de la contraportada, editó 16 de estos discos, pero solamente he encontrado cuatro en Lima. Según una publicación antigua del diario español ABC, esta colección llegó después a España, por lo que debo suponer que la grabaron en Uruguay.
El curso "Método para corregir sus inhibiciones y aumente su virilidad" ocupa solamente el lado A. Según lo que afirma el autor, este curso debe seguirse así: Primero, conciliar el sueño con los primeros tracks del lado A, el tercero de los cuales es una "inducción al sueño" hecha con la voz del autor. Por cierto, la cabecera de la cama deberá estar orientada al Norte, o en su defecto, al Este, pero nunca con la cabeza dirigida a los otros puntos cardinales. El cuarto track, es lo que debería escucharse estando en pleno sueño o, en su defecto, en los instantes previos al sueño, y es el que elegí para el video. Según lo que dice Rapallo, esta operación debe repetirse por 30 días consecutivos, y ello logrará aumentar la virilidad y la potencia sexual de la persona. Por supuesto, esto tenía que hacerse con un tornamesa con regreso del brazo y apagado automático.
El lado B es un "Método científico de gimnasia respiratoria abdominal", acompañado de prácticas de autosugestión para desarrollar el magnetismo personal. Solo hay dos tracks en este lado: la marcha militar de Schubert y el método propiamente dicho. Los cursos cuentan con el asesoramiento de César Muñoz Borja, psiquiatra e hipnólogo.





viernes, 2 de agosto de 2013

Gladys Mercado - Océano (1988)

Gladys Mercado Medina empezó su carrera en un programa infantil de la televisión peruana. En los setentas hizo muchas presentaciones en televisión (acompañada por lo general por el grupo Los Dream's) y en vivo y grabó un par de discos, entre ellos el LP "Esto es para ti" con la Orq. de Victor Cuadros. A pesar de su talento, el público peruano no la trató como ella se merecía. El colmo se produjo en la etapa clasificatoria del Festival OTI 1981, donde el anuncio de su tema ganador "Hombre de mis sueños", fue recibido con una sonora rechifla. Esa fue la última vez que se hizo una etapa clasificatoria para la OTI con público en el Perú, pues a partir de la siguiente edición los representantes fueron elegidos en privado.
Luego de su participación en el Festival OTI, Gladys Mercado viajó a Colombia, Ecuador, Bulgaria, Puerto Rico, y finalmente participó en el Festival Popular en Tokio, organizado por la firma Yamaha en 1982. En 1988 grabó este álbum con la intervención de artistas peruanos, para el sello español independiente Lieber Records, que fue editado aquí por IEMPSA. Este LP cuenta con composiciones de Francisco García, Jorge Madueño, Luigi Montagne y Víctor Manuel. Luigi Montagne hace dúo con Gladys Mercado en el track "Amor de hora incierta". El piano estuvo a cargo de José Luis Madueño, las guitarras son de Coco Salazar, los sintetizadores de Miguel "Chino" Figueroa, el saxo de Jean Pierre Magnet, y la intervención de Los Violines de Lima. Los técnicos de grabación fueron Pepe Ponce y Fico Joyle. En 1992, Gladys Mercado se unió a un grupo de charros en España y radicó allí por mucho tiempo. 
Como este LP no ha sido difundido en la red, he decidido colocar dos videos. En el primero se oye el tema que abre el álbum, titulado "Por ser de ti", de Francisco García, y en el segundo un balada llamada "Hola... vida", una colaboración de García y Jorge Madueño.