viernes, 28 de junio de 2013

Daniel Matos - Domingo de Ramos en Ayacucho (1966)

Daniel Matos nació el 3 de enero de 1930 en Viñac (provincia de Yauyos). Se fue muy joven hacia Huancavelica y Ayacucho, aprendiendo los secretos del arpa de los artistas Reynaldo Aguilar y estudió en Huancayo con Nicolás Moscoso. En 1943 viajó a Lima con un pequeño conjunto yauyino llamado "El Inti Raymi". Desde entonces tocó el arpa con muchos conjuntos y compañías folklóricas.
Este LP monaural reúne 12 temas interpretados por Daniel Matos. Se escuchará los huaynos "Adiós, pueblo de Ayacucho" de Toni Medina y "Helme", este último basado en un drama ambientado en Huamanga (Raúl García Zárate hizo una representación musicalizada ese mismo año para incluirla en su primer LP llamado "Ayacucho", para SONO RADIO). Debo aclarar aquí que este artista usaba la misma introducción en muchas de sus interpretaciones, y eso es lo que sucede en estos dos temas. En cuanto al título del álbum, referido al Domingo de Ramos, es bastante arbitario y la fotografía de la portada, que representa la Semana Santa en Ayacucho, fue provista por la desaparecida Corporación Nacional de Turismo del Perú. Si algo tenemos que criticar en este disco, es precisamente un problema con la portada: casi no se ve el título y menos el nombre del artista (en letras azules), ambos debajo del símbolo de SONO RADIO, en la parte superior izquierda. 
Este vinilo tiene la fecha de prensado puesta en la parte interna: 22-4-66, lo que explicaría tal vez la elección  del título, pues acababa de terminar la Semana Santa de ese año (el Domingo de Ramos ya había pasado el 3 de abril).





martes, 25 de junio de 2013

Los Indios del Perú - Mis penas... y mis quenas (1969)

Puesto que es la época del Inti Raymi, aprovecho para postear a un grupo que injustamente tiene poca presencia en la red. "Los Indios del Perú" estaba integrado, en la época en que se editó este álbum, por Florentino Mori Valverde, Roberto Román Quispe y Celio Arbicto Aiquipa. Este es el segundo álbum que lanzaron para IEMPSA (a través del sello Líder), pues habían debutando en 1968 con "Lamento de Quenas" (LD-1604). A decir verdad, no sé por qué los álbumes de este grupo salían con nombres deprimentes. Por ejemplo, posteriormente hicieron otro álbum llamado "Qué triste suena... mi dulce quena", también para IEMPSA.
"Pajarillo carcelero" es un huayno tradicional que ha sido grabado (con letra) por artistas como el Trío Ayacucho y Los Errantes. El álbum contiene 12 tracks, que comprenden 6 huaynos, dos yaravíes, una canción, un pasacalle, una marinera y una danza. En cuanto a la carrera individual de los integrantes de "Los Indios del Perú", puedo decir que Celio Arbicto Aiquipa fundó luego el conjunto "Quenas de Oro", grabando un par de discos para INFOPESA.






domingo, 23 de junio de 2013

Varios Artistas - II Festival de Canciones en Homenaje a la Madre (1972)

El año 1971, Wilmer Salgado, de Radio Mar, y Leoncio Gonzáles, de Industrial Sono Radio, organizaron el Primer Festival de Canciones en Homenaje a la Madre. Para la segunda edición del certamen, no escatimaron recursos en conseguir a primeras figuras del medio en sus diversas expresiones. Así, el álbum incluye interpretaciones a cargo de artistas criollos como Los Ases del Perú, Cecilia Barraza (que el año anterior había ganado el concurso "Trampolín a la fama"), Jesús Vásquez, Los Trovadores del Norte, etc., y artistas de música pop como Zoilita Soriano, Dino y Gabriela. Entre los compositores de los nuevos temas, figuran Ángel Aníbal Rosado, Luis Humberto Cruz, Luis Enrique Negrini, Rosa Lambert, etc.
El tema que se escuchará de este álbum es el número 2 del lado B, se titula "Mi madre es mi amiga", fue compuesto por Rosa Lambert y lo interpreta Zoilita Soriano
Zoila Soriano (nacida en Chiclayo) empezó con el reparto de un programa infantil del canal 4 de televisión; posteriormente animó en el programa ómnibus "Hoy Sábado" una secuencia juvenil llamada "El Botón", y luego "Disco Cinco" en un canal de la competencia. En el disco, grabó varios discos sencillos y posteriormente un LP con titulado "Cantando siempre voy" para el sello DECIBEL. Actualmente se presenta esporádicamente en algunos locales.
Este disco contó con los arreglos y la dirección musical de Enrique Lynch. Los ingenieros de grabación fueron Manuel Bellido y Luis Temple.






jueves, 20 de junio de 2013

SINAMOS - Disco de propaganda del INKARI (1973)

El SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) organizó en 1973 un evento cultural conocido como INKARI, con la participación del campesinado, con una etapa regional y luego una final, en el mes de noviembre, a realizarse en el Campo de Marte de Lima. Aprovechando este evento, el gobierno lanzó un disco de 7", que giraba a 33 rpm, bajo un sello ex-profeso denominado "Participación". En ese entonces, el jefe del SINAMOS era el Gral. Leonidas Rodríguez Figueroa, quien inauguró el evento. Ahora, si bien el lado A dice "Discurso de Inauguración del Evento Nacional INKARI", no es una grabación en vivo del evento, sino una dramatización posterior de dicho discurso, con un libreto, actores y música de fondo, y eso es lo que se va a escuchar en este post. El lado B contiene la "Marcha del Voluntario de la Revolución Peruana" de Otoniel Díaz Barraza, y el Himno INKARI, de Eduardo Márquez Talledo. Este disco vino en un sobre con el título "Por causa del rebelde", pero no lo tengo.
Luego de ser derrocado Velasco, Leonidas Rodríguez Figueroa fue uno de los fundadores del PSR (Partido Socialista Revolucionario), que hizo sus propios discos de propaganda (he posteado anteriormente uno interpretado por Andrés Soto). Rodríguez Figueroa fue deportado en enero de 1977. Pudo regresar poco tiempo después, pero cuando había terminado de emitir su voto para la Asamblea Constituyente fue detenido por efectivos de la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú y nuevamente deportado. Sin embargo, como salió electo, el presidente Morales Bermúdez tuvo que permitirle regresar nuevamente.






martes, 18 de junio de 2013

Carmela Russell - El Alma de Carmela Russell en la música peruana (1973)

Anteriormente he presentado un disco con temas de esta autora nacida en Bellavista, afincada en Miraflores, pero este álbum me intriga más. No sé cuál puede haber sido el motivo para que esta dama miraflorina, que en su juventud veraneaba en Ancón y pasaba los inviernos en Chosica, aparte de haber estudiado en una universidad norteamericana (el San Antonio College de Texas), hiciera tan buenas migas con el velasquismo, pero lo cierto es que este disco contiene cuatro temas alusivos al régimen, incluyendo la polka titulada como el fallecido ex-premier de Velasco, general de división Edgardo Mercado Jarrín (1919-18 de junio 2012). Precisamente por ser este día el primer aniversario del fallecimiento de este general, me animo a colocar este tema en el video. 
El segundo tema que se escuchará se titula "Nuevo Perú", inspirado en el libro de 1968 "Lágrimas y Espinas de los Andes" de Alberto Marsano Campodónico (1910-1981), aunque la letra de la autora atribuye a las fuerzas armadas y a su "gran revolución" la salvación del Perú. A decir verdad, Russell ha sido muy afín a las fuerzas armadas y policiales en su carrera musical: recordemos que es la autora del Himno a José Quiñones, aparte del álbum de homenaje a la Guardia Republicana que ya he posteado anteriormente. 
Todo el álbum es cantado por Ana María Cáceres, con el acompañamiento musical de Manolo Ávalos. Como no tengo datos disponibles de esta intérprete, decidí colocar una foto al final de este post. La portada del álbum muestra un óleo de la autora, pintado por Adolfo Reátegui, quien suele hacer retratos de personajes castrenses, y muestra en la parte superior izquierda un par de condecoraciones que le fueron otorgadas a Russell.
Carmela Russell autografió el ejemplar que tengo, pero lo hizo sobre una cubierta plástica protectora que se ha perdido; sin embargo, se puede leer al trasluz la marca del lapicero (por supuesto, se leería mejor pasándole un lápiz, pero eso no lo voy a hacer). La dedicatoria dice así: "Para Oscar Faura, el mejor relacionista público y periodista que tiene nuestra Patria, con el cariño y admiración que te guarda tu modesta pero leal colaboradora y amiga de siempre, Carmela. 19/12/75". Para entonces, el general Velasco ya había sido depuesto.























domingo, 16 de junio de 2013

Carmen de la Puente - Tu amante sensual (1991)

Carmen de la Puente esperó ocho años para sacar su primer LP con versiones tropicales, para lo cual contó con la colaboración de los arreglistas Carlos Orozco, Carlos Sánchez, Oscar "Pitín" Sánchez y Mario Arseño. "Tu amante sensual" cuenta con un marco musical integrado, entre otros, por Antonio Alzamora, Carlos Nunura y Willie Gonzales en las trompetas; Óscar Vargas en los trombones; Wilman Saravia Prada y José Céspedes en el piano, etc. La cantante dedica el disco a sus hijos (Marco Antonio y Susana), agradeciendo asimismo a sus padre y a los ejecutivos de IEMPSA.
Eran los últimos años de la fabricación de vinilos en el Perú, y la decadencia de este plano de la industria discográfica se ve reflejada en la portada: una simple foto, con colores chillones y una tipografía de Word, en lugar de los diseños más elaborados y con más amor al arte que se usaban en los buenos tiempos. Para colmo, en la etiqueta del lado B figura "Tu amamte sensual", con "M", para que vean el descuido en que se incurrió al elaborar este LP (véase imagen más abajo). Pero también era la época en que cualquiera tomaba una balada y la hacía salsa, de modo que aquí no se quedaron atrás y colocaron algunas versiones, como "Entrégate" de Juan Carlos Calderón (que Luis Miguel había popularizado en 1990), "Me tienes que querer" que interpretaba la mexicana Yuri (también en 1990) y la que se escucha en el video, "Una noche más", que es un "cover" de "One More Night" de Phil Collins (1985). En Youtube se puede encontrar varios temas de este álbum, pero hasta ahora no se había posteado este.






viernes, 14 de junio de 2013

Martha Elena - Negra (1981)

Ya que acabamos de colocar un disco de una Martha, pondremos uno de otra Martha. Esta cantante, Martha Elena Vásquez, es del género criollo, popularizando temas como "Yo sé que nadie más" de Pedro Pacheco, pero en 1981 decidió grabar un disco solamente con ritmos negroides. Aquí se incluyen landós y festejos de Violeta Roggero, Carmen Goyeneche y el conocido poema de Victoria Santa Cruz "Me gritaron Negra". Aquí se escuchará el tema inicial, un festejo de Violeta Roggero titulado "Negro Carbón". El último álbum que grabó, en 1989, se titulaba "Nací Criolla", esta vez para IEMPSA (FTA ya había quebrado para entonces). 
Este disco fue producido por Luis Armando García Ruiz, quien trabajaba en FTA como coordinador musical. Eduardo Zavalaga, quien diseñaba portadas para muchos artistas (p. ej. Otto de Rojas) en diversos sellos, se encargó del arte y la diagramación. No hay créditos para el acompañamiento musical. Las placas fueron prensadas el 22 de julio de 1981.







martes, 11 de junio de 2013

Martha Campos - Vivir enamorada (1986)

Martha Campos tiene una prolongada carrera musical que continúa todavía, pero no hay casi nada de sus primeras grabaciones en la red. Esto lo vamos a subsanar con este álbum, titulado "Vivir enamorada", título de un vals poco conocido de Mario Cavagnaro, y que es lo que va a escuchar en este post.
Raú Serrano hace una breve elegía de este álbum, que se halla en los pliegues interiores, puesto es un álbum de doble hoja que se abre. Allí habla del llamado "estilo Munayco" que es la forma de arreglar valses que caracterizaba al músico Javier Munayco (director musical de este LP), alejándose del sonido criollo tradicional, para dotarlos de un sonido más elegante y "de salón". Asimismo, este disco contiene arreglos de Alberto Valdivia, quien rescató el ritmo original de dos temas de Felipe Pinglo, y en lugar del ritmo de polka con que eran conocidos, los arregló con el ritmo original del "one step", que era popular en las épocas del bardo inmortal.
Este LP contiene 16 temas distribuidos en 11 tracks, ya que hay algunos potpurris. En las guitarras estuvieron, aparte de los ya mencionados Munayco y Valdivia, Carlos Montañez y Guillermo Ocharán, en el bajo Carlos Hayre y en el piano Alberto Haro, entre otros músicos. El disco, fabricado a través de IEMPSA, fue producido por Wilfredo Quintana, quien creó un sello propio llamado "Estrella Record" (que tenía sus oficinas en la calle Joaquín Capello, en Santa Cruz). Quintana, natural de Apurímac, continúa produciendo discos, principalmente en el ambiente folklórico.






sábado, 8 de junio de 2013

Jimmy Santy - Compacto del sello Musart (1972)

Jimmy Santy (Santiago Farfán Holguín, 1947 - ) nació en Lima, grabando su primer disco sencillo en julio de 1963. En 1966 viajó a México, radicándose en ese país, grabando numerosos discos, para regresar al Perú en 1986. 
Tomando el material discográfico que Jimmy Santy grabó en México, la firma IEMPSA editó este "compacto" que apareció bajo el sello Musart, con el lado A conteniendo los temas "Cómo te quiero" y "El sol está en mi corazón" y en lado B "Carmen, Carmen" (en el sobre figura equivocadamente "Carmen y Carmen") y "Tarde o temprano". Aquí se ofrecerá solamente el lado B. No figura el autor de "Carmen, Carmen" pero sabemos que es un tema grabado en 1971 por el grupo español "Trébol", integrado por Juan Carlos Catalá, Jorge Crespo y Álvaro Bustos. "Tarde o temprano" es un "cover" de "Sooner or Later" del grupo The Grass Roots, grabado también en 1971. IEMPSA colocó mal los nombres de los autores haciéndolos parecer como si fueran dos, cuando en realidad son: Zekley, Bottler, Paris y Mc Namara. Esta edición de IEMPSA tiene la fecha puesta en la etiqueta: 1972, pero, a juzgar por los temas incluidos, probablemente las grabaciones fueron hechas en México un año antes.








miércoles, 5 de junio de 2013

Varios Artistas - La Revista de Edith Barr (1968)

Edith Barr (Nora Edith Barr García, nacida el 1 de junio de 1936) empezó su carrera artística a los 13 años de edad, en Radio Atalaya. En 1967 ingresó a Panamericana Televisión con el programa ómnibus Perú 67, donde conducía un segmento llamado "La revista de Edith Barr". Aprovechando el éxito de su programa, Sono Radio lanzó este LP, donde Edith Barr interpreta cinco temas. En 1971 se casó y se fue al extranjero.
Con el fin de contar con las participaciones de Rafael Matallana y Pastor Zuzunaga, Sono Radio requirió de la colaboración y permiso de las disqueras Discos Smith y Decibel S.A. El acompañamiento musical estuvo a cargo de Rafael Amaranto y su conjunto en casi todos sus tracks, excepto dos, en que participó Manolo Ávalos y su orquesta.
Asimismo, en este álbum se le dio la oportunidad de cantar a la conocida figura de la televisión Mariela Trejos (nacida en Cali, Colombia y afincada en el Perú), quien en ese momento se hallaba en el reparto de la telenovela "Simplemente María". Mariela Trejos llegó al Perú en 1960 traída por los Hermanos King ("Cachirulo" y "Copetón") para su programa televisivo "El Show de los King" que se pasaba por el Canal 4 de Televisión. Ella interpreta el tema "Estréchame" de Rafael Otero, que es lo único que se escuchará en el video. Se le puede reconocer en la portada por llevar un traje rosado.
Además de los mencionados, otros artistas que aparecen en este álbum son Las Limeñitas (en dos tracks),  Alicia Lizárraga (en tres tracks) y Noemí Polo (un track). La producción estuvo en manos de Enrique Lynch y el técnico grabador fue Pablo Flores.







lunes, 3 de junio de 2013

Acción Popular - Ahora le toca a las bases / Marcha del Partido (1984)

Elías Mendoza Habersperger nació en 1933 y estudió en el Colegio de la Recoleta, graduándose luego de abogado en la Universidad de San Marcos. En 1968, luego del golpe de estado del Gral. Velasco Alvarado, se inscribió en el Partido Acción Popular.
Cuando Elías Mendoza fue candidato a la Secretaría General Departamental de Lima en 1984, se elaboró este disco de promoción. Ese mismo año fue electo Presidente de la Cámara de Diputados. El disco, que gira a 45 rpm, no lleva nada que indique cuál es el lado A o el B, así que elegí al azar. El primer tema es un jingle llamado "Ahora le toca a las bases", para lo cual tomaron el conocido tema de Miami Sound Machine "Otra vez", grabado dos años atrás. En el otro lado figura la Marcha del Partido, es decir, la marcha que empieza con "Soy de Acción Popular y he jurado..., etc.".
El disco no indica intérpretes ni fabricante, como muchos discos hechos por encargo de los partidos; en la parte interna de la placa figura únicamente el nombre de Acción Popular.