domingo, 28 de abril de 2013

Las Hermanas Benitez (1965)

Antes que nada, tendrán que disculpar a Sono Radio por ponerle al álbum "Las Hermanas Benites" (con "s"), cuando lo correcto es "Benítez". Lo que también resulta extraño es que la contraportada muestra un orden de canciones para ambos lados y el disco en sí tiene otro completamente diferente. 
En un principio, este era un quinteto, y como tal triunfaron en Cuba y se hicieron populares en varios países de Latinoamérica. A principios de los sesentas fueron a España y allí dos de las integrantes, Carmen y Beatriz, se casaron y las tres restantes, Petry, Juanita y Haydée viajaron a Latinoamérica a hacer presentaciones. Así llegaron al Perú, acompañadas de su arreglista, José Chova. Entonces, según la contraportada, Sono Radio aprovechó la oportunidad y les ofreció grabar un disco. La grabación la hicieron aquí, teniendo como técnico a Pablo Flores, pero, al parecer, la matriz no. Examinando la placa, parece ser hecha en otro lado y con eso prensaron los vinilos. Esta placa tiene la fecha de fabricación: 3-12-65 y las siglas "FLD", todo puesto mecánicamente.
Los temas que se escucharán son la cumbia "Guepa-jé" de Edmundo Arias (que en el disco es el primer track del álbum, pero en la contraportada figura como el tercero del lado A) y el calipso "Agua de Coco" (tercero del lado A, pero el quinto del lado B según la contraportada), ambos con arreglos del mencionado José Chova.




jueves, 25 de abril de 2013

Varios Artistas - Un vuelo musical con Aerolíneas Peruanas (1970)

La gerencia de la desaparecida línea aérea APSA (Aerolíneas Peruanas S.A.) produjo este disco sin código, grabado a través de Sono Radio, con la presencia de varios artistas del género criollo, a manera de promoción, ya que en esos días se estaban cuestionando los estados financieros de la línea aérea. Algunas personas la declaraban ya prácticamente quebrada, y efectivamente, en mayo de 1971 cesó sus operaciones. El disco está, en línea generales, bien producido, excepto por la portada: resulta verdaderamente inexplicable que la azafata haya salido así, con los ojos cerrados.
De este disco se presentarán dos videos. El primero contiene parte del potpurrí criollo del lado A, precedido por un pequeño track que contiene un saludo, por parte de APSA, con una voz femenina no identificada. El potpurri lo he cortado por ser muy extenso, pero escucharemos a todos los intérpretes que intervienen en este lado A:. Los Trovadores del Perú, Edith Barr (con dos temas), el Trío "Los Caciques", Luis Abanto Morales y su conjunto, el Conjunto "Fiesta Criolla", el Trío "Los Chamas", Jesús Vásquez, Maritza Rodríguez y el carreta Jorge Pérez.



En el segundo video, Manuel A. Guerrero (el mismo de discos MAG) le cambió la letra al vals "Tus pretensiones" de Gilberto Plasencia, para convertirlo en "Contestación a Tus Pretensiones", que interpreta la "Princesita de la Canción Criolla", Maritza Rodríguez Castillo. En ese entonces era común hacer "contestaciones" a algunas canciones, por ejemplo, tenemos "Contestación a Ilusión Perdida" (vals de Rómulo Caicedo), "Contestación a Mal Paso" (vals de Luis Takahashi), e incluso la propia Maritza Rodríguez interpretó una "Contestación a Cuando llora mi guitarra" (vals de Augusto Polo Campos) ... hasta que en el ámbito tropical apareció la famosa "Contestación a Paga la cuenta sinvergüenza", con la vocalización de Luis Abanto Jr. (hijo de Luis Abanto Morales).  El grupo "Manzanita", autores del tema original (1970), demandó a Abanto Jr. judicialmente por plagio, y creo que ahí se acabaron las "contestaciones"... pero eso es otra historia.

 



















lunes, 22 de abril de 2013

Nicomedes Santa Cruz y Conj. Cumanana - Cantares de la tierra sin patrones (1971)

Terminando de una vez con este "micro-ciclo", presentaré un disco de 33 1/3 RPM producido por la Dirección de Promoción y Difusión de la Reforma Agraria (DPDRA). Fue grabado a través de la firma FTA y tiene como código simplemente DC-001 B. En la parte interna sin grabar figura la leyenda "REFORMA AGRARIA" en caracteres mecanizados, y fue distribuido en el sobre que se muestra abajo, en cuyo reverso figura la letra de los "Cantares campesinos" (excepto por la introducción), y la imagen de Túpac Amaru, símbolo característico del velasquismo.
Nicomedes Santa Cruz Gamarra (nacido en Lima en 1925, murió en Madrid en 1992) compuso algunos poemas musicalizados dedicados al campesinado. El 24 de julio de 1969, el gobierno del Gral. Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria y en 1972 el D.L. 19400, que liquidaba las organizaciones de los hacendados. Antes de partir al África en una gira, Santa Cruz hizo este disco de tres tracks, el último de los cuales, titulado "Soldado Amigo", se escuchará aquí puesto que no he visto ningún sitio donde haya sido difundido.





sábado, 20 de abril de 2013

Juan de Dios Rojas - Por la justicia social / El nuevo campesino (c. 1974)

Continuando con estos discos de corte revolucionario, Juan de Dios Rojas Ortiz, guitarrista andino, hizo algunas canciones de este tipo. A mediados de los setentas, se grabó un 45 rpm con tres temas de su autoría (uno de ellos en colaboración con el músico cubano Carlos Puebla) y un tema de Eduardo Gianotti. Rojas integró temporalmente un trío llamado "Los Tres del Perú", con Edwin Montoya y Rafael Amaranto, grabando un LP para la firma DECIBEL. En 2010, este músico estuvo aquejado por problemas de salud, por lo cual se hizo un concierto de solidaridad el 15 de octubre de ese año. Actualmente vive en Breña.
Este disco, grabado para el sello "Campesino", tiene estrías de colores verde y lúcuma en la parte grabada, y como DINSA era la única firma que los hacía de ese modo, podría arriesgarme y decir que lo grabaron ahí. La producción corrió a cargo de una asociación llamada "Artistas Peruanos Asociados", pero no se indica quiénes son los intérpretes. Tampoco hay fecha que indique cuándo se grabó este "compacto", pero en el lado B se incluye el tema "Canto a Vietnam", país envuelto en una guerra que terminó en 1975, así que las grabaciones deben ser anteriores a ese año. Escuchemos "Por la justicia social" y "El nuevo campesino", los dos temas del lado A, con todo el tono radical de la izquierda de esos años.




jueves, 18 de abril de 2013

Andrés Soto - La hora llegó (1979)

Andrés Soto (nacido en Lima en 1949), un importante músico nacional, aceptó una propuesta del Partido Socialista Revolucionario (PSR), un grupo escindido del ala dura del velasquismo, e hizo este disco sencillo, con dos temas de su autoría: la marcha política "Por la patria, con el pueblo" y el landó "La hora llegó", que es lo que se escuchará aquí. Este disco, que vino en un sobre con un diseño acorde con el contenido, fue hecho con motivo de la participación de ese partido en las elecciones para la Asamblea Constituyente, en 1979.
La elaboración correspondió a la firma COLADISA, propiedad de Coco Lagos (de ahí el nombre del sello), pero no hagan caso del número "001" que figura allí, pues este no es el primer single de esta empresa, y por cierto, no era la primera vez que COLADISA le ponía 001 a un single porque sí. Coco Lagos, percusionista que en un principio grababa para MAG, actualmente reside en Nueva York. En cuanto a Andrés Soto, posteriormente grabó un conocido álbum: "Andrés Soto (para El Carmen)" (1981), a través de IEMPSA, en cuya contraportada se incluye una dedicatoria de Chabuca Granda.
En el disco que se presenta aquí, Andrés Soto tiene como segunda voz a Hugo Castillo, quien fue su compañero en el cuarteto "Manos Duras", fundado en 1968. En el reverso del sobre, de color anaranjado, figuran las letras de los temas y el símbolo del PSR. 











lunes, 15 de abril de 2013

Algunos 45's sueltos

En esta oportunidad ofreceré tres discos de distintos estilos y épocas.

Orquesta de Andrés de Colbert  (canta Rosita Perú) - Carita Divina / Por tu amor (ed. 1963)
Andrés de Colbert es un músico peruano de larga trayectoria, comenzando en discos Mag, con los ritmos de moda de finales de los cincuentas. Este single contiene el foxtrot "Carita Divina" y el tema "Por tu amor", este último un bolero de los Hermanos García Segura (grabado asimismo por el trío mexicano Los Galantes en 1961), pero el arreglo de Colbert le dio un ritmo tropical. Luego Colbert se ocuparía mayormente de ritmos precisamente tropicales, alternando con criollos (acompañó a Tania Libertad en su primer álbum, que ya he presentado anteriormente). En cuanto a la vocalista, "Rosita Perú" (Rosa Berruezo Granados, 1941- ), es hija de la artista española Asunción Granados (María Asunción García), que murió en 1967 en Argentina (fue sepultada en el Cementerio de San Jerónimo, en Córdoba). "Rosita Perú" empezó haciendo presentaciones en Canal 13 de TV y grabó aquí un álbum epónimo para IEMPSA bajo el sello Odeón, y se fue al extranjero, donde logró grabar un LP con música de la nueva ola,  en los Estados Unidos, titulado "Sola", para United Artists.
El disco sencillo que se muestra aquí era parte de un álbum que Rosita Perú iba a lanzar para MAG, pero la artista y la disquera no se pusieron de acuerdo y el LP nunca salió a la venta.





















Nadia Milton - Antes de ti, después de ti / No, no te vayas (1964)
Nadia Milton (Najda Zajc) nació en Nápoles (Italia) y se radicó en Chile en los años sesenta. En ese país incursionó en la nueva ola con temas como "Scoubidou", (original del francés Sasha Distel), "Momentos maravillosos", etc. Posteriormente viajó a la Argentina y en 1963 al Perú, donde incluso intervino en un filme titulado "Bromas S.A.", una producción peruano-mexicana. Luego viajó a México y allí permaneció como actriz.
En el Perú, Nadia Milton grabó un único álbum para El Virrey, titulado "Aquellos de mi edad", con el acompañamiento de Peter Delis, del cual se extrajo un par de singles, pero también este "compacto" con cuatro temas (no tengo el sobre en el que venía), de los cuales escucharemos los dos temas del lado A.   "Antes de ti, después de ti", es una versión de "Prima di te, dopo di te" que pertenece a los italianos Lunero (seudónimo de Iller Pattaccini) y Mogol (seudónimo de Giulio Rapetti), interpretada en 1963 por Catherine Spaak y luego por Rita Bertolini; el arreglo es de Eddy González. "No, no te vayas" es un cover de "Non te de andare" de Gianni Meccia y Jimmy Fontana, que interpretaba el propio Fontana.




















Gabriela - Las mariposas son libres (con Arturo Puig) /  Otra vez el amor (1972)
"Las mariposas son libres" es una obra teatral de Leonard Gerhse, acerca de un hombre ciego que maniene una relación con una hippie. En Latinoamérica, se produjo primero en Argentina incluyendo música de Ernesto Acher y Carlos A. Petit (la obra la protagonizaban Susana Gimenez y Rodolfo Bebán). Sono Radio lanzó un single con el tema principal, teniendo como intérpretes a la cantante Gabriela (Gabriela Valdivia) y al actor argentino Arturo Puig (n. 17 de noviembre de 1944), que entonces tenía un papel en la telenovela "Nino (Las cosas simples de la vida)" de Panamericana Televisión. El acompañamiento corrió a cargo de la orquesta de Enrique Lynch. Como se ve en el sobre, a Puig se agrega el sobrenombre de "Víctor", pues era su personaje en la telenovela (en la obra teatral nadie se llama así). El lado B contiene un tema, "Otra vez el amor" de Peter Delis y G. Reth interpretado solamente por Gabriela. Posteriormente, esta cantante llegó a empatar el primer lugar del Festival OTI en Brasil y se fue a España, casada con el músico Pancho Sáenz.




viernes, 12 de abril de 2013

Varios Artistas - Misa y Juventud (1967) - 2

En este segundo y último post referido al álbum "Misa y Juventud", se escuchará un tema a cargo de Elmo Riveros, y otro a cargo de la niña Chacha Hormazábal. Nuevamente las disculpas del caso por el sonido, pero problemas con el disco no permiten ofrecer una mayor calidad.

Elmo Riveros (Víctor Elmo Riveros Valderrama) nació en Arequipa el 10 de marzo de 1941 (no 1943, como dice otra página de internet), comenzando su carrera musical grabando para IEMPSA, en 1963, un álbum llamado simplemente "Elmo Riveros con la orquesta de Eulogio Molina", alcanzando el éxito con temas como "No soy digno de ti", y popularizándose a través de presentaciones televisivas. Actualmente se sigue presentando en diversos escenarios junto con otros artistas de la nueva ola. Lo que se escuchará es una composición de Rafael Terry Paredes titulado "La Gracia del Señor".



Inés Hormazábal Tovar nació en Lima el 16 de febrero de 1956 y empezó a cantar en público cuando era una niña pequeña; Panamericana Televisión solía presentarla en diversos programas, donde solía estar acompañada por su hermana, Pilar. En 1966 hizo una película de producción mexicana y luego tuvo un programa infantil de TV llamado "La Hora Feliz del Twist". Grabó un par de discos infantiles, pero llegada la adolescencia, no buscó incursionar profesionalmente en la música. Una de las pocas cosas que grabó fue este tema, titulado "Dios es mi Padre", inspiración de las Religiosas de la Normal de Monterrico. Esta "Normal" es la que originalmente fue la Normal de San Pedro, que luego se trasladó a Chorrillos y finalmente terminó en Monterrico. También grabó un disco de canciones infantiles para el sello "Odeón", con temas como "Las campanitas", "El cuento ye-ye", etc.


miércoles, 10 de abril de 2013

Varios Artistas - Misa y Juventud (1967) - 1

El disco "Misa y Juventud" tiene su origen en el 1er. Concurso de Canciones Religiosas Modernas, promovido por el R.P. Francisco López (Misionero del Espíritu Santo). Así, tenemos este álbum ocupado en el lado A por 6 temas de este concurso. No se indica quién ganó, pero el primer tema que aparece es "Gracias, Oh Dios" de Ingeborg de la Torre, interpretado por "Los Hermanos Riveros", nada que ver con Elmo Riveros, supongo. Este lado A incluye, además, interpretaciones a cargo de Chacha Hormazábal, Pepe Cipolla, Cecilia Bracamonte y Los Zañartu. 
El lado B contiene 7 temas que eran comunes en las misas de la época, interpretados, entre otros por Lucho Neves y su conjunto, Los Shain's y el Grupo 5. Precisamente Neves es el autor de los arreglos para este álbum, así como director musical. El disco fue lanzado por IEMPSA para el sello Líder.
Escucharemos a Pepe Cipolla interpretando dos temas de este álbum, uno del concurso, "Cantando vamos" de Johnny Morán, y un gospel titulado aquí "Aleluya", el mismo que también se titula en los cancioneros religiosos "Caridad y comprensión" (que no es sino una versión del tema popular "Michael rode his boat ashore", conocido desde la época de la guerra civil norteamericana). Pepe Cipolla (Giuseppe Cipolla) nació el 1 de enero de 1948 en Nápoles, cantó en programas infantiles y en 1963 ganó un concurso a través de Panamericana Televisión, firmando luego un contrato de grabación con IEMPSA, logrando  varios hits. En 1968 grabó un álbum junto al grupo Los Cuervos y también otras cosas más como solista. Posteriormente incursionó como actor en una obra musical y en televisión. A principios de los noventas se le diagnosticó un cáncer, falleciendo en abril de 1992 a los 44 años de edad.  
Finalmente, me perdonarán el sonido de radio AM de los 60's, pero el ejemplar que me tocó se halla en muy mal estado. En el siguiente post se incluirán otros dos temas de este LP.






















domingo, 7 de abril de 2013

Solinka - Volando a toda salsa (1987)

Solange Arias nació el 25 de octubre de 1937 en Ciudad de Panamá. Empezó a hacerse conocida como cantante en su país y bajo el nombre artístico de Sol, viajó a Sudamérica. Al llegar al Perú con el grupo de Carlos Ochoa, cambió su nombre artístico por Solinka, a sugerencia de un periodista local.
En 1987, la compañía de aviación Faucett auspició la grabación de un disco, por iniciativa del desaparecido Arturo "Zambo" Cavero, basado en temas peruanos interpretados con arreglos tropicales. Así tenemos cosas como "Salseando el festejo" (un potpurrí donde el Zambo Cavero interviene en las vocales), "Historia de mi vida (de Mario Cavagnaro), y "Merengueando el vals" (en el lado B), etc. Lo único panameño es el picadillo que cierra el álbum. La portada muestra a la cantante en la cabina de un avión que, obviamente, pertenecía a la compañía aérea mencionada.
En este disco, los arreglos y la dirección orquestal corrieron a cargo de Juan "Chick" Rebaza en el primer track (también toca el bajo), Rulli Rendo en dos tracks (por un arreglo con Polygram de México, que lo tenía bajo contrato en ese momento), Alexis Castillo en otros dos, y Alexis "Pitín" Sánchez asimismo en dos más. Entre otros músicos, se hallaron presentes César Loza y Antonio Alzamora en las trompetas, Pedro Pachamango en el piano, Hugo Bravo y Ricardo Hinostroza en las tumbas, y otros instrumentistas más del ambiente tropical.
Escuchemos ahora el track inicial de este LP grabado por IEMPSA para el sello "Bambú", que figura en un costado de la etiqueta, aunque la parte superior la ocupa el logotipo de la propia IEMPSA. La contraportada muestra una dedicatoria del Zambo Cavero a esta artista, junto con el agradecimineto de ella. Además, muestra el logotipo de PANTEL en la parte inferior derecha, de modo que probablemente esta firma intervino en el auspicio o distribución de este LP.





viernes, 5 de abril de 2013

Elvira Castro Negrón - ¡Guá! con l'astetización (1988)

La poeta y declamadora Luisa Elvira Castro Negrón de Quiroz (nacida en Piura), es autora de varios libros de poemas como "Floresta de Cristal", teniendo en su haber varias obras de teatro de estilo costumbrista, en las cuales emplea el modo de expresión de los pobladores del bajo Piura. En 1964 creó el Grupo Artístico Piura, fue regidora 14 años y ha sido distinguida varias veces. Por auspicio del Banco de Crédito, grabó un álbum llamado Taita Dios, que es una recopilación de poemas propios y de otros autores. 
En 1988, el mismo banco, en medio de la coyuntura causada por la Ley de Estatización de la Banca, durante el primer gobierno de Alan García, grabó otro Lp, titulado "¡Guá! con l'astetización", cuyo primer track se refiere precisamente a eso. Pero dicho track es muy extenso y funciona a manera de agradecimiento a la entidad auspiciadora, de modo que no será incluido en el video que acompaña a este post. El álbum fue fabricado por "El Virrey" para un sello llamado también "Banco de Crédito". 
Lo que se ofrece es el segundo track, titulado "¡Qué cholo mia tocau flojonazaso!", donde se aprecia lo rústico del habla de su tierra. Para la portada del álbum, los productores decidieron mostrar una obra del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta, nacido en 1912, quien murió ese mismo año, 1988.






lunes, 1 de abril de 2013

Banda del Colegio Nacional San José de Chiclayo (1965)

En una grabación de 1984 de esta banda, dirigida por Victorino Amaya Paiva, dice esto en la contraportada: "Hasta hoy, ninguna grabación de la Banda de Músicos del Colegio Nacional "San José" de Chiclayo había llegado al público. En 1965, una absurda odisea impidió la circulación de su primer LP, y la música de esa agrupación continuó siendo sólo un grato recuerdo de todos los que en distintos lugares del país tuvieron la ocasión de escucharla". Bueno, obviamente no fue así, porque la versión de 1965 la tengo en mis manos. Lo que sí puedo agregar es esto: esta versión de la banda no suena muy bien. Algunos integrantes son muy jóvenes, no son prodigios musicales y si, además de eso, les ponen partituras difíciles como "El Plebeyo" (que figura en el lado A), el resultado no puede ser muy bueno, pero no tomen los lectores mi palabra como cierta, porque los van a escuchar. Es más, en comparación con esto, el disco de 1984 es recomendable, pues sí suena como una verdadera banda.
Victorino Amaya Paiva (no "Victoriano" como dice en la portada del LP), nació en Sechura (Piura) y fue integrante de la Filarmónica de Lima desde 1961 hasta 1963. Tomó las riendas de la banda del Colegio "San José" de Chiclayo en 1948 y la dirigió durante cuatro décadas.  Lo que se escuchará en el video es el tema "Silvia" de Benigno Ballón Farfán. Iba a poner también el Himno Sanjosefino, pero... me quedo con la versión de 1984.