jueves, 28 de febrero de 2013

Acción Popular - Discos de propaganda

A continuación, se presentan dos discos de propaganda lanzados por el partido Acción Popular. El primero fue editado en celebración del triunfo de Fernando Belaúnde en las elecciones de 1963, y está dirigido más que nada a la juventud. Fue fabricado por El Virrey y solamente en la parte interna se puede verificar que el lado A es "En buenas manos" y el B es "Perú adelante", tema de Lola Miranda Nieto. Ambas marchas son muy cortas: cada una dura alrededor de dos minutos y en la primera parece haber algunos problemas en el nivel de grabación (preferí no corregirlo).




















El segundo disco, titulado "Belaúnde: El voto que no se pierde", fue hecho para la campaña de 1980, año en el que Belaúnde obtuvo por segunda vez la presidencia. El lado A del disco contiene el tema "El Presidente", con música de Joe Danova (firma con su verdadero nombre, Javier Zignago), y letra de Jorge Salmón, mientras que el lado B contiene una versión en español del jingle "Marca la lampa", que se halla grabado tres veces, y tres versiones en quechua, que tienen pequeñas variaciones entre sí (total, seis tracks). Por ese motivo, en el video se escuchará el lado A, y cuatro tracks del lado B: uno en español y tres en quechua. No hay ninguna indicación acerca del fabricante del disco de 1980.


 

martes, 26 de febrero de 2013

II Festival Nacional de la Canción Peruana - 1982

Es cierto que este festival se realizó en el mes de enero de 1982, pero el ejemplar que tengo en mis manos fue prensado recién el 14 de marzo de 1984. Pero eso es historia aparte.
La Municipalidad de Lima Metropolitana (ahora Municipalidad Metropolitana de Lima) realizó el II Festival de la Canción Peruana "Daniel Alomía Robles", por intermedio del Comité de Folklore, cuya gran final se realizó en el Teatro Municipal. De acuerdo a las bases del concurso, el Comité de Folklore lanzó este LP con las doce canciones finalistas, entre las cuales se hallan los temas ganadores del primer puesto en los géneros Costeño y Andino. En el género Andino resultó ganador el tema "Sequía", huayno de Rómulo Melgar Vásquez, mientras que en el género Criollo se impuso el vals "El clamor de los humildes" de Jorge Noriega Galdoso, interpretado por Jorge Hito.
Bertha Barbarán Medina (1929-2008), originaria de Coracora (Ayacucho), era conocida como "La Voz dulce de los Andes" y tuvo una extensa carrera como intérprete. El autor del tema, Rómulo Melgar Vásquez, también de la misma localidad, es un reconocido compositor andino y en mayo de 2012 fue homenajeado en la Derrama Magisterial. Jaime Hito, oriundo de Arequipa, es un eximio guitarrista, habiendo acompañado durante mucho tiempo a Lucho Barrios por ejemplo, pero no tengo datos del autor de "Clamor de los Humildes". Este disco lleva como sello el escudo de la Municipalidad, pero por un tremendo error de impresión, dicho escudo salió invertido de izquierda a derecha en la etiqueta del lado B (no se muestra). La contraportada muestra retratos de los intérpretes de este festival. El LP fue producido en los estudios de grabación "Volcán".






sábado, 23 de febrero de 2013

Fábrica de Calzado "El Diamante" - Héctor Chumpitaz (1981)

Por encargo de la fábrica de calzado "El Diamante", la productora y distribuidora fonográfica Music Shop (via el sello "Jayedan") prensó un disco sencillo en homenaje al capitán de la selección peruana, Héctor Chumpitaz, aprovechando la euforia de la clasificación al Mundial España 82. No se vendió en las tiendas, así que es razonable pensar que era entregado por la compra de ciertas zapatillas deportivas de la fábrica mencionada.
La fábrica de calzado "El Diamante" era próspera entonces. La contraportada muestra una lista de las 19 tiendas que tenían en Lima (también tenía tiendas en otras 11 ciudades del país). En 1993, durante la campaña escolar, vendieron 60,000 pares de calzado en un mes, pero luego empezó la debacle: debido a las importaciones chinas, el sector perdió 900 millones de dólares y en 2001 la fábrica se deshizo del 35% de trabajadores. Apenas vendieron 7,000 pares esa temporada. El 2004 la firma fue dada de baja en la SUNAT.
En este disco, Eddy Martínez interpreta los temas "Héctor Chumpitaz" (polka) y "Gracias Chumpi" (vals), ambos de Andrés Augusto Mercado. Eddy Martínez (cuyo verdadero nombre era Guillermo Bedoya Martínez) era un destacado intérprete criollo, nacido en 1933, y fue integrante del dúo Los Ases del Perú. Murió el 20 de abril de 2011. 
Aparte de la lista de tiendas "El Diamante", la contraportada (no se muestra) incluye las letras de las canciones y una fotografía de Héctor Chumpitaz, junto al autor y al intérprete.






jueves, 21 de febrero de 2013

Varios Artistas - Gente Morena (1957)

(Nota: Cuando hice la digitalización del lado A, todavía no tenía mucha experiencia en el manejo de programas de limpieza, por eso el sonido no es de lo mejor)
Este disco, uno de los primeros "Larga Duración" lanzados por IEMPSA para girarse a 33 1/3 rpm (el sexto LD, para ser más precisos), contiene dos obras claramente definidas. El primer lado es titulado en la contraportada "Glosas y décimas de Nicomedes Santa Cruz G.", pero en la etiqueta (que se ve más abajo) figura "Ritmos negroides del Perú". Dicho primer lado contiene la décima de Nicomedes Santa Cruz  "Socavón"; el festejo "Manonga la tamalera" de Juan Jara Pérez, interpretada por Juan Criado, con el cajón de Aristides Ramírez, "Pregón" por Marcelina Villamonte en el papel de picaronera, un zapateo a cargo de los hermanos Vásquez y una Marinera y Rebalosa con las interpretaciones de Augusto y Elías Ascuez, junto con Luciano Huambachano y César Pizarro. Entre tema y tema, Nicomedes Santa Cruz interviene con sus versos. 
En cuanto a la "Serenata criolla", que ocupa el segundo lado, consta de cuatro números musicales: "Serenata de la guardia vieja", "Viejo jilguerillo", "Cuando el Sol la mañana colora" y una "Marinera y Resbalosa". Los números 1 y 3 son interpretados por el dúo Huambachano-Pizarro, el número 4 por los hermanos Ascuez con el acompañamiento del dúo Huambachano-Pizarro, mientras que en el 2 canta Alejandro Cortez. El reparto, por orden de aparición, es el siguiente: 
Juan.........................  Juan Criado
Compadre 1º ..........  Luciano Huambachano
Compadre 2º ..........  Miguel Flores
Antonio ..................  Antonio Vergara
Alejandro Cortez ....  Alejandro Cortez
Nico.......................   Nicomedes Santa Cruz (figura como Nico Santa Cruz)
Don Casimiro ........   Edmundo Moreau

La dirección del trabajo corrió a cargo de Oscar Avilés. En el acompañamiento musical figura simplemente el "Conjunto Odeón" con las castañuelas de "Don Pedrito".




Varios Artistas - Serenata criolla (1957) por VinilosPeruanos























domingo, 17 de febrero de 2013

Carmela Russell - Homenaje de Carmela Russell al Perú (1976)

Antes que nada, el título completo de este álbum es "Homenaje de Carmela Russell al Perú y su Guardia Republicana, México e Hispanoamérica". La compositora Carmela Russell Laos nació en Bellavista (Callao) y luego su familia se mudó a Casapalca (Áncash), donde empezó a tocar el acordeón de oído a los ocho años. Estudió periodismo y se dedicó a la música por mucho tiempo, así como a labores humanitarias. Ha recibido la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos a la Patria y a la Sociedad, entre otras distinciones. Su primer álbum se tituló simplemente "Folklore del Perú", para El Virrey.
Este Lp contiene 4 temas a cargo de Los Chamas, uno a cargo de Jesús Vásquez, otro en la voz de Manolo Dávila, uno por Ana María Cáceres (quien había grabado antes un álbum íntegro con canciones de Carmela Russell) y cinco boleros en la voz de la propia compositora.
Se escucharán dos temas en el video. El primero es uno de los temas a cargo de Los Chamas, titulado "Refugio del Ensueño", referido a un local de Miraflores llamado "Senior's", que quedaba en la entonces llamada Alameda Pardo. El "Senior's" era un lugar de reuniones musicales donde se solían entonar canciones del pasado y gozaba del aprecio de la compositora. A continuación se escuchará un homenaje al padre Mojica, titulado "El último adiós de Fray José de Guadalupe Mojica", interpretado por Manolo Dávila, un casi desconocido cantante peruano de rancheras, acompañado por el grupo "Los Gavilanes". Este disco, lanzado por Sono Radio, lleva la fecha de prensado puesta en la parte interior de la placa: 24-12-1976.





jueves, 14 de febrero de 2013

Los Catedráticos - Siempre en mi corazón (1978)

Bueno, llegó el día de San Valentín y el álbum de este post está relacionado con esta fecha. A Victor Cuadros se le ocurrió, en plena época de Travolta, sacar este álbum con el nombre de un grupo ficticio: "Los Catedráticos". Lamentablemente esa no fue una buena elección, porque ya existía un grupo chileno de la nueva ola con ese nombre.
Este álbum, me lo imagino yo tocándolo en casa, en una cena romántica con la pareja, con el LP en uno de esos equipos "tres en uno" de esa época, como música de fondo. Sin embargo, les diré que no recuerdo haberlo visto destacado en las tiendas, donde la gente acudía a adquirir música "disco" en grandes cantidades. Respecto a la portada, tal vez la producción pensó en que el Día de San Valentín nos cae en pleno verano, pero les salió una portada que aquí se relaciona, por cuestiones de idiosincracia, con los discos tropicales. Y no debería ser así: un disco instrumental en el Perú debería tener cualquier portada, como en otros países. Por ejemplo, vean la portada del "27a Raccolta" de Fausto Papetti, lanzado ese mismo año, un álbum que, por cierto, jamás salió editado aquí.
Este álbum es de muy corta duración, a pesar de contener 12 temas, pues no llega a los 35 minutos en total. En el video se escucharán los dos primeros tracks del lado A: "Algo tonto" ("Something Stupid") y "Tema para jovenes enamorados", de The Shadows, que aquí popularizaron los Belkings.







domingo, 10 de febrero de 2013

Peter Delis y su conjunto - ¡33 éxitos! (1964)

Este es el primer disco de una serie que Peter Delis lanzó con el nombre de "33 éxitos", un número tomado de las 33 1/3 revoluciones a las que gira un LP. Así, tenemos que posteriormente Delis grabó "Otros 33 éxitos", "Más 33 éxitos", "La Novicia Rebelde mas 33 éxitos", "33 éxitos de hoy", "33 éxitos exclusivamente para bailar" y "Como siempre buenos". El argentino Peter Delis, cuyo verdadero nombre es Pedro Delistovic, empezó su carrera musical en Córdoba, integrando en 1949 un grupo de jazz llamado Los Clippers, donde tocaba el saxo tenor. Posteriormente se integró al grupo Montecarlo Jazz (en ese grupo también estaba Chico Novarro). A principios de los sesenta vino al Perú y se quedó muchos años como arreglista y director de orquesta.
Lo que escuchará son los dos primeros tracks del lado 2. El primer track incluye las cumbias "Sombrero de Paja" y "Cumbia de Primavera", ambas del argentino Chico Novarro (verdadero nombre, Bernardo Mitnik Lerman) y "El pescador" del colombiano José Barros. El siguiente track contiene tres temas con nombres de mujer: Fanny, Beatriz y Celia, el primero y el último de Leo Dan, mientras que "Beatriz" es de Koko Montana.




jueves, 7 de febrero de 2013

Mavila Hnos. - Ritmos y Canciones en Honda (1976)

Este es otro de esos discos que la mayoría de personas no habrán escuchado jamás. Se trata de un long play promocional que, como indica la etiqueta (y también la parte inferior de la contraportada), no salió a la venta al público y se regalaba a los clientes de Mavila Hnos. que hubieran comprado algo en el año de las bodas de plata de esa empresa. Esta empresa se fundó en 1951 y continúa en actividad. La creación y producción de este disco se dejó en manos de Eureka Publicidad.
En este álbum se grabaron 12 temas, algunos de ellos alusivos a los productos distribuidos por Mavila, especialmente de la marca Honda. Estos jingles se escuchan en tono de salsa, landó, guaracha, etc., alternándose con otros temas que no tiene que ver con este aspecto. Algunos temas fueron creados por Nelson Navarro y Augusto Polo Campos, y el disco fue hecho, al parecer, a través de Sica Peruana, aunque no podría afirmarlo ciento por ciento. 
Se escucharán dos temas: "Me voy pa' Mavila" (cumbia) y el landó "Mavila viene, Mavila Va" que es interpretado nada menos que por Lucía de la Cruz. En la parte interna sin grabar figura un código en la cara A: "1L - 10 76".



lunes, 4 de febrero de 2013

Tania Libertad - Tania Libertad (1968)

Tania Libertad de Souza Zúñiga (nacida en Zaña, Lambayeque, en 1952) grabó su primer álbum a los 16 años de edad, al conseguir un contrato con discos RCA Victor. Ella llegó a Lima en los primeros días de 1967 en compañía de su padre (un ex policía portugués) , luego de haber tenido éxito en Chiclayo y ganar un concurso de canto en Sullana. Curiosamente, su primera casa en Magdalena quedaba en el jirón Libertad, precisamente. 
Aquí, la adolescente se presentó en Radio Nacional y había hecho hecho apariciones en la televisión. En el álbum que nos ocupa, la acompaña la orquesta de Andrés de Colbert (ya fallecido), compositor y arreglista (en realidad más aplicado al ambiente tropical), que colabora asimismo con un tema llamado "Estoy Enamorada", escrito en colaboración con Félix Figueroa. En este álbum se escuchará, en primer lugar, el tema "Canción Norteña" de James Lozano, y a continuación una primera versión de "La Contamanina" de Javier Torres,  aunque ya había grabado por esa época una versión con otro conjunto, que fue un éxito (a pesar de que la letra está escrita para varón), en disco sencillo para bajo el sello FTA (distribuidor de RCA). Es más conocida una versión que grabó posteriormente, con la voz un poco más profunda y otro acompañamiento, en un LP que se llamó del mismo modo, "La contamanina".




viernes, 1 de febrero de 2013

Enrique Lynch y su conjunto - Fabuloso Impacto (1964)

Este volumen de la serie "Impacto" de Enrique Lynch salió poco tiempo después de "Gran Impacto". Aquí se muestra la versatilidad de este arreglista en los dos primeros tracks, pues el sonido "surf" de los temas de los Beatles en el primer track contrasta con el ritmo tropical del segundo canal. En este volumen se incluyen guarachas, rocks lentos, porros, boleros. merengues, cumbias, twists y valses, como muestra de la mescolanza de estilos empleados por Lynch. Solamente una composición de este arreglista fue incluida: un fragmento de "Son de cumbia", que se halla en el track 4 del lado B.
En este video se escucharán, primero el mix de "I saw her standing there", "A hard day's night" y "I should have known better", todos de Lennon y McCartney, y a continuación "Don Toribio Carambola" de Domingo Gonzales, "Las Cerezas" de Remis Favilla y Testa Mogol, y "Echale tierra y tápalo" de Ñico Saquito. La grabación corrió a cargo de Pablo Flores, mientras que la producción general fue de Lynch.