domingo, 22 de diciembre de 2013

Arndt von Gavel (realizador) - Sacros Celestes Coros (1973)

Arndt von Gavel nació en 1932 en Armstadt, Alemania Central. Estudió en Friburgo bajo la dirección de Gustav Scheck y a partir de 1960 se dedicó a la enseñanza de la música en Kiel; entonces, en 1967 viajó al Perú contratado por el Colegio Alexander von Humboldt, que entonces tenía su local en la Av. Larco. Posteriormente, Gavel dirigió el Coro de la Asociación Artística y Cultural "Jueves", fundada en Miraflores el 17 de agosto de 1964 (el nombre lo tomaron de un conocido poema de Vallejo) y se dedicó a rescatar viejas partituras de la época colonial, casi olvidadas en el Archivo Archiepiscopal ubicado en la Catedral, en la Biblioteca del Seminario "San Antonio de Abad" del Cuzco que contenía 354 obras musicales y otros lugares. Gavel y sus colaboradores Ehardt Neubert y Jorg Hofmeister tomaron más de 300 fotografías de partituras. El 21 de noviembre de 1971 ofreció un concierto con este material, ese mismo año grabó para "El Virrey" el álbum "Música sacra de la época colonial en el Perú", en 1973 grabó el LP que nos ocupa y en 1974 publicó "Investigaciones musicales de los archivos coloniales en Perú", con 14 partituras fechadas entre 1584 a 1855 y un prólogo de Arturo Salazar Larraín.
Este disco contiene 10 tracks, 4 composiciones "clásicas" en el lado A y 6 temas "populares" en el B, con la interpretación de las sorpranos Teresa Bittrich y Anke Moehring, la contralto Teresa A.C. de Ferrero, el violoncello de Cleto Mantani, el címbalo de Luchy Gonzáles, y el acompañamiento coral del Coro de Niños de Centro de Arte de Pueblo Libre, el del Colegio von Humboldt y el Coro de la A.A.C. "Jueves" (que también intervienre con un cuarteto de flautas dulces).
Lo que se escuchará, el tema que da título al álbum, es un villancico a 4 atribuido a Manuel Gaytán y Arteaga, compuesto alrededor de 1760, interpretada por el Coro de la A.A.C. Jueves, teniendo como solista a Teresa A.C. de Ferrero. Este LP, arreglado y dirigido por Arndt von Gavel, fue manufacturado por Sono Radio.















3 comentarios:

  1. Y que fue de la vida del maestro Von Gavel? Se quedó en el Perú? Regresó a Alemania? Vive todavía? Pareciera que su obra musical y su paso por el Perú se detuviera a mediados de los 70's. Me comentan. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falleció el 27 de mayo de 2017 en Lutjenburg, Alemania. Después de su regreso a su país, más o menos en 1973, siguió componiendo y haciendo arreglos de música peruana que estrenó en el norte de Alemania.

      Eliminar
  2. ¿Conocen de alguna institución en donde pueda escuchar el vinilo completo? Me interesan las tres piezas virreinales restantes. Gracias.

    ResponderEliminar