martes, 24 de diciembre de 2013

Coro de la AAC Jueves - Villancicos Peruanos (1965)

En 1965, la Asociación Artística y Cultural "Jueves" (se habló algo de ella en el anterior post) promovió un concurso para compositores con tres modalidades: Música inspirada en el folklore costeño, Música inspirada en el folklore serrano y Música de inspiración libre. Antes de pasar a la descripción, diré que es muy difícil obtener un ejemplar en buen estado de este disco, y puesto que el volumen de grabación es bajo, el desgaste se nota más, por lo cual se tuvo que emplear algunos filtros. 
En el grupo "Costeño" el primer premio fue para el Dr. Herbert Bittrich, por "Festejo de Navidad", con letra de Alfredo Ostoja, mientras que el segundo lugar lo ocupó Norberto Darío González por "Fiesta de Navidad". Elsa Pulgar Vidal obtuvo el tercer lugar con "Niña Morena". En el grupo "Serrano" (hoy sonaría muy fuerte eso y se diría "Andino"), el primer premio fue para Rodolfo Holzmann por su tema "Wayliya" (la letra está basada en el folklore ayacuchano) y también obtuvo el segundo lugar por "Adoración a Niño Dios". Pero, curiosamente, el tercer lugar se convirtió en el villancico más popular de estos tres: "Torito del Portalito" de Carlos Sánchez Málaga (por un error de impresión, en la lista de temas de la contraportada y en la etiqueta le pusieron "Torito de Portolito"). Hay que notar que tanto "Festejo de Navidad" como otros villancicos de este álbum son interpretados con la baja de un tono en la segunda parte del tema. Además, el tempo de "Festejo de Navidad" me suena demasiado rápido. No sé si la partitura original es así, pero no he escuchado interpretarse actualmente de esa manera.
En la categoría "Libre" no hubo ganador del primer premio. El segundo y tercero fueron ocupados por Enrique Pinilla y Norberto Darío González, respectivamente. Finalmente, "Wayliya" de Rodolfo Holzmann fue elegida la mejor composición de todas. Este LP fue manufacturado por El Virrey, teniendo como intérprete al Coro de la AAC "Jueves", dirigido por Rubén Mayer.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada