domingo, 1 de diciembre de 2013

Coral Infantil del Colegio "Manuel Pardo" de Chiclayo - Super Ronda de Navidad (1967)

Luego del arrollador éxito de "Ronda de Navidad" de 1965 (un álbum tocado hasta la saciedad en nuestro medio), la Coral del Colegio "Manuel Pardo" de Chiclayo, dirigida por el R.P. José María Junquera grabó a mediados de 1966 dos LP titulados "Ronda Infantil" y "Ronda Peruana", y posteriormente, al aproximarse la Navidad de 1967, lanzó este LP titulado "Super Ronda de Navidad", aunque sin lograr igualar la popularidad del primer álbum navideño, que debe ser uno de los más tocados de la historia discográfica nacional. También este año grabó algunos tracks del álbum de 5 discos "Somos libres, seámoslo siempre", que ya he posteado en Youtube.
Para los que quieran saber qué fue de los integrantes de este grupo, les colocaré sus nombres, a ver si pueden encontrar alguno. En esa época, los niños eran:
Luis Vergara Espinoza, José Ricardo Navarro Merea, Luis Vargas Quintanilla, José Francisco Calle Beltrán, Jorge Enrique López Torres, Carlos Alberto Holguín Gálvez, Miguel Guillermo Dejo Peña, Luis Alberto Sánchez Ruiz, Jorge Enrique Pisfil Villalobos, Oscar Daniel Tafur Hidarte, Julio Alberto Wiesse Grandal, Luis Alberto  Zata Gonzales, Carlos Rolando Málaga Vasallo, Oswaldo Chang Yong, Alfonso Gajate Velarde, Eduardo Delgado, Armando Miño Rodríguez y Marcial Villazón. Es decir que, en relación al disco de 1965, se agregaron 4 niños y ya no está Armando Martínez Salazar. Para más detalles sobre los inicios de la Coral, ver este blog:
http://coralinfantilcmp.blogspot.com/

La portada muestra un "Nacimiento" cuyas piezas fueron agregadas a través de generaciones de una familia cuzqueña, aunque no se precisa cuál (hay otra versión de la portada, de fondo blanco, con el diseño de un arbolito). Algunos temas de este disco ya han sido colocados en la red, pero yo voy a colocar mis propias digitalizaciones: las versiones de los populares españoles "Zumba, zúmbale al pandero" y "Manolito, Manolito". La dirección y los arreglos estuvieron a cargo de Fernando Morello. Al igual que el primer álbum de villancicos, este fue grabado para DECIBEL, cuyos estudios quedaban entonces en la cuadra 26 de la Avenida Brasil, en Pueblo Libre. Actualmente se ubica allí un restaurante. Asimismo, DECIBEL tenía unas oficinas en la cuadra 1 del Jirón Moquegua, en el Cercado.




11 comentarios:

  1. Es curioso, yo tengo el LP de Ronda de Navidad (con portada de fondo blanco e imágenes de un misterio navideño) pero que tiene como label la disquera "Pacífico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este LP es "SUPER RONDA DE NAVIDAD", no es la que mencionas.

      Eliminar
    2. Obviamente me refiero al RONDA DE NAVIDAD, no al SÚPER RONDA DE NAVIDAD. El de portada blanca que todo el mundo conoce, aparece con el sello discográfico DECIBEL, mientras que el que conservo es de sello PACÍFICO. A eso me refería.

      Eliminar
  2. Hay pequeños detalles que deben corregirse respecto a lo afirmado: El disco original era con fondo blanco y el arbolito y no al reves, respecto a los nombres de los integrantes : Jorge Enrique Lopez Torres es José Enrique Lopez Torres, Oscar Daniel Tafur Hidarte es Oscar Daniel Tafur Vidarte.
    Si desena conocer la historia de la Coral ingresen en google: Blog de la coral infantilñ del Colegio Manuel Pardo, Gracias al autor por la publicación
    Un Integrante de la Coral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que te pones como anomimo siendo un integrante de la coral deberias dar tu nonbre para que todos te conozcan y sentirte orgullozo.

      Eliminar
  3. Excellent I grew up listening this beautiful and wonderful music..!!
    as a kid in Peru this was a must to listen back in the 70's 80's... fantastic>>

    ResponderEliminar
  4. Disculpen al Sr. anonimo, las correcciones que indican son correctas, lo confirmo como integrante de esa coral mi nombre Oscar Daniel Tafur Vidarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones. Además aprovecho en consultar. Cuál es la relación de discográficas que emitieron los discos. Cuantas portadas fueron?... Hasta el momento tengo en mi colección 5 portadas diferentes. De los discos.... Quedo atento.

      Eliminar
  5. Tengo 52 años, nací en 1967 y he crecido con esas canciones hermosas, no tengo palabras para expresar mis vivencias al escuchar esos villancicos Ronda de Navidad que aún conservamos en casa. Gracias a esos niños que deberian ser homenajeados por el Congreso.
    Bendiciones a ellos

    ResponderEliminar
  6. Homenajeados?.. debería ser héroes, patrimonio cultural de la nación,por favor

    ResponderEliminar
  7. Homenajeados?..son héroes de muchas generaciones navideñas, deberían de declararlos patrimonio cultural de la nación.

    ResponderEliminar