domingo, 20 de octubre de 2013

Artemio García Ferreccio y Los Kimsa - 29 de agosto (1976)

Es bastante peculiar que alguien haya grabado un disco "conmemorando" el primer aniversario del golpe de estado contra el Gral. Juan Velasco Alvarado, pero aquí está. El 29 de agosto de 1975, el Gral. Francisco  Morales Bermúdez se levantó en Tacna, iniciando la "Segunda fase" del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, que duró hasta 1980. En 1976, el pianista Artemio García Ferrecio grabó este disco con el auspicio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la participación de un grupo de trabajadores del Ministerio reunidos bajo el nombre artístico de "Los Kimsa", curioso porque "kimsa" significa "tres" en quechua, y ellos eran 4 (Julio Dávila en la primera guitarra y el bajo, Roberto Nicho en la segunda guitarra, Pedro Lazo en el cajón y Manuel Ascencios en las castañuelas). La dirección musical fue de Julio Dávila.
Otra curiosidad es lo que dice la contraportada, referido al señor Artemio García: "Al caer la aguja, lo escucharemos acompañado de las voces y las guitarras de Los Kimsa", cuando en realidad este álbum es completamente instrumental, así que no hay ninguna voz que escuchar, ni siquiera un pequeño coro de fondo. "29 de agosto" es la única composición original de Artemio García, que ya era una persona de edad cuando se grabó esto (hay una foto en la contraportada), por lo cual se explica su estilo al piano, muy parecido al de los años 30 o al de las grabaciones de Ormeño y de la Cruz (precisamente, el primer tema del video, "Cuando me quieras" es de Filomeno Ormeño).
Este disco (que no fue vendido en las tiendas) fue manufacturado por El Virrey, lleva un logotipo que entonces usaba el Ministerio y la numeración 001. El trabajo de diseño y arte, así como la distribución del disco, estuvieron a cargo de la Oficina de Relaciones Públicas del MTC.  




1 comentario:

  1. Hello, french latin music fan here. I just found and buy this record!!!

    ResponderEliminar