martes, 24 de septiembre de 2013

Conj, Hermanos Alvarado - Chicas colegialas (1972)

Sin lugar a dudas, este disco tiene una de las portadas más atípicas que se hayan hecho en la historia de los mini plays de música folklórica, y tal vez una de las más atractivas. Hace poco, alguien estaba vendiendo este disco en E-bay con la descripción "sexy cover".   
El charanguista Justino Alvarado Gutiérrez nació en Sacsara, prov. de Parinacochas, Ayacucho. Viajó a Coracora y allí empieza a incursionar en la música; en 1962 emigra a Lima donde termina la secundaria en la GUE Alfonso Ugarte (hoy IEE ALfonso Ugarte). Con su hermano Jesús forma el conjunto "Pullo de mamá Paulina", graban un LP y empieza a realizar giras por el interior. En 1968 funda, junto con sus hermanos Alejandro, Jesús y Julián, el Conjunto de los Hermanos Alvarado. Justino Alvarado es actualmente profesor de charango en la Escuela Nacional de Folklore "José María Arguedas".
El mini play "Chicas colegialas" cuenta con la participación de Celso Geldres (oriundo del anexo de Acos) como compositor y vocalista, actualmente es alcalde del distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas. El disco cuenta con 6 tracks, de los cuales, el primero es que le da el título al mini play. Otros temas que se hallan aquí son los huaynos "A mi paisanita" y el yaraví "Sonccoyman" (junto a los títulos no se indica la autoría de los temas, de modo que asumiremos que es Celso Geldres). Este trabajo fue grabado por la empresa IMSA, para su conocido sello Manturano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario