domingo, 21 de julio de 2013

Óscar Avilés y los Zañartu - ¡En órbita! (1969)

Tanta era la fiebre por la misión Apolo 11 (16-24 de julio de 1969) que IEMPSA, a través del sello Líder, no tuvo mejor idea que lanzar un mini play con los rostros de los intérpretes, Los Zañartu (los hermanos Antonio, Luis, Elena y July) y Óscar Avilés, envueltos en cascos espaciales y con un fondo celestial. El diseño de la etiqueta tiene un motivo espacial, y la contraportada muestra a un astronauta llevando un vinilo, con la leyenda "El acontecimiento del año" en la parte superior, y el logotipo de IEMPSA, más un diseño que dice "20 años haciendo éxitos con éxito", ya que esta firma apareció en 1949. Ahora, si bien el título de la portada dice "Oscar Avilés y Los Zañartu", son Los Zañartu, un grupo enteramente vocal, quien lleva a cabo todas las interpretaciones, mientras que Avilés colabora con su quinteto para el acompañamiento, pero sin vocales. En la etiqueta son más acertados al describir a los intérpretes: "Los Hermanos Zañartu y Óscar Avilés y su quinteto". Avilés también acompañó a los Zañartu en otras producciones, como el LP "Cuatro voces y un estilo", entre otros.
Este disco consta de algunas versiones recortadas, como "Ventanita", "Perdona corazón", etc., pues solamente interpretan "una estrofa y media" de los temas, si se entiende lo que quiero decir. Son, entonces, tracks muy cortos los que tenemos aquí. "Perdona corazón" de Erasmo Díaz, y la marinera y resbalosa "Canto a mi tierra" del propio Óscar Avilés, son los cortes que se ofrecen aquí. Otro usuario ya ha subido anteriormente el track "De los andes al mar", que es el último tema de este mini play de 33 1/3 rpm.







1 comentario:

  1. felicitaciones estimado amigo por su incansable labor de recuperar nuestra música que las disqueras penosamente no hay llevado al CD. Ojala uno de estos días me regales "Zaña" en la versión de Los Zañartu para recordar a la tierra de mis ancestros. Un abrazo

    ResponderEliminar