jueves, 11 de julio de 2013

Orq. Ritmo Progresista de Cahuac - Seis corazones cahuacinos (1984)

En los años 20 los hermanos Tucto: Fermín, Nieves y Mansueto, oriundos de Cahuac (provincia de Dos de Mayo, en Huánuco) se inician en el arte musical, con dos violines y un arpa; sus descendientes continuaron la tradición y con seis integrantes forman, el 28 de Abril de 1975, la Orquesta "Ritmo Progresista Cahuac".
En 1984 grabaron este mini play para WR Records. "WR" viene de las iniciales del productor, Walter Rodríguez Núñez, quien tenía su empresa en el Jr. Loreto, en el Rímac. La placa consta de 6 temas, todos instrumentales, incluyendo una marcha militar a Bolognesi. En los violines se encuentran Fermín Tucto Santiago y Adalberto Tucto Salas, en el arpa Líder Tucto Marcellini, en el saxofón Eugenio Tucto García (quien es autor de la mayoría de los temas y el director del conjunto), en el clarinete Alejandro Tucto Berríos y en la sordina Moisés Tucto Vega. El huayno que le da el título a este mini play es el primer track del lado B y es el que se ofrece en este post. Manuel Bonillas hizo el diseño gráfico de este disco.






2 comentarios:

  1. Muy buena música de oro.

    ResponderEliminar
  2. En verdad, a quienes amamos la buena música de nuestros pueblos de origen, no podemos más que estar complacidos con la música de la Orq. Ritmo Progresista de Cahuac ofrecidos en éste mini play. Grandes músicos, hechos por amor a los sonidos de su pueblo, de la naturaleza, a la memoria de sus padres y la tierra que los vio nacer.
    Actualmente existe una orquesta con ése nombre, pero que lejos, muy lejos están de la calidad de música de Fermín, de Adalberto, de Eugenio. Pareciera que reniegan de sus padres cahuacinos y del huayno andino. Quieren reemplazar con lo "moderno". Quién podrá identificar su orquesta si suena igualito que los demás? Y dónde está su identidad?.
    Coincido con el comentario de Anónimo: MUY BUENA MÚSICA DE ORO.

    ResponderEliminar