martes, 9 de julio de 2013

Juan José - Juan José (1963)

Este artista español (cuyo verdadero nombre es Antonio Mingorace, 1951 - ), oriundo de San Carlos de la Rábida, en Barcelona, empezó su carrera a los 12 años haciendo películas como "Las travesuras de Morucha", producida por Ignacio F. Iquino (del cual se lanzó un compacto de 4 canciones para el sello I.F.I, iniciales del realizador) y "Un demonio con Ángel", dirigida por Miguel Lluch. En ese entonces, los españoles tenían a Marisol y no necesitaban a otro Joselito, de modo que las películas no tuvieron mucho éxito y la familia se mudó a Venezuela, donde rodó el filme "Pequeño Milagro", y de allí se dieron una vuelta por aquí.
El primer álbum que grabó Juan José con la Orquesta de Enrique Lynch era epónimo, fue lanzado a nivel internacional por Columbia con el nombre de "Copla y Oración" e incluía regrabaciones de algunos temas de sus películas. También hubo una versión colombiana de ese álbum, siempre con el sello Sono Radio. De allí sacaron en el Perú dos sencillos, "Granada / Gorrioncillo Pecho Amarillo" y "Música de mi tierra / Mírame a los ojos madre", ambos en formatos de 45 y 78 rpm. Imagínense, tenian que sacar también en 78 rpm porque muchas personas todavía no disponían del aparato adecuado.
Lo que tenemos aquí es un "medio álbum" con Enrique Lynch, porque solamente el lado A cuenta con el respaldo musical de este arreglista y director de orquesta. El lado B cuenta con el acompañamiento de la "Guitarra del Morito", del cual no tengo referencias. El técnico de grabación para el lado A fue Pablo Flores, mientras que para el lado B fue Víctor de la Cruz, que trabajó mucho tiempo como grabador y mezclador para discos MAG. Este disco tiene la fecha grabada en la placa: 12-6-63, lo que indica que fue lanzado casi al mismo tiempo que el LP anterior.
La familia del pequeño, luego de regresar a Venezuela, volvió a España y Juan José continuó grabando flamenco y otras cosas, tanto para Columbia como para Belter. En 1975, regresó aquí y grabó un álbum titulado "Yo soy la Rumba Flamenca" con los arreglos de Enrique Lynch.






2 comentarios:

  1. Bellas interpretaciones, me costó trabajo encontrar esta grabación, recuerdo a él en el programa de Canal 4 con Gaspar Pumarejo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por bajar estas canciones de Juan Jose - gran interprete de la musica espanola. De nino lo escuchaba en la radio cuando vivia en Puerto Rico.

    ResponderEliminar