jueves, 20 de junio de 2013

SINAMOS - Disco de propaganda del INKARI (1973)

El SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) organizó en 1973 un evento cultural conocido como INKARI, con la participación del campesinado, con una etapa regional y luego una final, en el mes de noviembre, a realizarse en el Campo de Marte de Lima. Aprovechando este evento, el gobierno lanzó un disco de 7", que giraba a 33 rpm, bajo un sello ex-profeso denominado "Participación" que vino en un sobre con la leyenda "Por causa del rebelde". En ese entonces, el jefe del SINAMOS era el Gral. Leonidas Rodríguez Figueroa, quien inauguró el evento. Ahora, si bien el lado A dice "Discurso de Inauguración del Evento Nacional INKARI", no es una grabación en vivo del evento, sino una dramatización posterior de dicho discurso, con un libreto y música de fondo y eso es lo que se va a escuchar en este post. El lado B contiene la "Marcha del Voluntario de la Revolución Peruana" de Otoniel Díaz Barraza, y el Himno INKARI, de Eduardo Márquez Talledo. 
Luego de ser derrocado Velasco, Leonidas Rodríguez Figueroa fue uno de los fundadores del PSR (Partido Socialista Revolucionario), que hizo sus propios discos de propaganda (he posteado anteriormente uno interpretado por Andrés Soto). Rodríguez Figueroa fue deportado en enero de 1977. Pudo regresar poco tiempo después, pero cuando había terminado de emitir su voto para la Asamblea Constituyente fue detenido por efectivos de la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú y nuevamente deportado. Sin embargo, como salió electo, el presidente Morales Bermúdez tuvo que permitirle regresar nuevamente.












3 comentarios:

  1. Mi padre el pintor peruano, Luis Arias Vera participo de este encuentro y nuestro buen Amigo peruano suizo Francesco Mariotti fue el gestor de dicho evento

    Antes se organizo Contacta 1972 en el parque de la reserva, Lima

    Gracias por recuperar esta parte de nuestra historia socio cultural

    ResponderEliminar
  2. Es como regresar al pasado, LA mejor parter de mi vida y feliz de haber participado en Los cambios profundos de mi amado Peru. Estuvo cerca del General Juan Velasco Alvarado y despues con el General Leonidas Rodriguez en PSR.

    ResponderEliminar
  3. Aun guardo mi bolígrafo, general Olluquito!!

    ResponderEliminar