jueves, 25 de abril de 2013

Varios Artistas - Un vuelo musical con Aerolíneas Peruanas (1970)

La gerencia de la desaparecida línea aérea APSA (Aerolíneas Peruanas S.A.) produjo este disco sin código, grabado a través de Sono Radio, con la presencia de varios artistas del género criollo, a manera de promoción, ya que en esos días se estaban cuestionando los estados financieros de la línea aérea. Algunas personas la declaraban ya prácticamente quebrada, y efectivamente, en mayo de 1971 cesó sus operaciones. El disco está, en línea generales, bien producido, excepto por la portada: resulta verdaderamente inexplicable que la azafata haya salido así, con los ojos cerrados.
De este disco se presentarán dos videos. El primero contiene parte del potpurrí criollo del lado A, precedido por un pequeño track que contiene un saludo, por parte de APSA, con una voz femenina no identificada. El potpurri lo he cortado por ser muy extenso, pero escucharemos a todos los intérpretes que intervienen en este lado A:. Los Trovadores del Perú, Edith Barr (con dos temas), el Trío "Los Caciques", Luis Abanto Morales y su conjunto, el Conjunto "Fiesta Criolla", el Trío "Los Chamas", Jesús Vásquez, Maritza Rodríguez y el carreta Jorge Pérez.



En el segundo video, Manuel A. Guerrero (el mismo de discos MAG) le cambió la letra al vals "Tus pretensiones" de Gilberto Plasencia, para convertirlo en "Contestación a Tus Pretensiones", que interpreta la "Princesita de la Canción Criolla", Maritza Rodríguez Castillo. En ese entonces era común hacer "contestaciones" a algunas canciones, por ejemplo, tenemos "Contestación a Ilusión Perdida" (vals de Rómulo Caicedo), "Contestación a Mal Paso" (vals de Luis Takahashi), e incluso la propia Maritza Rodríguez interpretó una "Contestación a Cuando llora mi guitarra" (vals de Augusto Polo Campos) ... hasta que en el ámbito tropical apareció la famosa "Contestación a Paga la cuenta sinvergüenza", con la vocalización de Luis Abanto Jr. (hijo de Luis Abanto Morales).  El grupo "Manzanita", autores del tema original (1970), demandó a Abanto Jr. judicialmente por plagio, y creo que ahí se acabaron las "contestaciones"... pero eso es otra historia.

 



















3 comentarios:

  1. La voz femenina que da la bienvenida al vuelo musical es la mía. Ha sido un hallazgo, que me ha encantado, después de tantos años. Gracias. Me gustaría bajarlo pero aún no sé cómo hacerlo.JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz de bienvenida aparece en un pequeño track de unos cuantos segundos de duración, la música empieza recién en el segundo track. La despedida lo mismo: es otro pequeño track al final del álbum. Si indica un e-mail le puedo mandar esos tracks en formato mp3.

      Eliminar
  2. AHHHH , Por cierto, la chica que aparece en la carátula no era ninguna hostess de la compañía.

    ResponderEliminar