martes, 1 de enero de 2013

Hudson Valdivia - Proa al Mar con Banchero (1972)

Con motivo de la muerte del empresario Luis Banchero Rossi, asesinado en la madrugada del 1 de enero de 1972, IEMPSA decidió sacar un mini play a manera de homenaje, con un sobre de doble folio que en su interior tiene un compartimiento para el disco. En el lado A se halla grabado un largo poema de Jorge Donayre titulado "Proa al Mar con Banchero", recitado por Hudson Valdivia, con el acompañamiento de Carlos Hayre en la guitarra. Jorge Donayre Belaúnde (1921-1996), conocido como "El Cumpa", nació en Ica y fue periodista, poeta y libretista, también escribió dos obras teatrales y varios libros sobre diversos temas. Hudson Valdivia Basurco (1931 -1993) fue actor dramático, pero destacó más como recitador de Vallejo y de otros poetas. Anteriormente había grabado un LP para Sono Radio titulado "Madre. Poemas famosos", con la guitarra de Luis Garland, que incluía un cuadernillo con los poemas. Además, en 1974 grabó para El Virrey un álbum de 4 LPs titulado "El Hombre Sol", un canto a Ayacucho, con 66 estrofas, que venía con un folleto ilustrado con dibujos de los presidentes que asisitieron a la celebración por el sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho.
El lado B del disco incluye tres temas escritos especialmente para la ocasión: "Amante del Mar", vals de Félix Figueroa, interpretado por Los Morochucos; "Lucho del Mar", balada de Efraín Castro que interpretan Los Zañartu, y "El Gran Capitán", vals de Emilio Paredes, arreglado por Pepe Hernández e interpretado por Javier Gonzales. En el primer video se escucha solamente el poema del lado A, en el segundo video el mencionado tema de Los Morochucos.



























3 comentarios:

  1. Pueden ver actuar y declamar a HUson Valdivia en el video publicado en youtube: "INKARY …y dominaron los espacios…"

    ResponderEliminar
  2. Fue mi huésped en mi casa de palmas en pucallpa el recitaba y Juan granda el mexicano acompañaba con la guitarra y sus falsete y algo hacia yo

    ResponderEliminar